Objetivo: El objetivo de la propuesta formativa que ofrecemos es contribuir a la formación integral especializada y continua de postgrado de Psicólogos y Médicos, que desean especializarse en Psicoterapia para su práctica en el ámbito profesional, y para ello efectuamos una oferta específica y diferenciada claramente de la formación oficial o universitaria, la cual no puede cubrir aspectos claves de este tipo de formación. Los estudios ofrecen dos líneas de especialización: Psicoterapia Psicoanalítica Relacional y Psicoterapia Sistémica, enriquecidas ambas con aportaciones Cognitivo-Constructivistas, de la Neurociencia y de la Investigación del Desarrollo Humano. Actividades clínicas, experienciales y prácticas completan la formación, y están encuadradas en un marco de referencia donde el cuestionamiento ético y la actualización permanente son consideradas como señas de identidad inexcusables.
|
Estructura: Los estudios de Máster, Especialista, y los de Experto vinculados, están organizados en un sistema modular flexible, que permite que el alumno secuencie temporal y temáticamente su formación, a la medida de sus posibilidades y ritmos. Vea más abajo algunos ejemplos. Los estudios están integrados por una variedad de actividades, que según el caso pueden desarrollarse total o parcialmente on-line, y mediante seminarios presenciales regulares - de frecuencia semanal - o sesiones intensivas -un sábado o más al mes-, más un conjunto de actividades complementarias. Los principales módulos son.
|
- Cursos y seminarios de carácter fundamental y obligatorio para cada una de las dos líneas de formación: Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional y Especialista en Psicoterapia Sistémica.
- Cursos obligatorios comunes a ambas líneas de especialización, para acceder al título de Máster en Psicoterapia Relacional.
- Cursos específicos que complementan la formación de una de las líneas de especialización, y que corresponden al otro eje de manera complementaria, buscando una perspectiva amplia y no dogmática.
- Cursos optativos, de entre los cuales el alumno puede escoger aquellos que le parezcan más adecuados para completar su currículo formativo.
- Además, las actividades prácticas y la experiencia profesional supervisada que se describe a continuación.
|
Actividades prácticas y experienciales, diseñadas para facilitar una formación integral. Comprenden sesiones clínicas, debates, cine-forum, y talleres grupales. Los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, que sean miembros del Instituto de Psicoterapia Relacional y residan en Madrid o cercanías pueden desarrollar práctica profesional supervisada en el marco del SAPP (IPR)
|
Supervisión de la práctica profesional: Para completar su formación y alcanzar el nivel exigido por las acreditaciones como Psicoterapeuta que ofrecen diferentes organizaciones, el alumno/a, -además del currículo programado en estos Estudios- habrá de realizar un mínimo de 500 horas de práctica profesional supervisada que incluirá constancia de la supervisión de un mínimo de 10 casos durante todo el proceso terapéutico, por un mismo supervisor, o más, y con un número de horas de supervisión que oscila entre 100 y 150 según las organizaciones acreditadoras. La supervisión puede ser individual y en grupo, según las modalidades de práctica. La mayoría de los que cursan estos estudios tienen su propia práctica profesional, bien pública o privada. No obstante, la iniciación a la realización de esta práctica profesional se facilitará, si es necesario, a través de centros y servicios de psicoterapia concertados, la cual será completada en la propia trayectoria profesional del alumno. Las prácticas de técnicas grupales se ajustarán a su especificidad. Se facilitará también la adquisición de experiencia complementaria sobre el Sistema de Salud y de las redes de intervención en Salud Mental en la Comunidad, y en otras redes y servicios (p.e. Salud laboral) todo ello en función de las características del lugar estable de residencia del alumno/a y de sus puestos profesionales.
|
Métodos de trabajo: Se trata de una formación esencialmente participativa, en la que se cuida que el alumno/a trabaje de manera continuada y acompañada en su formación teórica, técnica y clínica. Implica también la asistencia y participación evaluada (con un mínimo de 90% de asistencia exigida a las actividades presenciales), y cumplimiento de al menos un 90% de las tareas en los cursos a distancia (on-line)[véase los requerimientos de cada curso]. Además, el alumno realiza trabajos tutorizados y también en ocasiones expuestos (teórico-técnicos, casuística, investigación); Se ofrecen también seminarios especializados; Programas de Supervisión; y opciones de Trabajo grupal.
