Alejandro Ávila Espada
(Catedrático de Psicoterapia, Universidad Complutense de Madrid )
"Enrique Pichon-Rivière es en gran medida la fuente del
pensamiento vincular en psicoanálisis, una de nuestras principales marcas
de identidad. El pensamiento de Pichon Rivière ha sido siempre la fuente de
referencia, y uno de los elementos constituyentes de un E.C.R.O. grupal que
sustente una práctica en salud mental abierta a la comunidad. La obra de
Pichon conserva la solidez, frescura y sutileza clínica que hace de ella
una fuente inagotable de ideas para el trabajo clínico. A Pichon debe
incluírsele entre los autores fundamentales del psicoanálisis relacional,
amplia perspectiva que indaga en las raíces sociales de la subjetividad,
donde la dimensión social explica al sujeto, un sujeto social".
Ana Pampliega de Quiroga
(Profesora de la Escuela de Psicología Social, fundada por Enrique Pichon
Riviére)
"Un hombre muy abierto a lo distinto (.....) nada
dogmático, nada rígido en su modo de pensar, sino por el contrario
sumamente curioso, sumamente inquieto y también a la vez muy humilde. Tenía
gran compromiso, con su tarea, con el trabajo, con el problema del
sufrimiento y el padecimiento del enfermo. (...) Pichon era un gran
motivador, como maestro, de que uno siguiera su propio camino, no el camino
de él, sino su propio camino, su propia búsqueda"
Hernán Kesselman
(Médico Psiquiatra, Psicoanalista)
"Pichon
hacía expediciones a la marginalidad, a las cuatro de la mañana por la
calle corriente en aquella época, que era muy rica en marginales. Y era
fascinante como descubría, digamos, secretos de ese mundo y después los
narraba. Tenía una fina percepción de lo que es el inconsciente de una
ciudad, y la calle Corrientes en aquella época, a las cuatro de la mañana,
era el inconsciente de Buenos Aires. Y cómo podía hablar....... , de pronto
hablaba con un loco suelto, y de pronto, digamos, entre los dos hacían un
poema, era fascinante realmente. (.....) Le gustaba el fútbol, la política,
los deportes, el tenis, el boxeo, la natación, la filosofía, era un
pluricompetente, era tanto que cada pedacito de Pichon disponía para un
territorio diferente"
Joaquín Pichon Riviére
(Psicólogo Social)
"Empezó
a cuestionar el hecho de que este paciente, aislado de su contexto grupal y
social, realmente pueda ser curado en un contexto de una relación
terapéutica . Empieza a incorporar el grupo familiar, la dinámica social en
su pensamiento. Porque dice que esta relación de una o dos horas por semana
del paciente, centrada en sí mismo, en el individuo, no da cuenta de todos
los fenómenos. Las personas que atraviesan la Escuela tienen que trabajarse
a sí mismas, sus prejuicios, sus problemas. Esa persona es un actor
ciudadano, va a poder actuar en política mejor, va a poder trabajar en una
unidad vecinal, en un hospital. Ese es un legado importante que deja, esa
necesidad de comprometerse, o sea, Pichon se comprometía. Y no existe
posibilidad de progreso social,...... progreso de una sociedad, si no
existe el compromiso del individuo. Todos sus discípulos lo describen como
parte de los momentos más espectaculares de su vida. Un lugar de
veinticuatro horas abierto. A las cuatro de la mañana, a cualquier hora se
podía ir al estudio de Pichon y discutir un libro, contener una angustia.
Esa fue la relación maestro-discípulo"
Alfredo Moffat
(Psicólogo Social)
"Hablaba del afecto, del amor, de la reparación, de la
esperanza, la esperanza en las situaciones más difíciles. Era alguien que
se metía con la locura, con las situaciones más angustiantes. Digamos nos
dio maneras para salir de toda eso. Atendía a cualquiera, si tenía dinero o
no tenía. Basta que esté sufriendo, Pichon lo atendía. Además lo atendía
muy creativamente, inventaba un procedimiento cada vez, una manera de
acercarse. Buscaba técnicas alternativas, trabajaba incorporando todo lo
que es folklore popular, lo que es la vida cotidiana, trabajaba desde lo
más humano, la calle, tenía calle (.....) Sacó el diván a la calle , sacó
el diván de ese lugar sagrado, el consultorio cerrado, lo sacó a la calle,
lo hizo, digamos, un instrumento cotidiano. Siempre decía una cosa muy
linda, decía: "la muerte está tan lejos como grande sea el proyecto
que tenemos, cuanto más proyecto que tengamos de futuro, de destino, más
alejada está la muerte" Para nosotros Pichon está vivo."