CeIR Cine-Psi
 

LA DESEDUCACIÓN DE CAMERON POST

Título original: The Miseducation of Cameron Post

Año: 2018

Duración: 90 min.

País: EE.UU.

Dirección: Desiree Akhavan

Guion: Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele. Basada en la novela de Emily Danforth

Música: Julian Wass

Fotografía: Ashley Connor

Reparto: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer Ehle, Quinn Shephard, Dalton Harrod, Christopher Dylan White, Emily Skeggs, Isaac Jin Solstein, Steven Hauck, McCabe Slye, Melanie Ehrlich, Alexandra Imbrosci-Viera, Seamus Boyle, Billy Brannigan, Kim Emerson, Kat Gonzalez, Joyce Hausermann, Spencer List, Rebeca Martinez, Billy Thomas Myott, Francesca Noel, Tanis Parenteau, Michalina Scorzelli

Género: Drama | Adolescencia. Homosexualidad. Años 90.

Sinopsis: Una joven es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. (FILMAFFINITY)

Premios: 2018: Festival de Sundance: Mejor película; 2018: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata

Autor de la Reseña: Miguel Huertas

Acorde con la temática del ciclo de esta temporada (2019-20), la película muestra cómo formamos relaciones, pero éstas también nos forman a su vez, creando una fuerza motriz que puede ser potencialmente curativa.

Desde el inicio podemos ver cómo la vida de Cameron (Chloë Moretz), nuestra protagonista, está determinada en gran medida por relaciones que no sólo no curan, sino que ni siquiera protegen. El ejemplo más claro lo encontramos en la figura de la doctora Lydia March (Jennifer Ehle), un personaje que encarna la autoridad en el centro God's Promise y transmite una hostilidad contenida pero evidente hacia quienes no se ajustan a las reglas que allí imperan.

Sin embargo, también hay otras personas, cuya presencia no es negativa pero que fracasan en su función de proteger.. Tenemos a los padres fallecidos de Cameron, incapaces de cumplir con un rol parental necesario para ella. Tenemos a Ruth Post (Kerry Butler), a quien podemos ver llorando junto a Cameron en la emotiva escena del teléfono, pero que en el momento de la verdad su único recurso fue enviar lejos a la persona que tenía a su cargo porque se veía incapaz de lidiar con su realidad; el símbolo de esto lo tenemos en la foto que toma Jane Fonda (Sasha Lane) de la llegada de ambas: una imagen borrosa en la que las figuras se difuminan con el fondo. Tenemos al funcionario del Estado que acude a investigar posibles abusos en el centro y que busca violencia o negligencia evidentes pero es ciego a las cantidades de violencia implícita que está siendo ejercida contra Cameron y los demás integrantes de God's Promise; el centro no es muy diferente al famoso inceberg y el funcionario rechaza la oportunidad de mirar lo que hay bajo la superficie. Y por último tenemos al Reverendo Rick (John Gallager Jr.), la cara amable de esa institución de reorientación sexual y la prueba viva del éxito del programa, incapaz de erigirse en una figura protectora porque él tampoco fue protegido en su momento. Es muy reveladora la escena en la que Cameron acaba consolando a Rick tras el intento autolítico de Mark (Owen Campbell).

Porque Cameron, pese a ser una menor atravesada por evidentes conflictos y sumida en un entorno hostil, no está exactamente indefensa ya que, a pesar de todo, es capaz de generar y aceptar las relaciones que sí curan y también protegen. Jane Fonda, Adam Redeagle (Forrest Goodluck) y ella forman un triángulo dentro del cual pueden existir de forma genuina, un refugio donde puede germinar una rebeldía transformadora. La importancia de ello podemos verlo en el arco de Mark. Es fácil entender el funcionamiento del chico. Se pliega ante las técnicas de reorientación sexual como estrategia para negociar con el rechazo paterno, en una suerte de defensa moral que acaba alcanzando su límite. Al darse cuenta de que no hay nada que él pueda hacer para cambiar esa mirada feroz mirada paterna, surge en él la rabia contra el centro y el proceso. Sin embargo, Mark no cuenta con un campo de vínculos que puedan hacer de esa rebeldía algo generador, y sólo puede llevar hasta las últimas consecuencias la negación de sí mismo que supone la "terapia". Cameron, Jane y Adam, por el contrario forman un vínculo que les permite negar esta negación que les han impuesto, representado en la quema del iceberg. Son capaces de oponer, a ese mundo de agua y hielo, ese fuego con el que están formando un nuevo horizonte.

Es difícil no pensar en el contexto social en una historia de estas características. En primer lugar, del contexto social inmediato. Es evidente que la lucha en la que están inmersos los chicos y chicas de God's Promise, el conflicto entre su identidad y la necesidad de adaptarse a unos valores que la rechazan, comenzó mucho antes de su llegada al centro, en sus núcleos familiares. No es una casualidad que Jane y Adam, los otros dos vértices del triángulo que permite a Cameron escapar del peligro de la adaptación patológica a las leyes del centro, tengan orígenes radicalmente diferentes al resto: la microsociedad de una comuna en un caso y las creencias norteamericanas originarias en el otro.

En segundo lugar tenemos el contexto social más amplios, del que también formamos parte quienes vemos la película. El relato que presenciamos transcurre en los años noventa. El rechazo de las terapias de reorientación sexual por parte de la APA es del 2009 (Anton, 2010). El Colegio Oficial de la Psicología las consideró "inadmisibles" en 2017 (Consejo General de la Psicología en Espala, 2017). Más tarde en ese mismo año, la Federación Española de Asociaciones de Psicoteraputas explicitó que estas prácticas constituyen un "grave error ético y profesional" (FEAP, 2017). La importancia de estas declaraciones, lleguen cuando lleguen, no es menor.

No podemos olvidar que la sociedad nos determina, pero nosotros también la conformamos con cada acto que hacemos.

 

Referencias:

Anton, B. S. (2010). Proceedings of the American Psychological Association for the legislative year 2009: Minutes of the annual meeting of the Council of Representatives and minutes of the meetings of the Board of Directors. American Psychologist, 65, 385–475. doi:10.1037/a0019553

Consejo General de la Psicología de España. (2017). Comunicado del COP sobre las "terapias de conversión" de la homosexualidad. Infocop Online. Extraído el 15-1-2020 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6660

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. (2017). La terapia de conversión sexual. Feap.es. Extraído el 15-1-2020 de http://www.feap.es/index.php/noticias/81-la-terapia-de-conversion-sexual

 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con las entidades patrocinadoras IARPP-ESPAÑA y el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.