IV Reunion Anual IARPP-E: Barcelona, 2013
Presentación de los contenidos y ponentes
Presentación de la IV Reunión Anual de IARPP- E
Barcelona, 24 y 25 de Mayo 2013
 

Cos i adolescència / Cuerpo y adolescencia 

Body & Adolescence

 
con Shelley Doctors (NY) y  Susie Orbach (Londres)
  
Con contribuciones de Joan Coderch, Emilce Dio Bleichmar, Concepció Garriga, Laura Molet, Asumpció Soriano, Rosa Velasco y otros ponentes.
 
Comité organizador: Concepció Garriga y Rosa Velasco.

Shelley Doctors, doctora en psicología, vive y trabaja en Nueva York. Actualmente es Presidenta electa de la sociedad conocida como la "Self-Psychology", también es miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP), y de la Sociedad Internacional de Psiquiatría y Psicología de la Adolescencia, hizo la su tesis, en 1979, sobre las autolesiones superficiales en chicas adolescentes. Desde entonces no ha parado de trabajar para entender este síntoma en concreto y la adolescencia en general.
 
Susie Orbach, seguramente más conocida ya que ha venido a Barcelona en otras ocasiones. S. Orbach vive y trabaja en Londres donde fundó, en 1976, el Women 's Therapy Centre. Escribe profusamente sobre psicoanálisis, psicología de las mujeres, trastornos de alimentación, psicoterapia y política, tanto en revistas profesionales como en los periódicos, la radio y la televisión. También da conferencias por todo el mundo. En marzo de 2011 Susie Orbach lanzó una campaña internacional con el nombre de "Cuerpos en Peligro" (www.endangeredbodies.org), con la que pretende cuestionar el hecho de que en las últimas décadas, algunos medios de comunicación globalizados nos hayan abrumado con imágenes de un cuerpo idealizado y occidentalizado. Y nos han condicionado para que veamos como un problema cualquier excepción de este ideal. El cuerpo se ha convertido en un objeto, en un lugar de producción y de comercio en y por sí mismo. En lugar de que nuestro cuerpo haga cosas, ahora hacemos nuestro cuerpo. Susie Orbach es miembro de la IARPP, y ha ejercido papeles directivos en el Reino Unido.

¿Qué significa ser psicoanalista relacional?
Shelley fue discípula de Kohut (1977, 1984) y ha evolucionado siguiendo los pasos de la evolución del pensamiento psicoanalítico contemporáneo. Heinz Kohut fue el primer psicoanalista en decir que la experiencia de uno/a mismo/a está siempre profundamente afectada e influida por el contexto. A continuación Stolorow, Atwood y Brandchaft (1987) crearon la teoría de la intersubjetividad, una teoría relacional que entiende que la mente de la criatura -organización psicológica de pensamientos y sentimientos- se forma mediante la interacción con las mentes ya formadas de los adultos significativos. Tanto el crecimiento psicológico como la transformación psicológica tienen lugar intersubjetivamente. Stephen Mitchel (1988) fundó el psicoanálisis relacional basándose en el principio de que la mente emerge de las relaciones. Y las investigaciones en primera infancia (Beebee y Lachmann, 2001), junto con las teorías del apego (BCPSG, 2010) han demostrado que la persona está intrínsecamente relacionada con los contextos específicos en los que crece, más en concreto, con los patrones relacionales de su familia: apego seguro, inseguro-evitativo, inseguro-ambivalente, o desorientado-desorganizado.

El grupo de Boston ha cambiado el psicoanálisis al redefinir lo intrapsíquico como las vivencias experimentadas. Dicen que el proceso interactivo paciente-analista es primario y genera material crudo del que secundariamente se extraen abstracciones como los conflictos, las defensas y las fantasías.

Trabajar desde un enfoque relacional supone que los/las analistas evalúan vivencias cercanas y evitan conceptos metapsicológicos; que entienden que la diada analítica la componen dos personas que se influyen y son influidas la una por la otra, y que involucran a los/las pacientes en una investigación participativa.

