Sinopsis: Los hechos en que se basa la película son los siguientes: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.
Palabras clave:
Vieta,
Férriz,
Ola,
Gansel.
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Se describe mi desarrollo dentro del psicoanalisis desde mis primeras experiencias de descubrimiento y mi posterior recorrido y formacion en el mismo. Mis luchas e intentos de encontrar mi propia voz, el descubrimiento de autores como Paula Heimann o Sándor Ferenczi. Finalmente se muestra mi propia visión del psicoanalisis y la importancia y el valor, más allá de las palabras, de la relación y la experiencia emocional.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Ferenczi,
Experiencia,
Recorrido,
Relación,
Experiencia Emocional.
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Ferenczi nos legó una mina de ideas sobre el trauma y la temporalidad que nunca han sido organizadas en un sistema teórico único y completo. Sus ideas, que desarrollaré brevemente aquí, son “pensamientos en evolución”. Ideas que eran totalmente innovadoras, en parte críticas y disonantes con el psicoanálisis del momento. Su concepción de la temporalidad supera en muchos sentidos la tripartición clásica entre pasado-presente-futuro, tal como la planteaban Freud y sus contemporáneos. Para Ferenczi los límites de cada dimensión temporal son más amplios que en la visión clásica. El pasado debe reproducirse en el curso del análisis, y no solo el pasado que “realmente” ocurrió sino también el que podía haber sucedido pero que no fue así por diferentes razones. El “no lugar” del trauma (un lugar en el que “no hay tiempo” y, por tanto, tampoco “presente, pasado o futuro”, se abre a una nueva temporalidad en la que el pasado puede modificarse porque una parte de él, que nunca ha sido experimentada, podría ser vivida en el presente.
Palabras clave:
Trauma,
Ferenzci,
Temporalidad.
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En este artículo la autora se ocupa de algunas de las dimensiones teóricas, y de las implicaciones clínicas derivadas del trabajo analítico con pacientes traumatizados. En una condición de deprivación afectiva el individuo intenta escapar de los límites temporo-espaciales y escinde las áreas del psiquismo que pierden las palabras y representaciones que permiten describir y pensar en el trauma. Por lo tanto, el mero nivel verbal ya no es suficiente en el trabajo clínico para dar voz a las configuraciones emocionales con sus raíces pre-simbólicas. El trabajo analítico del que aquí se habla se refiere a una función de contención psico-corporal que se basa en la recepción y aceptación por parte del analista de emociones y sentimientos. Esta función, gracias a la “personificación”, lentamente puede permitir a los pacientes reconocer y elaborar aquellas partes del self que no habían sido capaces de contener y que consideraban insoportables. La autora subraya la importancia de contener la angustia en este tipo de proceso terapéutico: dicha función contenedora puede ser introyectada solo si alguien es capaz de ofrecer al paciente traumatizado (un paciente que, como Ferenczi nos recuerda, ha vivido habitualmente en lugares mentales que no le pertenecían) comprensión y simpatía que pueden sostener la confusión vinculada con sus enactments y que dan importancia a las emociones sin representación psíquica.
Palabras clave:
Trauma,
Ferenczi,
Función de Contención,
Preverbal,
Enactments.
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Sándor Ferenczi se interesó muy tempranamente por la psicopatología, incluso antes de pasar a formar parte del movimiento psicoanalítico de la época. Los Escritos de Budapest así lo demuestran. Tras su etapa pre-analítica Ferenczi efectuó aportaciones a diversos ámbitos de la psicopatología. Este trabajo está dedicado exclusivamente a la revisión de sus trabajos sobre las neurosis. No son mucho ni muy extensos, pero poseen un indudable interés. Hemos dividido sus estudios en dos grupos: aquellos que versan sobre las neurosis clásicas, como la histérica o de guerra, y aquellos otros que son contribuciones plenamente originales de Ferenczi, como la neurosis de frustración, entre otras. Concluimos que, probablemente, Ferenczi no escribió más sobre las neurosis dado el tipo de pacientes, especialmente graves, que trató durante una parte importante de su vida, pacientes que le llevaron a reivindicar el papel patógeno de los traumatismos en la patología más severa.
Palabras clave:
Ferenczi,
Neurosis.
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El abordaje metodológico mediante ensayo y error, caracterizó en gran medida la forma de acercamiento a la investigación utilizada por Ferenczi. Ello le conduce a “absurdos” que el autor asume, porque piensa que pueden procurar, una vez estudiados, enseñanzas y progresos de valor. En este trabajo se abordan algunos de estos errores y como han afectado sus consecuencias al autor y al desarrollo posterior del psicoanálisis. En una primera época cronológica: el abuso del precepto de privación de la técnica clásica y la desconsideración de lo relativo a la toma de conciencia y manejo de la contratransferencia. Posteriormente: el exceso de atenuación de la asimetría en el vínculo analítico y la sobreestimación del factor traumático en la patogénesis.
