Cine-Psi
 
Cuento de Navidad 

Cuento de navidad

TÍTULO ORIGINAL Disney's A Christmas Carol

AÑO 2009 

DIRECTOR Robert Zemeckis

GUIÓN Robert Zemeckis (Historia: Charles Dickens)

MÚSICA Alan Silvestri

FOTOGRAFÍA Robert Presley

REPARTO Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins, Daryl Sabara, Fionnula Flanagan, Animation

PRODUCTORA Walt Disney Pictures / ImageMovers

WEB OFICIAL http://disney.go.com/disneypictures/achristmascarol/

GÉNERO Animación. Fantástico. Drama. Infantil | Cine familiar. Navidad. 3-D 

SINOPSIS: Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje, durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor. Adaptación del clásico de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que "Polar Express" y "Beowulf". (FILMAFFINITY).
 

Reseña de VIETA-FÉRRIZ (Mercè Ferriz y Francesc Vieta)  

Cuento de Navidad(1843) fue escrito por Dickens a finales de la revolución industrial (1760-1840), un periodo histórico iniciado en Inglaterra y extendido más tarde al resto de occidente, en el que se produjeron cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Cambios rápidos y profundos. Una época de cambio de espacio-tiempo en la matriz relacional humana, en esto muy parecida a nuestra época actual.

Esta es una  versión virtual del clásico de Dickens, en la que entramos en el e-t del cuento a través del 3D: los personajes tienen un aspecto digital pero su movimiento es extremadamente realista…Hiperrealista. Cada vez resulta más difícil distinguir lo virtual, lo informático de lo actuado por los actores reales…. El 3D en este caso tiene más sentido que en otras ocasiones en las que se usa por meros motivos comerciales, porque nos habla de nuestro presente con todas las técnicas que puedan favorecer que sintamos que los fantasmas se dirigen también a nosotros.

Todos conocemos este cuento. Se han hecho ya versiones de todo tipo…. ¿Por qué visitamos otra vez al Sr. Scrooge en su mansión?

Tenemos la impresión que el Sr. Scrooge vive aún entre nosotros…o quizás dentro de nosotros. Scrooge es un fantasma.

Un individuo que ha ido perdiendo esperanza a lo largo de su vida y que tras la muerte de su socio sufre una inaudita afectación: congelación mental del tiempo. Para Scrooge el tiempo físico transcurre, claro está; pero todo el contexto relacional permanece y permanecerá igual, sin movimiento aparente, ni cambio ni transformación. A menos que algo revierta este estado glacial…como alguna suerte de energía calórica por ejemplo.

Es la víspera de Navidad y una gran parte de la matriz  relacional humana está conectada con sentimientos de amor, esperanza y generosidad. Una gran masa mental conecta honestamente con estos sentimientos (bien, al menos en época de Dickens). ¡Qué presión tan grande si no tienes espíritu navideño!…Es la que siente año tras año Scrooge…pero la sortea una y otra vez con su carácter áspero y despreciativo. Como es habitual también en estas fechas, Scrooge recibe la visita de su sobrino que le invita a celebrar la Navidad junto a él y su familia. Es el único vínculo familiar que le queda, el único lazo físico que lo conecta con lo nuclear de su historia. ¡Y dónde hay más calor si no en el núcleo! Como a cualquiera que se le acerca con las paparruchas de la Navidad, Scrooge rechaza explícita y bruscamente la oferta de su sobrino. Sin embargo, algo en la atmósfera relacional de este encuentro nos hace intuir que se trata, esta vez, de la última invitación del joven, la última iniciativa de vinculación  afectiva…está a punto de cerrar la puerta….

Una fuerte discusión entre los dos parientes acerca del amor, el enamoramiento  las razones por las que uno y otro se unen a las demás personas parece ser el detonante que desencadena el cambio en el movimiento relacional de este individuo, cambio que se nos explicita con la aparición de los fantasmas….

Fantasma de Marley

Primero recibe la visita de un muerto… Su difunto socio… Alguien con quien formó un vínculo explícitamente comercial e implícitamente basado en el rencor, la amargura y la codicia, la miseria emocional y por tanto la ignorancia de los sentimientos ajenos. Aún así su único amigo. Le anuncia la inmediata aparición de los tres tiempos fantasmales como su última oportunidad.

Fantasma navidades pasadas.  

El primer fantasma que le visita es el fantasma de las navidades pasadas: una luz que susurra. Muestra sombras de lo que fueron… Infancia, juventud y trauma. Momentos tempranos de pérdida de esperanza. Una luz no que puede ser apagada. Scrooge lo intenta y sale despedido hacia la estratosfera, volviendo a descender en caída libre.

Fantasma navidad presente

Está en la cima de un montón de regalos, de manjares, de compras y lujos, vociferando y riendo estruendosamente, cubierto por una larga túnica que, sin embargo, esconde a una niña dolorosamente desprovista de alegría y gozo, llamada Miseria y un niño traumatizado y deshumanizado, llamado Ignorancia. Este fantasma también muestra a Scrooge cómo algunos de sus conocidos brindan a su salud esta noche, a pesar de todo. Le acogen en su mente y en su corazón.

Fantasma navidades futuras

Finalmente aparece el fantasma del futuro: Habla con sus actos… Actos faltos de matices, sin piedad, con una dirección muy concreta y precisa, con un final definitivo. Su túnica ya no es más que una manera de dar forma a la nada, a la falta de esperanza, la desolación infinita…, la de una muerte sin sentido, sin huella, sin amor…

La pregunta es: me muestras lo que será o lo que puede ser???? Tengo aún posibilidades de cambiar mi destino??

Como psicoanalistas vamos recibiendo la visita de estos fantasmas una y otra vez con cada paciente que viene a anunciarnos su aparición… Hemos asistido a los fantasmas del trauma, los fantasmas de la seducción, del engaño y la manipulación, de los padres culpables, de los pacientes victimizados, de los pacientes cargados de persecuciones fantasmales ancestrales concentradas en ………

Podemos seguir peleándonos, echándonos la culpa, pretendiendo poseer la verdad e ignorar las otras… Los tres tiempos, los tres fantasmas, las tres oportunidades son en realidad una sola… la última…

Según nuestra experiencia la sincronización de las tres direcciones espacio-temporales se alcanza a través del tiempo recobrado. El tiempo recobrado es una función mental basada en la integración de los diferentes tiempos de experiencia, pasado, presente y futuro. No es un espacio al que se pueda acceder siempre que se desee, no es una posición, no es una fase; es más bien un baile, una aventura, un no deseo y no memoria, un salto al vacío con la esperanza de encontrar aquello que nos rescate y rescate también al paciente[1], y al fantasma que padece.

El tiempo recobrado permite empatizar aquí y ahora profundamente con las vivencias pasadas del otro porque conecta con las propias vivencias pasadas en dicho presente, sin quedarse atrapado y con la esperanza de que entre ambos se podrá ir construyendo en un futuro un espacio y un tiempo de relación más creativo.

Esta es la oportunidad que Scrooge decide finalmente no dejar escapar.


[1] Vieta Pascual, F. &cols., 2007. Espacio -tiempo mental: más allá de la relación. Revista Ceir.

 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con las entidades patrocinadoras IARPP-ESPAÑA y el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.