Por su parte, Susie Orbach fue discípula de los Sandler (Anne-Marie y Joseph) y de Malcolm Pines del Grupo Independiente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis, también se ha formado en la línea de los psicoanalistas norteamericanos: Odgen, Bollas y Kernberg, hasta que, primero los trabajos de Stephen Mitchel, y después la revista Psychoanalytic Dialogues, la incluyeron en el enfoque relacional.
  
La obra de Doctors
En un trabajo reciente (Doctors, 2011) en el que aborda la importancia del enfoque relacional, Doctors afirma que cada vez entendemos mejor que un nuevo contexto relacional, distinto del que originariamente dio lugar al self y a la regulación mutua, puede introducir el cambio consciente, no consciente o inconsciente, por las maneras de conducirse del/la paciente respecto a sí mismo/a y de relacionarse con los/las demás.

En una ponencia presentada en marzo de 2012 en el marco del Congreso Internacional de la IARPP, Doctors partía de que Anna Freud (1958) sostenía que una característica de la adolescencia es la turbulencia. La autora argumenta que hay que distinguir entre el desarrollo sano y el patológico; que en la transición hacia la adultez joven no hay ninguna agitación tortuosa normal, y que cuando la vinculación con cada figura parental es ampliamente segura, esta transición es relativamente suave. Por el contrario, si el apego del/la adolescente con una figura parental es inseguro o desorganizado los síntomas dramáticos y las circunstancias familiares tumultuosas son justamente indicadores de que los lazos vinculares son inadecuados. Utiliza el concepto de apego-individuación de Lyons-Ruth (1991) para afirmar que, efectivamente, el proceso de individuación se acelera en la adolescencia, pero que hay que poner la atención en la naturaleza de los apegos y en los problemas clínicos para distinguir entre el desarrollo sano y el patológico.

También hay trabajos de Shelley Doctors (2007a, b y c, 2011b, 2012b) en las revistas on-line Aperturas Psicoanalíticas y Clínica e Investigación Relacional. Su trabajo sobre las autolesiones (2007c) proporciona una comprensión clínica exquisita sobre la función de este síntoma. Ella ha encontrado pérdidas del self y vivencias de amenazas de aniquilación personal en la persona que se autolesiona. La criatura necesita reconocimiento y modulación parental de la ansiedad y en lugar de eso recibe déficits de sintonización emocional. Llega a la conclusión de que debe gestionar el dolor emocional sola, de que no puede recurrir a las figuras parentales. La autolesión es una forma de autogestión de la ansiedad que produce efectos calmantes.

En su artículo (Doctors, 2011b) sobre los traumas relacionales y las aportaciones de Branchaft, sostiene que la base para una vida bien sintonizada con el propio espíritu, valores e inclinaciones es el acceso fiable y cómodo al propio punto de vista en contraposición a la acomodación patológica. El psicoanálisis emancipador es el que permite a los/las pacientes liberarse de los residuos del trauma relacional.

Cuando esté en Barcelona hablará sobre todo de adolescencia y de la clínica de esta etapa.

La obra de Orbach
Susie Orbach es una escritora profusa. Su primera obra, de 1978, Fat is Feminist Issue se convirtió en best-seller entre las mujeres que en aquellos momentos se movían entre la órbita de la segunda ola del feminismo y la psicoterapia de grupo, de hecho con este trabajo popularizó los grupos de autoayuda (Collet, Ferrer i Pla, 1989). La tesis de este libro es que los problemas que las mujeres tienen con la comida tienen que ver con el papel que tienen otorgado como proveedoras de comida y de alimento emocional. Con sus libros siguientes (¿Qué quieres las mujeres?, Understanding Women) Orbach (Eichenbaum & Orbach, 1983a, b) sostiene que las mujeres aprenden desde muy pequeñas a no prestar atención a sus necesidades y en cambio a tener antenas emocionales para identificar y satisfacer las de los demás (incluidas las de sus compañeros, que se percibirán erróneamente como independientes).

