Un buen trabajo psicoanalítico, cuando uno lo reconoce, produce un impacto estético en nuestra experiencia subjetiva similar al que uno tiene cuando está en presencia de una obra de arte. ¿Cuáles habían sido los factores que habían contribuido a esa impresión? ¿Qué era lo que me llevaba a sentir y pensar que estaba en presencia de un trabajo bello, bien hecho, efectivo? ¿Cuáles son los ingredientes que, hoy en día, definen un buen trabajo psicoanalítico? Para desarrollar estos temas mostraré en primer lugar el relato de una colega, luego la serie de reflexiones y observaciones a que dio lugar en un grupo y finalmente a los procesos evolutivos que este ejercicio permitió detectar.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Proceso terapéutico,
Goce Estético,
Logro.
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Intimidad es un concepto muy amplio que tiene diferentes significados para cada persona; según el diccionario de la RAE, intimidad es todo aquello que sucede en el interior de una persona o de un grupo personal, siendo fundamentalmente, un fenómeno que ocurre en el ámbito familiar. Este concepto suele relacionarse con otros dos: confiabilidad y seguridad.
La intimidad tiene que ver con sentimientos, pensamientos o tendencias personales, más fuertes todavía que la religión o la ideología, que afectan a la vida sexual, a determinados problemas de salud que se quiere mantener en secreto u otras inclinaciones.
La viñeta clínica de una paciente con “inhibición sexual extrema” nos puede ayudar a reflexionar sobre el espacio terapéutico.
Un espacio, donde se va a desarrollar algún tipo de vinculo emocional, como la posibilidad de una vivencia de intimidad; esa experiencia de intimidad ayudará al cambio, teniendo en cuenta que “solo se aprende desde la compañía y no desde la exhortación” M. Khan (1991).
Palabras clave:
Juego,
Intimidad,
Deseo Sexual,
Inhibición,
Relación Terapeuta-Paciente,
Confianza,
Seguridad,
Límites,
Espacio y Tiempo.
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En este trabajo se propone una reflexión sobre lo que ha implicado para muchos sujetos dar testimonio de situaciones traumáticas y de las vicisitudes de la escucha ante tales testimonios. También se recorren algunas de las cuestiones que llevaron a Primo Levi al suicidio y –a partir de sus propias declaraciones- se trabaja la idea de las repercusiones que cierta forma de entender el psicoanálisis puede tener en la escucha y el tratamiento de pacientes que han sufrido traumas severos. Se resumen algunas de las diferencias que el Psicoanálisis Relacional representa frente al psicoanálisis clásico, especialmente a la hora de pensar abordajes clínicos en situaciones traumáticas.
Palabras clave:
Abello,
Freud,
Levi,
Desencuentro.
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El psicoanálisis relacional en la medida que prioriza el contexto intersubjetivo resulta altamente terapéutico en los casos en que el dolor exige una especial y emocionada presencia, y una intervención de sostenimiento más que interpretativa. El hecho de compartir estados de ánimo que no pueden ponerse en palabras, en el seno de una escucha atenta y serena, permite elaborar las pérdidas en un contexto de mutualidad, interacciones continuadas, momentos de encuentro y reparación, que resultan especialmente impactantes para pacientes y terapeuta. Progresivamente se crea una relación de confianza que abre la vía del lenguaje y de las “palabras para contarlo”. La compleja evolución de una madre derrumbada, su manera de compartir en las sesiones su duelo, así como el proceso de cambio y progreso de un pequeño paciente en estado post-traumático, proporcionan un espacio de reflexión en torno a la aplicación terapéutica del Modelo Relacional.
Palabras clave:
Maternidad,
Trauma,
Función de Contención.
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Quisiera compartir con todos vosotros mi experiencia terapéutica con mi paciente Singh de 8 años, al que aparentemente todo le iba “perfecto”, según sus palabras, pero que vomitaba una media de 8-10 veces diarias. La labor de conectar sus vómitos,(malestar físico), con sus sentimientos y las cosas que le hacían daño, (malestar psíquico) fue una aventura apasionante al centro de su self. Su precario mecanismo para sostenerse era hacer ver que las cosas no le afectaban. Juntos transformamos su frase inicial:”Es muy sencillo me encuentro mal, y vomito”, a: “Hay cosas que me sientan mal, y vomito”. Estamos en el registro de la ansiedad, de un malestar que no se puede concretar ni verbalizar. Esta experiencia clínica me servirá de ejemplo de aplicación del modelo relacional en nuestra práctica clínica; para conceptualizar el sentimiento de sí utilizaré un video donde la niebla, el vapor y el vaho van a ir abriendo paso a la discusión sobre la identidad: cómo nos vemos, cómo nos ven? Y sobre lo explícito y lo implícito. El miedo de mi paciente a decepcionar a sus padres bloqueaba la iniciativa y creaba un conflicto entre la imagen que tenía de sí mismo y las expectativas que él captaba que tenían los adultos significativos para él.
