|
BELFAST
Título original: Belfast
Año: 2021
Duración: 98 min.
País: Reino Unido (U.K.)
Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Kenneth Branagh
Fotografía: Haris Zambarloukos (B&W)
Música: Van Morrison
Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dorman, Judi Dench, Ciaran Hinds, Gerard Horan
Sinopsis: Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. (FILMAFFINITY)
Premios
Numerosas nominaciones. Premio del Público en el Festival de Toronto. Premniomejor pelñícula Extranjera David di Donatello
|
Comentario de
Alejandro Ávila Espada
Belfast es una obra maestra en muchos aspectos, tanto el guión de tintes autobiográficos elaborado por Kenneth Branagh, como su excelente dirección y diseño narrativo, junto a la extraordinaria fotografía en Blanco y Negro para el relato de 1969 realizada por Haris Zambarloukosa base de primeros planos y escenas inmersivas. Pero lo que motiva este comentario breve es lo que la película evoca y ayuda a sentrir en el expectador. Cada cual va a vivir la experiencia de esta película desde su propio ángulo y momento vital, además está la admirable comprensión de cómo se vive desde un niño una experiencia y situación tan compleja, un contexto social tan conflictivo y un entorno familiar narrado sin excesivas concesiones, tal como es la vida, diferente para cada uno de nosotros. Mi experiencia de este film me lleva a mi propio 1969, tengo en ese momento 18 a 19 años, y leo en la prensa y escucho en las noticias el grave conflicto social de Irlanda del Norte, los enfrentamientos religiosos, y los escucho desde aquí, en las postrimerias del franquismo, y en una etapa de luchas reivindicativas para un nuevo modelo de sociedad. Los ecos emocionales vienen subrayados por la música de Van Morrison, estandarte de ese momento. Uno de los grandes méritos de esta extraordinaria narración filmica es recuperar desde los ojos de un niño/a lo vivido, entender cómo es la mirada de la infancia, y el extraordinario valor de la expresión emocional y moral de nuestros antecesores, en sus límites y en sus horizontes, esperanzas y anhelos.
El drama de la intolerancia nos queda cercano en muchas épocas y contextos, el rechazo a lo diferente (religioso, político, étnico, lingüístico, nacional....) nos asfixia, nos impide compartir lo bueno y enriquecedor de las diferencias y aprender a convivir con el otro en una dialéctica de encuentro, no de superioridad o sumisión.
Vean "Belfast", pero sobre todo no se pierdan la experiencia que les evocará, a cada uno la suya.
|