Con sus obras posteriores (Orbach, 1986, 1999, 2008, 2009) continúa desarrollando su idea de que es justamente el reconocimiento, la validación y la satisfacción de las propias necesidades lo que cura, o bien lo que evita la patología. A través de sus publicaciones Susie Orbach nos muestra la importancia para una hija de la relación con la madre y sus ambigüedades (entre dejarla crecer y/o mantenerla en fusión) para el desarrollo del yo, a diferencia de la posición más clara y directa hacia el hijo (le debe dejar marchar) lo que posteriormente puede hacer que sobretodo las chicas, y cada vez más chicos, tengan una relación de maltrato consigo mismos a través de su cuerpo. Lo argumenta así: "Los cambios en la estructura familiar, en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, entre adultos y niños, junto con el cambio de intereses del capitalismo de estado al capitalismo global, tienen un impacto significativo en las mujeres jóvenes occidentales de todas las clases sociales. Sus patrones de vinculación están cambiando. Sus ambiciones y las posiciones que ocupan se han ensanchado. Su capacidad de expresar la diferencia es evidente. Pero, a la vez, muchas viven con una autocrítica brutal y con muchas inseguridades: sobre el amor, sobre las relaciones sexuales y sobre su cuerpo. Sus vidas y sus deseos se han ampliado pero expresan tal desconcierto sobre quiénes son, que se avergüenzan. Me pregunto hasta qué punto les hemos dado subjetividades que les permitan participar en el mundo”.

Las Jornadas
Estas Jornadas reunirán, además de las dos autoras internacionales que hemos mencionado, destacados ponentes locales como Joan Coderch, un miembro senior de la IARPP, médico psiquiatra y psicoanalista didacta de la SEP-IPA, que ha publicado dos libros recientemente en la colección "Pensamiento Relacional" (2010, 2012), Emilce Dio Bleichmar (1985, 1992, 1997, 2005, 2011), quien, además de tener una trayectoria muy prolífica en el ámbito del género, también ha publicado recientemente un excelente trabajo sobre la relación padres-hijos. Doctora en medicina y psicoanalista, es miembro de la IARPP, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (IPA) y de la Red Internacional del Apego (IAN). También tendremos a Asumpció Soriano, médico psiquiatra y psicoanalista de la SEP-IPA, especializada en adolescencia, con varias publicaciones sobre el tema (2004, 2005, 2009, 2011) y que es Coordinadora del Hospital de Día para Adolescentes de la Fundación Hospital Sant Pere Claver, Barcelona y contaremos con intervenciones de Rosa Velasco, vicepresidenta de IARPP-E y miembro de la SEP-IPA  (2009, 2010, 2011, 2012a, 2012b), Concepció Garriga miembro de la IARPP y de la “Sociedad ‘Forum’ de Psicoterapia Psicoanalítica” (2000a, 2000b, 2004, 2005, 2011a, 2011b), Laura Molet miembro de la IARPP (2009, 2012) quien presentará un caso clínico, además de otras contribuciones.
(Véase las referencias citadas al final de la página)

 

Avance de Programa

IV Reunión Anual de IARPP-E
24 y 25 de Mayo 2013 

Casa del Mar - c/ Albareda, 3. Barcelona

 

Cos i adolescència / Cuerpo y adolescencia

Body & Adolescence

 
con Shelley Doctors (NY)  y  Susie Orbach (Londres)
 
PROGRAMA DEFINITIVO

Descárguese el programa actualizado (castellano/catalá)   Programa en inglés (English Program)

 
Viernes 24 de Mayo 2013
 
16.30-17.45h. Recogida de documentación

17.45: Inicio Jornadas -Alejandro Ávila y Ramon Riera abren la Jornada dando la bienvenida a las ponentes y al público, en nombre de IARPP-E con Concepció Garriga y Rosa Velasco, el comité organizador.