|
Ejemplos de posibles secuencias para cursar los estudios:
Los alumnos/as que no pueden asistir inicialmente a las actividades presenciales, o que no disponen de conocimientos suficientes sobre los enfoques que se ofertan pueden iniciar su trayectoria de especialización a través de cursos on-line adecuados a sus intereses formativos y curriculares: Entre ellos dispone de:
- Introducción al modelo dinámico-relacional [Curso de acceso a la Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional] [6 créditos]
- Bases del modelo sistémico y epistemología de la clínica [Curso de acceso a la Especialización en Psicoterapia Sistémica] [6 créditos]
Estos alumnos pueden avanzar en su formación con otros cursos que se ofertan hasta completar las elecciones básicas y optativas que pueden cursarse a distancia. La oferta completa se actualiza periódicamente en la web. Entre los numerosos cursos que ya se ofertan están:
- Fundamentos conceptuales del Psicoanálisis (S.Freud / M. Klein / W. Bion) [RCAF, 6 créditos] [Recomendado en la Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional para quienes no tienen formación previa acreditada en estos temas, e incluido en la matrícula de Especialista/Master en Psicoterapia (Psicoanalítica) Relacional]
- Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica-I (S. Ferenczi / R.Fairbairn / H.Sullivan) [RPP-1, 9 créditos] [Recomendado para todos los alumnos en la Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional]
- Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica-II (H. Kohut) [RPP-2, 6 créditos]
- Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica-III (F. Doltó) [RPP-3, 6 créditos]
- Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica-IV (W. Bion) [RPP-4, 6 créditos]
- Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítuca-V (D. Winnicott) [RPP-5, 6 créditos]
- Introducción a la Psicoterapia basada en la Mentalización [IPBM, 6 créditos]
- Perspectiva de Género en Psicoterapia Relacional [PGPR, 6 créditos]
- Introducción a la Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica [ITPP, 6 créditos]
- Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve-I [PIFB, 6 créditos] Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve-II. El modelo relacional [6 créditos]
- Trastornos de la Personalidad: Perspectiva Relacional [TPPR, 6 créditos]
- Intervención Relacional en Psicología del Trauma (Niveles I y II (IRT1, IRT2); cada uno con 6 créditos)
- Adicciones: Perspectiva Relacional [ADPR, 6 créditos]
- Teoría y Técnica de Grupos para Servicios Sociales y de Salud [TGGS, 6 créditos] [Obligatorio para el Máster en Psicoterapia Relacional]
- La Psicoterapia de Grupo como Tratamiento Combinado: Modelos y Técnicas Actuales [PGTC, 6 créditos]
- Metodología de investigación para el psicoterapeuta profesional [6 créditos] [MIPP, Obligatorio para el Máster en Psicoterapia Relacional]
- Entrenamiento en el Método CCRT y CCRT-LU [CCRT, 4 créditos]
- Casuística ética para el psicoterapeuta profesional [CEPP, 2 créditos] [Obligatorio en el Máster en Psicoterapia Relacional]
Mientras los alumnos realizan cursos on-line que actualizan su formación especializada, podrán además incorporarse, si lo desean, a los niveles requeridos a las Trayectorias de formación intensiva (uno o dos sábados al mes) que conducen al Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional o al Especialista en Psicoterapia Sistémica. |
Alumnos/as que pueden desplazarse a Madrid o Barcelona, regular o periódicamente, para asistir a los cursos:
- Los residentes en Madrid o Barcelona y sus áreas de influencia o que pueden desplazarse periódicamente a dichas ciudades, pueden optar a cursar la trayectoria semanal, y la intensiva, en función de sus intereses y posibilidades, con los complementos online.
- Los alumnos no residentes en Madrid o Barcelona pueden cursar las trayectorias de cursos intensivos de uno o más sábados al mes, completándola con cursos on-line, que no forman parte de los estudios de Máster y Especialista, pero que los complementan. La mayoría de las actividades presenciales se realizan en Madrid y Barcelona, aunque parte de ellas pueden realizarse por videoconferencia o presencialmente en Centros Asociados en otras ciudades. Véase anualmente la programación de cada trayectoria.
Véase la programación de cada trayectoria en cada temporada.
|
Alumnos residentes en otros países:
-
Pueden solicitar, según las disponibilidades, que su formación on-line sea combinada con formaciones presenciales en instituciones concertadas en su área geográfica de residencia, siempre que haya ofertas curriculares convergentes con nuestra propuesta (p.e. en México DF, Monterrey, Santiago de Chile, Lima, Roma, Milán, Turín, Florencia, Lisboa u otras).
|
Vea un diagrama de las secuencias típicas de las diferentes líneas de especialización y sus trayectorias.
Descargue el documento de Programación Global de los Estudios de la línea psicoanalítica del Máster y Especialista
|
Solicite información adicional a: gformacion@psicoterapiarelacional.com
|