Palabras clave:
Privación,
Técnica Activa,
Contratransferencia.
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Este trabajo considera las ambigüedades de la revelación en el contexto intersubjetivo de estados impactantes y de cambios de estado intra e inter analista y paciente, así como de la omnipresencia de las comunicaciones inadvertidas en ambos niveles (verbal y no verbal). Como analistas no podemos escapar de esos aspectos no formulados de nuestra experiencia y afectividad que han estado pesando, sin que tuviéramos consciencia de ello, sobre cualquier comunicación particular en el calor del momento clínico. La dialéctica entre lo que decimos y lo que realmente comunicamos afectivamente, y cómo esas comunicaciones tan a menudo discordantes se reciben, procesan y son respondidas en el curso del dialogo, es en efecto el crisol de nuestro trabajo. En el contexto de cada díada terapéutica, luchamos continuamente para encontrar las palabras que portan los significados correctos que queremos expresar- la palabra, la frase, la metáfora que forma un rimo dentro de nosotros y se siente su resonancia en la arena intersubjetiva. Estas ideas se pondrán de relieve a través de la consideración del análisis de una mujer joven que lucha por su vida. El material clínico seleccionado refleja la dialéctica entre las formulaciones que nos son familiares y la afectividad no formulada. Aquí se manifiesta la batalla y la tensión inherente para pasar de las palabras manidas a la emergencia de un espacio lingüístico nuevo y co-creado, donde la palabras se disparan en el núcleo de la crisis para formar metáforas compartidas que vienen a servir como criterios cruciales para los complejos soportes afectivos de esta relación terapéutica particular.
Palabras clave:
Proceso terapéutico,
Compromiso,
Revelación,
Lenguaje Verbal,
Lenguaje No Verbal.
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Una de las aportaciones más destacadas de Erik H. Erikson al psicoanálisis son sus conceptos de identidad y crisis de identidad. Sin embargo, su propio nombre supone un enigma respecto a la identidad. En este breve artículo se aporta una idea para intentar aclarar dicho enigma.
Palabras clave:
Identidad,
Biografía,
Rodríguez,
Erikson.
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Este trabajo presenta un estudio psicológico del protagonista de Cervantes en El Licenciado Vidriera, en torno al papel de la vergüenza en la identidad psicológica y al fenómeno de la hibridez de identidades. Se exploran los límites entre el espacio textual y el espacio psíquico.
Palabras clave:
Vergüenza,
Identidad,
Hibridez,
Cervantes.
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El present treball, realitzat a partir de les vivències de l’autora amb infants autistes en un centre educatiu i terapèutic, mostra exemples de com crear nous espais interactius “estar amb” (D. Stern 1985) a través d’experiències relacionades amb els sentits, i com anar posant ordre al desordre sensorial d’aquests infants. A partir de les experiències que es relaten, els infants comencen a acumular vivències compartides, a partir de les quals s’afavoreix el naixement de un “sí-mateix emergent”. Saber d’ on venen les sensacions, quines són, i identificar-les, els ajuda, els tranquil•litza i els ofereix una experiència amb sentit i emoció. Veurem que es tracta d’un treball llarg i lent, com l’empatia del professional juntament amb la seva esperança, perseverança i confiança són eines fonamentals en el desenvolupament d’aquests nens i nenes.
Palabras clave:
empatía,
espai interactiu,
si-mateix emergent,
sensacions,
significats.
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El presente trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con niños autistas, en un centro educativo y terapéutico, muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través de experiencias relacionadas directamente con los sentidos, y como ir poniendo orden al desorden sensorial de estos infantes. Partiendo de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, a partir de las cuales se favorece el nacimiento de un “sí mismo emergente”. Saber de dónde vienen las sensaciones, cuáles son e identificarlas, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales para el desarrollo de estos infantes.
Palabras clave:
Significados,
Sí-Mismo Emergente,
Empatízar,
Espacio Interactivo,
Sensaciones.
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La autora expone, de modo resumido, el conjunto de las teorías de John Bowlby sobre la angustia de separación de la figura materna en todo niño normal; y la hipótesis de este autor, según !a cual dicha angustia es primaria y tiene que ver con lo que él llama el «apego» (attachment). Se comparan !as posiciones de Bowlby con las de algunos otras autores.
Palabras clave:
Apego,
Angustia,
Bowlby,
Duelo,
Etología,
Separación,
Valcarce.
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Este artículo proporciona un acercamiento al hombre que fue Piaget, así como su interés personal por analizarse. Buscó equilibrar su vida a través del trabajo orientándose más por la racionalidad paterna que por la emotividad materna. Resulta interesante y paradójico a la vez el hecho de que un hombre que dedicó su vida al estudio de la infancia no recuerde haber jugado en la suya propia.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Biografía,
Freud,
Valcarce,
Piaget.