18.00 – 19.45 Sesión con Susie Orbach

Moderadora: Caroline Flaster
Susie Orbach: BODIES IN CRISES: HOW CULTURAL IMPERATIVES BECOME PSYCHOLOGICAL TRAGEDIES THWARTING THE CORPOREALITY OF ADOLESCENCE - CUERPOS EN CRISIS: COMO LOS IMPERATIVOS CULTURALES SE CONVIERTEN EN TRAGEDIAS PSICOLÓGICAS QUE DISTORSIONAN LA CORPORALIDAD DE LA ADOLESCENCIA (Ponencia 45’)
Discutidora 1: Shelley Doctors 20’
Discutidora 2: Concepció Garriga: La parentalidad y la sexualidad en el desarrollo adolescente sano (20’)
Seguido de 20 minutos para la discusión con el público.
 
19.45-20.00  Pausa
20.00-20.45 Intervención especial de Joan Coderch: Los traumatismos emocionales en la infancia y adolescencia y la necesidad de amor (Ponencia 30’) (15 minutos discusión público)
20.45: Cierre Primera Sesión
 
Sábado 25 de Mayo 2013
 
9.30-11.15: Primera sesión con Shelley Doctors
Moderador: Carlos Rodríguez Sutil
Shelley Doctors: Attachment-Individuation. How a Relational View of Normal Psychological Development Clarifies Symptom Formation in Adolescente. Vinculación-Individuación. Cómo una visión relacional del desarrollo psicológico normal clarifica la formación de síntomas en la adolescencia (Ponencia 45’)
Discutidora 1: Rosa Velasco: Primeros pasos en el cuidar de sí mismo lejos de casa (20’)
Discutidora 2: Assumpció Soriano: Adolescencia: cambio, proceso e identidad (20’)
Seguido de 20 minutos de discusión con el público.
11.15-11,45  Pausa Café.
 
11.45-14.00: Segunda sesión con Shelley Doctors
Moderadora: Neri Daurella
Shelley DoctorsAttachment perspectives on clinical work with adolescents and their parents: the use of the body to regulate emotion. Las perspectivas del apego en el trabajo clínico con adolescentes y sus padres: el uso del cuerpo para regular la emoción. (Ponencia 45’)
Discutidora 1: Emilce Dio Bleichmar 20’
Discutidora 2: Susie Orbach 20’
Laura Molet: Rompiendo el sistema de acomodación patológica.  Caso clínico (20’)
Seguido de 15’ minutos de discusión con el público
 

14.00-15.30  Pausa para Comida y Exposición/valoración de pósteres:

  1. La postura relacional en la enseñanza de la fenomenología de la violencia familiar: Una experiencia didáctica en la aplicación del psicoanálisis relacional. María Campo-Redondo
  2. Contribuciones de la Danza Movimiento Terapia a la psicoterapia de una adolescente: María y la fragilidad del suelo de su ser. Edwige Charrier y Teresa Bas
  3. El cuerpo lugar de relación. Lucas Fraile
  4. Los juguetes de las emociones: Niños  con discapacidad grave juegan con papá y mama. Mimma Infantino y Nadia Boccale
  5. Integración de instrumentos de conexión mente-cuerpo en la psicoterapia relacional aplicada a personas jóvenes que viven con el VIH. Maite Jordán, Conxita Vidal y Albert Giménez
  6. Expresiones en la construcción de la subjetividad femenina infantil en la ciudad de Puebla (México). María Arteaga
  7. El tercero somático. Mercedes Güell
15.30-17.30: Sesión de Comunicaciones

Moderador: Raimundo Guerra.

  1. El nacimiento de la propia identidad. Funcionamiento adolescente en un hombre adulto. Itxasne Atanes
  2. Manuel “El Samurai”: "el Kung-fu ha cambiado mi vida". Juan Ignacio Bahima
  3. Abordaje terapéutico en un hospital de día de adolescentes que han hecho tentativas de suicidio. María Jesús Larrauri Ugarte
  4. En Re-Construcción. Isabel Pérez-Rigau
  5. La agresividad en la adolescencia. El objeto destruido y el sujeto asustado.  María José Rodado Martínez
  6. De la adolescencia a la edad adulta: un tránsito costoso pero ineludible; una nueva oportunidad de reasegurar el vínculo. Lluïsa Vilardell
 