Palabras clave:
Vergüenza,
Identidad,
Palabras,
Miedo a Decepcionar,
Intercambio Intersubjetivo,
Afectividad,
Devaluación,
Apego-Supervivencia,
Insight.
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El término “psicosomática” viene del griego psique (alma) y soma (cuerpo), fue introducido por Heinroth (1918) para definir las enfermedades donde el factor corporal modifica el estado psíquico. Ha sido utilizado en diversos contextos: medicina psicosomática, movimiento psicosomático, síntoma, mecanismo, enfermedad psicosomática…dejando con frecuencia la incómoda sensación de que hay algo en él que no acabamos de comprender.
Palabras clave:
Psicosomática,
Cenicienta.
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Raúl Naranjo: Roberto, tus intereses en los últimos tiempos han estado centrados en diferentes aspectos.
Por ejemplo, en reflejar cómo nos experimentan los pacientes a los terapeutas, poniendo el relato precisamente en la voz de estos pacientes… ¿Cómo surgió este interés?
Roberto Arendar: Bueno pues a través del contacto clínico con mis pacientes y del relato que me hacían de sus experiencias terapéuticas anteriores, de pronto empecé a encontrar ciertos lugares comunes que se repetían y que habían tenido un efecto de ahuyentarlos de los consultorios o de hacerlos decepcionar del poder terapéutico de la experiencia que estaban iniciando. Esos eran pacientes que podían haber sido tranquilamente muy beneficiados en su momento por un tratamiento llevado a cabo bajo criterios más saludables y adecuados que otros.
Palabras clave:
Naranjo,
Arendar.
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Hay historias reales, fantásticas, increíbles, paradójicas... Hay otras reivindicativas, desgarradoras, conmovedoras, emotivas...Pero hay pocas que lo aglutinen todo. La de Hanna, protagonista de la película La vida secreta de las palabras, es una excepción. Sufre el sentimiento de culpa de una bulímica, la angustia de una alcohólica, la soledad de un indigente, la rutina de un ludópata, la fragilidad de un drogadicto, la represión de una anoréxica...y además las torturas de una guerra.
Palabras clave:
Palabras,
Angustia,
Silencio.
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En las primeras líneas del artículo de Borgogno , encontramos una premisa teórica de indudable enfoque relacional:
“Aquello que los pacientes principalmente desean, y aquello que algunos necesitan, literalmente, es experimentar cómo su analista vive y procesa los acontecimientos que yacen en el origen de su sufrimiento afectivo y mental” “Este tipo de experiencia es especialmente necesaria en pacientes esquizoides…”
Palabras clave:
Ferenzci,
Borgogno,
Güell.
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Tratar en un mismo texto dos autores que aparentan ser tan distintos en sus teorías psicológicas y en su modo de afrontar su visión del hombre en el mundo, es una tarea complicada, por lo menos para mí, si encima hay que relacionar estos dos estilos de pensamiento lo complicado adquiere matiz de reto. Así que plantearemos esta tarea en tres partes una primera dedicada a los aspectos que más me han llamado la atención de Fairbairn, seguiremos por los aspectos más interesantes del genial Pichón y por último intentaremos relacionar a los dos autores, todo lo que desde mi ignorancia me permita.
Palabras clave:
Fairbairn,
Pichón Riviere,
Sancho.
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La relación que Winnicott hace entre la creatividad y el verdadero y falso self me ha parecido muy buena, al igual que la frase inicial del artículo “Vivir Creativamente”: la vida sólo es digna de vivirse cuando la creatividad forma parte de la experiencia vital del individuo. Estoy de acuerdo, y la pregunta que me surgió nada más leer este primer párrafo fue ¿cómo se logra que la creatividad forme parte de la vida? Encontré la respuesta en el resto del artículo.
Palabras clave:
Winnicott,
Tomás,
Little.
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Me gustaría comenzar mi comentario explicando porque he decidido titularlo así, “ La historia de la personalidad (…) es la historia del desarrollo de las relaciones interpersonales”, es sin duda la frase de Sullivan que más ha llamado mi atención, la que más me ha hecho pensar, si tuviese que escoger una única frase para representar a este autor sin duda sería esa, creo que en ella quedan resumidos los tres aspectos sobre los que versa este comentario de texto: su pensamiento, su técnica y su propia biografía.