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En este estudio de caso presentamos a una paciente femenina diagnosticada con trastorno narcisista de la personalidad y con organización límite. El trabajo versa sobre la interacción entre el apego y la perspectiva psicoanalítica. El analista describe sus impresiones de la entrevista inicial con la paciente y los pasos esenciales durante el tratamiento. La paciente fue entrevistada mediante la Entrevista de Apego Adulto y clasificada como “insegura preocupada”, con “estado mental desorganizado” respecto a su historial de pérdida y abuso. Se le pidió al analista comentar las características esenciales de la paciente que se obtuvieron de la Entrevista de Apego Adulto. Trataremos los aspectos convergentes y divergentes de la interpretación clínica y del apego en este caso individual.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Apego,
Entrevista de Apego Adulto.
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Raúl Naranjo: En tu último libro haces una revisión muy exhaustiva de la teoría relacional en el momento actual, señalando sus diferencias internas asi como los cambios conceptuales que introduce con respecto al psicoanálisis clásico. Aunque como bien señalas, a menudo los cambios conceptuales son como “nuevo vino en viejas botellas”, ya que no se acompañan de cambios en los términos. Comentas que hay un temor a desprenderse de tales términos. ¿Cómo ves la evolución de la teoría relacional en el futuro, y en concreto la posibilidad de cambiar estos términos?
Paul Wachtel: Bueno creo que este es gran parte del desafío para el psicoanálisis relacional si miramos hacia el futuro. Durante bastantes años una de las tareas de los pensadores relacionales fue asentar su propio espacio dentro del espectro del psicoanálisis.
Palabras clave:
Naranjo,
Watchel.
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Sinopsis: Lars, un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano y su cuñada, lleva por fin a Bianca, la chica de sus sueños. El problema es que Bianca es una muñeca que encargó por internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real. Alentados por una psicóloga y en un esfuerzo por comprenderle, su familia decide seguir con la fantasía de Lars, de la que pronto acabará participando todo el pueblo.
Palabras clave:
Vieta,
Hernández,
Férriz,
Lars,
Gillespie.
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Se revisa el concepto de Narcisismo representando todos los aspectos de la experiencia de Sí mismo, incluyendo lo saludable y lo patológico, lo grandioso y lo contraído. Los fenómenos narcisistas reflejan el deseo de ser especial para un otro admirado, y deriva hacia lo patológico cuando se transforma en demandas de ser el “único otro” significativo. Este trabajo desarrolla la perspectiva psicoanalítica sobre el Narcisismo, desde Freud y a través de los estudios sobre el Yo ideal, hasta los puntos de vista de Kohut sobre la centralidad de la experiencia del self independiente del amor de objeto. La vergüenza se introduce como el afecto vinculado inevitablemente al narcisismo, reflejando la brecha entre las experiencias del self ideal y actual. Se propone la Dialéctica del Narcisismo para representar los polos narcisistas de expansión (autonomía grandiosa y auto-suficiencia) y de contracción (dependencia, sentimiento de ser pequeño, e idealización del otro), con la vergüenza vinculada al fracaso inevitable en lograr cada ideal narcisista. Se ofrecen ejemplos clínicos para ilustrar estas perspectivas.
Palabras clave:
Vergüenza,
Narcisismo.
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Primeramente, agradecer al Dr. Morrison su estancia entre nosotros, su espléndida conferencia y la posibilidad de poder dialogar con él sobre temas como el narcisismo y la vergüenza, en los que su trabajo clínico, sus publicaciones y sus investigaciones le han valido un amplio reconocimiento internacional. Estamos muy satisfechos de poder compartir con él una jornada como esta.
En general estoy muy de acuerdo en bastantes de las cosas que nos dice, pero como mi papel de “discutidor” parece que me obligara “discutir”, voy a referirme a algunos puntos fundamentales de su trabajo y a algunas diferencias de opinión; a veces sólo de matices, a veces algo más conceptuales.
Para empezar, la definición de narcisismo como todo aquello que “tiene relación con el sentido del self y con la experiencia del self” me parece sencilla y útil, precisamente por su esclarecedora sencillez. Desde un punto de vista práctico y clínico la suscribo sin vacilación, aunque, como dice el mismo Morrison, quede en el aire el “conundrum” – el enigma – de una definición que parece contradecirse en los términos. La contradicción radicaría en que el sentido y la experiencia del self son inseparables del sentido y la experiencia del objeto.
La experiencia siempre es del self con el objeto y del objeto con el self. El self se define y se estructura en relación al objeto, a la vez que el objeto se define y se estructura en relación al self. Self y objeto son inseparables: no hay experiencia del uno sin experiencia del otro. Psicológicamente por lo menos, el otro...
Palabras clave:
Narcisismo,
Morrison,
Vergüenza,
Hernández.
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