17.30: Conocer al autor/a. Presentación de novedades editoriales

Presenta y modera: Rosario Castaño

  • Presentación del libro Las dos edades de la mente de Juan José Martínez, miembro de IARPP-E, a cargo de Manuel Aburto
  • Presentación del libro La sombra del otro de Jessica Benjamín a cargo de Emilce Dio Bleichmar
  • Presentación del libro El adolescente cautivo de Ruben Gualtero y Asunción Soriano
18.15: Despedida a cargo de Concepció Garriga y Rosa Velasco, comité organizador.
 
18.30: Asamblea anual de IARPP-E
 
21.00 Cena: en el Museo Marítimo, con banda.
Principales ponentes y discutidores

Susie Orbach

Susie Orbach (Londres, UK)

Shelley Doctors

Shelley Doctors (New York, USA) 

 

Otros ponentes y Discutidores
 Joan Coderch

Rosa Velasco

Joan Coderch Concepció Garriga Rosa Velasco Fraile
   
Emilce Dio Bleichmar Assumpció Soriano  

 

Organización - Inscripciones - Presentación de trabajos
Entidad organizadora: IARPP-ESPAÑA (Sección española de IARPP)

Con el apoyo del Instituto de Psicoterapia Relacional

y de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP)

Comité Organizador: Concepció Garriga y Rosa Velasco

Comité Científico: Alejandro Ávila, Augusto Abelló, Caroline Flaster, Concepció Garriga, Ariel Liberman, Juan José Martínez, Cata Munar, Ramon Riera, Carlos Rodriguez Sútil, Maria Sánchez, Rosa Velasco.

Equipo de traducción (Castellano / Inglés):
Traducción consecutiva: Sacha Cuppa (SEP-IPA) y Nick Cross.
Simultánea: Luisa Vilardell (IARPP) y Dan Sanchez.
 
Cuotas de Inscripción y plazos:

AMPLIADO EL PLAZO DE LA CUOTA REDUCIDA HASTA 10 DE FEBRERO 2013!

Miembros de IARPP-E o IPR: 

  • Hasta el 10 de Febrero de 2013: 90€ 
  • Hasta el 24 de Mayo de 2013: 110€

No miembros: 110€ y 130€ respectivamente

Estudiantes (en Postgrados de Psicoterapia o Grados relacionados, acreditándolo):

  • Miembros de IARPP-E o IPR 70€ y 90€ respectivamente
  • No miembros: 80€ y 100€ respectivamente.
Secretaria técnica (Inscripciones):
  • Lali Sabartés  Grup(+) congressos + incentius
  • Toda la información sobre inscripciones y hoteles, dudas y consultas contactad con: jornadaiarpp2013@grupcongress.com
 
Normativa presentación de trabajos:

Fecha límite para presentación de propuestas de trabajos: 10 de Enero 2013. Extensión de la propuesta: 4 páginas a doble espacio, cuerpo de letra 11, para comunicaciones de 15’; resumen hasta 1 página para los pósters.

Enviar las propuestas a:  jornadaiarpp2013@grupcongress.com con copia a: iarpp@psicoterapiarelacional.es

 
Barcelona

Puerto, Centro y Alrededores

 

 

