DÁNDOLES VOZ. Cómo definen los adolescentes el "hogar". El impacto en sus historias de vida y en el trabajo clínico. . Paula Rampulla 

Resumen:

Mi trabajo se focaliza en el análisis de una muestra de definiciones de que es HOGAR para la primera y segunda generación de adolescentes inmigrantes Latinos en los Estados Unidos. Expresan sentimientos de “confianza”, “seguridad”, “calma”, “sentirse en paz” en el mejor de los casos. Pero también, el sentimiento de “aislamiento”, “aburrimiento”, “discusiones diarias”, “incertidumbre”. Cuando esa experiencia de "sentirse en casa" es conflictiva, perturbada o incierta, ¿cómo los ayudamos a construir un sentido de hogar y re-imaginarse a sí mismos y a su relación con los padres y otras personas significativas de una manera más receptiva, tolerante y sin prejuicios? En mis reflexiones, trabajo el concepto de identidad, trauma y trauma transgeneracional, reconocimiento mutuo y experiencia de hermanamiento en el trabajo clínico. Analizo el contexto cultural, social y ecológico de los niños y jóvenes inmigrantes y sus factores estresantes como el estrés aculturativo, el trauma y la discriminación. Confluyo que una parte importante del trabajo clínico con ellos es co-crear un “hogar terapeutico” donde puedan sentir que tiene una “voz”, que pueden ser escuchados, una sensación de estar con los demás sin miedo y con un sentido de autonomía. Trabajar esas transiciones difíciles y hostiles y ayudarlos a construir puentes, encontrar formas de integrar los significados personales, llorar esas separaciones difíciles. Estas reflexiones serán discutidas y acompañadas de viñetas clínicas.

Palabras clave: adolescentes inmigrantes Latinos – concepto de Hog

Abstract:

My work focuses on the analysis of a sample of definitions of what is HOME for first and second-generation Latinx adolescent immigrant in the United States. Feelings of “trust”, “safety”, “calm”, “at peace” in the best cases. But also, the feeling of “isolation”, “boredom”, “daily arguments”, “uncertainty”. When that experience of “feeling at home” is conflicted, disturbed, or uncertain, how do we help them build a sense of home and re-imagine themselves and their relationship with parents and significant others within a more receptive, tolerant, non-judgmental way. To reflect on the above, I work on the concept of identity, trauma and transgenerational trauma, mutual recognition and twinship experience in therapeutic work. I analyze the cultural, social and the ecological context of immigrant children and youth and their stressors such as acculturative stress, trauma, and discrimination. I conclude that an important piece of the clinical work with them is to co-create a “therapeutic home” where they may feel they have a “voice”, they can be heard, a sense of being with others with no fear and with a sense of autonomy. Helping them work on those difficult and hostile transitions and helping them build bridges, finding ways to integrate personal meanings, mourning those difficult separations. These reflections will be accompanied by clinical vignettes.

Keywords: Latinx immigrant adolescent - concept of HOME – Identity - trauma - transgenerational trauma.

Referencia:

Rampulla, P. (2024). Dándoles voz. Cómo definen los adolescentes el "hogar". El impacto en sus historias de vida y en el trabajo clínico. Clínica e Investigación Relacional, 18 (2): 330-338. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2024.180211

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