Aviso para Navegantes: En este escrito usamos la película para pensar sobre aspectos de nuestro trabajo psicoterapéutico y hablamos de ella dando por sentado que el lector ya ha visto el film.
Al hablar hoy aquí de Midnight in Paris nos centramos en la propuesta de que al viajar explícitamente al e-t (Espacio-tiempo) del pasado, puede producirse un cambio en el presente que predisponga al sujeto hacia un futuro más esperanzador.
¿Cómo sucede en la película?
El e-t del protagonista
El protagonista es un hombre conectado todavía con una ilusión, pero comprometido en el presente con un futuro que ve esa ilusión como un vestigio de su fantasía infantil. su actual compromiso matrimonial lo aleja de un sueño que lucha por realizarse.
El sueño
W. Allen nos habla aquí de alguien que se sabe poseedor de un talento, que conoce su don para la literatura. Por ahora escribe guiones para la industria del cine por los que le pagan muy bien. Muchos le consideran un hombre con éxito.
Pero sus planes de matrimonio y los contratos sustanciosos con Hollywood le imponen una renuncia a lo que verdaderamente le ilusiona.
El protagonista nos transmite una intensa inquietud que lo entusiasma y empuja a escribir algo que ayude a cambiar el mundo. Aquí comparte una pasión común con muchos de aquellos artistas que admira y que coincidieron en París en los años 20.
Ahora se encuentra en París en un momento en el tiene la oportunidad de tomar una decisión crucial en su destino.
En su primer encuentro con la ciudad de las luces parece que estuvo cerca apostar por esa ilusión que mencionábamos pero decidió no quedarse. Se ha lamentado por ello, y evocando –o tal vez invocando- a sus ídolos pasados, ahora se plantea hacerlo.
Viaje en el tiempo
El modo en como el personaje principal de MIP viaja por el tiempo nos hizo pensar en la Alicia de Tim Burton: en un momento de extrema gravedad Alicia pide un minuto antes de responder y corre hasta caer por la madriguera. Nuestro hombre también necesita un minuto de tiempo- mental- . Así que pasea… y pasea…y se pierde por París. Es medianoche en una escalinata de una callejuela de la ciudad. Es una calle antigua, por donde puede que anduvieran Hemingway, Picasso, los Fitzgerald y tantos otros de una época dorada.
entonces
Piensa en aquellos escritores, pensadores y artistas a los que admira, se conecta emocionalmente, - la atmósfera de la noche parisina tiene mucho peso emocional, mucha gravedad-, y quizás como Alicia, accede a un mundo en el que aquella realidad mental se convierte en realidad física, pudiendo entonces relacionarse, además, físicamente con aquellos referentes que le esperanzaron en algún momento de su vida.
La transformación
Al entrar profunda y honestamente en aquello que más le ha impactado, que por momentos sintió que le salvaba la vida, puede ahora de nuevo transformarle. En el largometraje esta inmersión se da a través de la relación personal (física y mental) del personaje principal con sus referentes históricos.
El viaje del protagonista a la que él considera la edad de oro es un viaje evolutivo. Le permite afianzarse en aquello que le ilusiona y le llena de esperanza, el sueño de un artista,- al relacionarse con unos hombres y mujeres que coincidieron en una época en la que sentían poder aportar algo para transformar el mundo- y que da sentido a la propia vida. Eso es lo que busca en el pasado.
Otros personajes también anhelan una época anterior que fue mejor, una edad de oro. Algunos pueden en el film volver allí para siempre, eso sí, asumiendo riesgos, grandes riesgos. Tantos como al avanzar hacia el futuro incierto. En todo caso queda claro para el autor que se trata, en gran medida de una elección personal.
A nosotros ¿de qué puede sernos útil?
Si realmente se pudiera viajar al pasado fís/mentalmente, estando allí uno podría entender muchas más cosas, al vincularse fis/mentalmente con aquellos a los que uno considera sus referentes.
Hemos intentado discernir acerca de si Woody Allen plantea un film de ciencia-ficción o un material acerca de las relaciones humanas altamente simbólico. Tratándose de él, podría ser también una broma… sin embargo, la sensación que cada uno tuvo en particular al final de la película, fue de una cierta ilusión y eso bien puede valer como pista.