Referencias citadas en la presentación
Beebe, B. and Lachmann, F. (2001). Infant Research and Adult Treatment: Co-Constructing Interactions. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.
Boston Change Process Study Group (2010). Change in Psychotherapy: A Unifying ParadigmW. W. Norton & Company..
Coderch, J. (2010), La práctica de la Psicoterapia Relacional, Madrid: Ágora Relacional.
Coderch, J. (2012), Realidad, Interacción y Cambio Psíquico, Madrid: Ágora Relacional.
Collet, M., Ferrer, R. Mª i Pla, F. (1989), Yo, Tú: Nosotras. Barcelona: LaSal.
Dio Bleichmar, E. (1985), El Feminismo Espontáneo de la Histeria (Premio Ensayo Clara Campoamor. Instituto de la Mujer), Madrid: Adotraf.
-----, (1992), La Depresión en la Mujer, Madrid: Temas de Hoy.
-----, (1997), La Sexualidad Femenina: de la Niña a la Mujer. Barcelona: Paidós.
-----, (2005), Manual de psicoterapia de la relación entre padres e hijos. Barccelona: Paidós.
-----, (2011), Mujeres tratando a mujeres. Con mirada de género. Barcelona: Octaedro.
----- (2011a), The Relational Turn in Psychoanalysis (Comunicación presentada en el panel “The impact and Influence of Relational Psychoanalysis” a Mèxic, Agost, 2011).
----- (2011b), Liberando a los pacientes de los residuos de traumas relacionales: la búsqueda de Brandchaft, CeIR, Vol. 5(3).
----- (2012a), A Relational View of Individuation in Adolescence: The Role of Attachment Status (Comunicació presentada el març a Nova York dins el Congrés Internacional de la IARPP).
----- (2012b), Comentarios a “Trabajando lo implícito. Una experiencia clínica singular” de Laura Molet, CeIR, Vol. 6(1).
Eichenbaum, L. & Orbach, S. (1983a), What do Women Want? London: Michael Joseph, Fontana. (Trad. ¿Qué Quieren las Mujeres, Madrid: Revolución, 1989)
----- (1983b), Understanding Women, Harmondswoth: Penguin.
Garriga, C. (2000a). “Moltes noies pateixen un malestar psicològic callat”, Full Informatiu del COPC, nº 127http://personal.ilimit.cat/cgarriga/articles/COPC_12.pdf. (traducción:
----- (2000b), “El malestar psicològic de les noies adolescents”, Full Informatiu del COPC, nº 128.
----- (2004), "Género, violencia y sexualidad". Aperturas Psicoanalíticas, 17, juliol. (www.aperturas.org)
----- (2005), “La prevenció de la violència de gènere a secundària” Full Informatiu del COPC nº 180, juny. (traducción: http://personal.ilimit.cat/cgarriga/articles/COPC_2.pdf
----- (2011a), “Reflexiones acerca de la ‘cura’ y de los mecanismos de acción terapéutica desde un enfoque de género. Viñetas clínicas”. Aperturas Psicoanalíticas, nº 37 (www.aperturas.org)
-----, (2011b), “El lugar de la maternidad en las subjetividades de las mujeres más allá del destino biológico”, Mujeres tratando a mujeres. Con mirada de género. Barcelona: Octaedro.
Kohut, H. (1977), “La restauración del si-mismo”, Buenos Aires: Paidós.
----- (1984), “¿Cómo cura el análisis?”, Buenos Aires: Paidós.
Lyons-Ruth, K. (1991), Reapprochment or approachment: Mahler’s theory reconsidered from the vantage point of recent research on early attachment relationships, Psychoanal. Psycho., 8:1-23.
Mitchell, S. A., (1988). Relational Concepts in Psychoanalysis: An Integration. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Molet, L. (2009), “Yo siento que tu sientes que soy raro”, CeIR, Vol 3 (2), 392-400.
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Orbach, S. & Eichenbaum, L. (1988), Bittersweet, London: Arrow Books. (Trad. Agridulce, Barcelona: Grijalbo, 1988).
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Stolorow, R., Atwood, G. and Brandchaft, B. (1987). Psychoanalytic Treatment: An Intersubjective Approach. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.
Velasco, R. (2009). “¿Qué es el Psicoanálisis Relacional?” Clínica e Investigación Relacional, 3 (1): 58-67.
-----, (2010), “Dismorfofobia o vergüenza del cuerpo”, Clínica e Investigación Relacional, 4(1): 208-220.
-----, (2011), “Memoria y conocimiento relacional implícito”, Temas de Psicoanálisis, Vol. 1. www.temasdepsicoanalisis.org
-----, (2012b), “El trauma en l’etapa de les vergonyes”, Revista Catalana de Psicoanàlisi (pendiente de publicación)
Jaume Morató, 2008