|
EL SOL DEL FUTURO
Título original: El sol del futuro
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: Italia, Francia
Dirección: Nanni Moreti
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moreti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Fotografía: Michele D´Attanasio
Música: Franci Piersonti
Reparto: Nanni Moreti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathiey Amalric, Zsolt Anger, Jerzy Stuhr
Sinopsis: El protagonista es un director italiano con una larga trayectoria que empieza a rodar una película de contenido político, y ya desde el principio se encuentra con numerosos obstáculos, desde la financiación, los cambios a la hora de hacer y distribuir cine, y además su crisis de pareja y cambios también en su propia familia, todo parece estar en su contra.
Premios: estrenada el 15 de septiembre de 2023, después de competir en la sección oficial del 76º festival de Cannes celebrado en mayo de este año donde obtiene 1 nominación.
|
Comentario de
Rosario Castaño Català
En las primeras escenas de la película creí que me iba a encontrar un director de cine que quiere hacer una recopilación de su vida -personal y profesional- en la que pueda presentar su estupefacción ante valores que considera que están desapareciendo, no entiende el mundo que le rodea, el mundo del cine ya no es lo que era, y su mundo personal tampoco es lo que había sido hasta hace apenas un momento.
Parecía que iba a ser una historia de pérdidas, duelos, nostalgias, desesperanza, y extrañeza por el mundo que fue y ya no es… todo me parecía que iba a ser sombrío y me dieron ganas de abandonar la sala, pero … qué bueno estar en el cine, https://www.cinesrenoir.com/cine/renoir-retiro/cartelera/
en la sala a oscuras, silencio, buen sonido, me quedé en mi sillón y apenas unos minutos más tarde Nanni Moreti ya se había hecho con toda la pantalla, con su presencia, sus gestos tan auténticos, y esa ironía que le caracteriza y que conecta drama y comedia con esa facilidad que solo puede hacerse con inteligencia y sensibilidad; hay que resaltar también un reparto excelente, y un guion original y creíble.
La historia me fue envolviendo como en círculos, yendo de del pasado al presente, y del presente al pasado como suele ocurrir en las sesiones de psicoanálisis: Moreti va de la realidad personal del director a la ficción. Parte de un pasado, la situación del partido comunista italiano en los años cincuenta y la invasión rusa de Hungría en esa época, 1956 concretamente; quiere hablar de política, y lo hace con ese sarcasmo que lo identifica permitiendo que el espectador lo perciba muy cercano y se pueda identificar con su narrativa.
Nos va dejando sus ideas a base de pequeños detalles tanto materiales como humanos. Sus diálogos son para verlos una y otra vez, son irrepetibles, cortos, certeros, sarcásticos, como ese guionista joven que pregunta en la sala de reuniones … ¿pero en Italia había comunistas? … Sí, dos millones de comunistas … le contesta el director, … ¡Ah, dos millones de rusos! … ay… el desconocimiento de la historia de la política del propio país por parte de las nuevas generaciones tratado en unas escenas magnificas llenas de respeto y cierto tono humorístico.
También quiere hablar de los cambios en el cine, cómo se trata la violencia, cómo se distribuyen las películas. La escena con los ejecutivos de Netflix (plantea esta plataforma como representante de todas ellas) es para premio, reflejando una realidad que tiene consecuencias en lo que vemos en las pantallas, en nuestros gustos y por tanto en nuestras elecciones, si es que podemos elegir me pregunto yo a la salida.
A medida que el director va reflexionando sobre sus dudas, y su asombro ante los cambios que hay en su mundo crea una narrativa coloreada de un tono vitalista con la ayuda de la música que juega un papel crucial en esta historia, como las canciones de Fabrizio Moro “Sono solo parole” https://www.youtube.com/watch?v=BWbb5SN9MNI
y la Franco Battiato “voglio verdeti danzare”
https://www.youtube.com/watch?v=M3pkXtVaVZo
En Sol del futuro Moreti aborda fundamentalmente dos grandes asuntos: la problemática del amor en una pareja estable de larga duración que se va a enfrentar a una crisis, también la de unos padres que tendrán que aceptar las decisiones de su hija, y la defensa de una izquierda racional, alejada de dogmatismos y consignas rígidas y tramposas, y lo hace con el arte que siempre ha tenido en todas sus películas, con esa manera tan bella de transmitir la experiencia humana, y nos deja con la esperanza, con muchos referentes del cine de los años sesenta, con una sensación tan vital que me han dado ganas de volver a verla y sobre todo me dan ganas de volver al cine, a ver cine en las salas que es donde ningún ruido domestico me distrae, me puedo alejar de mi realidad, incluso de mí misma y puedo meterme en las historias, y … de ahí volver a sentir que el cine me enseña, y me ayuda a vivir mejor.
|