MÁSTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL
Formación reconocida por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL,la ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO SISTÉMICO DE LA FAMILIA Y OTROS SISTEMAS HUMANOS, y el apoyo de la Sección Española de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL, y otras entidades a nivel nacional e internacional.
Director honorario: Prof. Alejandro Ávila Espada
Directores: Dr. Carlos Rodríguez Sutil y Dr. Miguel Ángel Sánchez López
EVALUACIÓN Y CONVALIDACIONES
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN – PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA RELACIONAL
La evaluación del proceso formativo se lleva a cabo mediante los siguientes dispositivos:
-
Control de asistencia a las actividades presenciales y supervisadas, que deberá ser al menos del 90%.
-
Encuestas anónimas, estructuradas mediante escalas tipo Lickert, efectuadas en cada seminario a los alumnos, al término del mismo, cuyos resultados se dan a conocer a los coordinadores y profesores y los estadísticos globales se ponen a disposición de los alumnos, siendo trabajados en los grupos de discusión, para un uso formativo de la propia evaluación.
-
Pruebas de evaluación que requieren integración de conocimientos, actitudes y habilidades, con calificación final.
-
Valoración por los docentes del programa de trabajos redactados sobre lecturas y cuestiones teóricas, técnicas y clínicas de la Psicoterapia Psicoanalítica y el Psicoanálisis en general. Estos trabajos, si tienen suficiente calidad, son considerados para publicación en diversos medios.
-
Informes razonados emitidos por los tutores (y supervisores) de la capacidad del formando, que son trabajados posteriormente con los interesados, en los que se tiene en cuenta la evolución personal y la progresiva integración de contenidos teóricos, técnicos y clínicos del trabajo psicoterapéutico.
-
Finalmente, y previa a la solicitud de acreditación de su formación como psicoterapeuta psicoanalítico, el psicoterapeuta en formación, presentará un trabajo clínico escrito, ante un Comité de Formación reconocido por la Entidad o la Asociación que le acredite, sobre un paciente en tratamiento de Psicoterapia Psicoanalítica, de una duración de al menos un año, de un mínimo de dos sesiones a la semana, de modo que pueda apreciarse la plena evolución del proceso terapéutico.
|
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN – PERSPECTIVA SISTÉMICA
|
Evaluación continuada: Todos los alumnos estarán obligados a aportar material clínico, con el preceptivo respeto a las normas reguladoras del secreto profesional, a lo largo del curso, debiendo hacer una presentación en uno de los módulos. Todo ello permitirá ir ajustando los contenidos de la programación al nivel alcanzado por los alumnos.
Memoria anual: El alumno deberá presentar al finalizar el curso una Memoria en la que consignará la evaluación y el tratamiento de un paciente que muestre una patología del tipo de las estudiadas en el curso. Con respecto a este caso, deberá describir el método de recogida de información inicial y el análisis de la misma; efectuar un resumen de las entrevistas de consulta-diagnósticas, señalando las hipótesis de las que parte y si se refutan o no en la consulta, y especificando los contextos significativo (personas y relaciones claves para comprender el problema o problemas) y operativo (personas convocadas a las entrevistas) en esta fase de la intervención; relatar el proceso de tratamiento, haciendo un resumen del método empleado, refiriendo las hipótesis que se han ido trabajando, haciendo mención a las bases teóricas sobre las que se sustentan, explicando los instrumentos terapéuticos utilizados y describiendo cómo ha finalizado el tratamiento; realizar una evaluación crítica del trabajo efectuado. Dicho trabajo será valorado por el tutor del curso que buscará garantizar que el alumno posee los conocimientos y la madurez suficientes
Evaluación del profesorado y de los contenidos del curso: El tutor realizará tras cada módulo del curso con el profesor del mismo, una evaluación de sus contenidos y del aprendizaje por parte de los alumnos. Al finalizar el curso realizará una evaluación individual y colectiva del profesorado y de los contenidos.
|
CONVALIDACIÓN DE OTRAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS
|
Para los estudios de Master, se podrá considerar la convalidación de otras trayectorias formativas en el ámbito de la psicoterapia, hasta un máximo de 15 créditos a computar dentro de los establecidos como optativos. Para solicitarlo, el alumno deberá presentar las correspondientes acreditaciones y los programas cursados. La convalidación se otorgará por una Comisión de docentes, de cada línea de especialización, en función de la calidad y pertinencia de la misma a la línea curricular del Master.
Se convalidan habitualmente, en la línea de especialización Psicoanalítico Relacional los estudios, cursos y seminarios:
- Organizados e impartidos en los Centros Asociados del Instituto de Psicoterapia Relacional (Madrid, Barcelona, Valencia)
- Los que son impartidos por los miembros de nuestro cuadro estable de profesores.
- Los organizados o apoyados por los capítulos locales de IARPP en otros países (p.e. Chile, México, Argentina)
- Los programas de formación promovidos por instituciones de prestigio en la formación en psicoterapia. Han sido hasta ahora reconocidos y convalidados los siguientes: Máster en Psicoterapia Analítica Grupal (OMIE, Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental); Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (U.P. Comillas); Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño y su familia (U.P. Comillas); Estudios de Postgrado en Psicoterapia de la Fundació Vidal i Barraquer, entre otros.
- Respecto de la formación experiencial en Psicoterapia de Grupo se consideran de calidad los programas desarrollados por A.P.A.G. y Área 3 en España, y por A.M.P.A.G. en México.
- Reconocemos y convalidamos programas de numerosas instituciones en Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos de América, Canada, entre otros.
|
|
Solicite información adicional a: gformacion@psicoterapiarelacional.com
|