Palabras clave:
Sullivan,
Arroyo.
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Nos encontramos ante un libro ambicioso en dos sentidos fundamentales. En primer lugar porque pretende aclarar puntos importantes de la relación entre lo corporal (neurológico) y lo mental, y en segundo lugar porque lo quiere hacer para llegar a un público amplio, no sólo el especializado.
Palabras clave:
Cyrulnik,
Neurociencias,
Vieta.
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Aparece publicada en una cuidada edición que ha preparado Lumen en Buenos Aires, una obra de pequeño tamaño, pero de gran calado y trascendencia para el horizonte psicoanalítico contemporáneo. Se trata de una monografía en la que se incluye la entrevista que Christopher Fortune le hace al Profesor y Psicoanalista italiano Franco Borgogno, en ocasión de de su estancia en Vancouver el 22 de Marzo de 2007. Acompaña al texto de dicha entrevista un prefacio escrito por Ende Koritar para esos días de Marzo de 2007, y una presentación de Luis Kancyper, hecha para esta edición. El contenido de la entrevista está dividido en cinco partes, una introducción y cuatro secciones o capítulos: 1) un encuentro fundante y las razones de su recorrido; 2) Las experiencias iniciales: luces y sombras; 3) Descubrimiento y redescubrimiento de un compañero fundamental: Sándor Ferenczi; y 4) Psicoanálisis como conversación especial y como aprendizaje progresivo de las emociones y la experiencia relacional.
Palabras clave:
Ávila,
Borgogno,
Entrevista Vancouver.
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Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, frente a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.
Palabras clave:
Férriz,
Vieta,
Eastwood,
Gran Torino.
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Sinopsis.-Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote, en ese accidente no sólo perdió la vista sino a la mujer de su vida.
Este hombre usa dos nombres, el real y con el que firma sus trabajos. En la actualidad vive gracias a los guiones que escribe ayudado por su antigua y fiel directora de producción y el hijo de ésta que hace de secretario, mecanógrafo y lazarillo.
Desde que decide vivir y contar historias, se ha convertido en un ciego atractivo y activo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida a base de ironía y de una amnesia autoinducida. Ha conseguido borrar de su biografía toda sombra de su otra identidad.
Es una historia de “amour fou” dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible a la vez que tiene su imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.
Palabras clave:
Castaño,
Abrazos Rotos,
Almodóvar.
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Es este uno de esos no muy abundantes films que conmueven a la vez que te obligan a reflexionar, que aborda asuntos muy serios y trascendentes sin caer en visiones parciales o tranquilizadoras fabulas de héroes y villanos. La profundidad de la trama y las experiencias de los personajes son tan intensas e inabarcables que resulta muy difícil poder resumirlas. Así mismo, la magistral interpretación de los actores da un valor añadido de verosimilitud a la narración.
Palabras clave:
Naranjo,
Lector,
Daldry.
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A través del examen detallado de material clínico estamos invitados a considerar las continuidades y discontinuidades del self inherentes a la difícil situación del inmigrante. Encontrar un espacio transicional entre lo que se ha dejado atrás y la realidad actual del nuevo país propio se convierte en un ideal por el que luchar. Muy poco ha sido escrito sobre el trauma de la emigración y demasiados clínicos cierran las puertas ante las discontinuidades del self implicadas en este suceso. Trabajando desde el Modelo Relacional en torno al énfasis sobre la subjetividad del analista, intento demostrar cuan valioso movimiento para avanzar puede lograrse cuando nos focalizamos obre los estados cambiantes del self, la multiplicidad del self, y logramos, a través de poner el foco en la transferencia/contratransferencia, el reconocimiento mutuo y la intersubjetividad.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Inmigración,
Multiplicidad del Self.
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En lugar de cura por la palabra (la célebre Talking Cure), creo que la expresión cura por la relación encajaría mejor con mi experiencia de lo que sucede en un tratamiento psicoanalítico. En una relación terapéutica, paciente y analista intercambian muchas más cosas que palabras. Es más, el intercambio de emociones entre paciente y terapeuta será lo más relevante para alcanzar el cambio psíquico. A veces, las palabras pueden ser un potente instrumento para alcanzar a sentir emociones; otras veces las palabras y el pensamiento reflexivo pueden ser utilizadas para no sentir. En el comentario que viene a continuación intento enfatizar la dimensión emocional, implícita, no reflexivo-verbal de la relación entre .
Palabras clave:
Cambio Psíquico,
Relación.
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