La igualdad de género es un valor que da cuenta del grado del desarrollo de una sociedad. La identidad de elección ya no está únicamente destinada al género masculino. Los mitos condensan imágenes de los esfuerzos para ensanchar marcos mentales, que permitan alcanzar la expectativa natural de llegar a ser alguien de valía. A través del mito de Diana se desarrolla el patrón relacional de la anorexia nerviosa. Cuadro clínico mayoritariamente femenino en el que la autoestima es deficitaria. En la etapa de la adolescencia la experiencia de reconocimiento muto entre madre e hija facilita el desarrollo de la sexualidad femenina. Se concluye con una definición del amor que relaciona autoestima e iniciativa.
Palabras clave:
Género,
Amor,
Autoestima,
Identidad de Elección,
Mitos.
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Este artículo muestra la necesidad de formación de los/las profesionales de la salud en violencia de género para tratar adecuadamente a las mujeres maltratadas. Se critica la forma en la que tradicionalmente se ha explicado el sufrimiento de las mujeres y el mito del masoquismo femenino y se pone en cuestión el mito de la mente aislada.
Palabras clave:
Violencia de Género,
Mente Aislada,
Masoquismo.
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Como respuesta a algunas investigaciones empíricas que critican la posición psicoanalítica de darle el carácter de “confusión” a la adolescencia normal, se propone una re-lectura de algunos planteamientos clásicos sobre el tema, abordando la adolescencia no como una crisis sino como una transición que tiene unas “tareas psíquicas” que se movilizan por los cambios del cuerpo y las exigencias sociales y que se agrupan en tres categorías: el alejamiento de las imagos parentales interiorizadas en la infancia, estar expuesto a nuevos ambientes relacionales y la reconstrucción del sí-mismo. En estas tareas, se abordan algunas teorías psicoanalíticas de la adolescencia desde una perspectiva en la que se da cuenta de los procesos psíquicos sin centrarse en la fenomenología crítica. Además, llevar a cabo dichas tareas permite al adolescente responder las preguntas centrales que el ser humano se realiza al entrar a la edad adulta: ¿A quién amar?, ¿Qué hacer? y ¿Quién soy? .
Palabras clave:
Tareas de la Adolescencia,
Adolescencia Normal,
Psicoanálisis de la Adolescencia.
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Primero se propone y discute que los conceptos psicoanalíticos centrales por investigar en terapia de pareja son el de pulsión (deseo) y defensa, a los que se agrega el concepto de vínculo, entendido como un entramado inter-subjetivo de pulsiones y defensas.
En segundo lugar, se presenta una propuesta de repertorio y de operacionalización (recurriendo a la mediación de las descripciones de las vivencias de satisfacción y de dolor) de tales conceptos. Luego se describen los niveles de análisis en terapia de pareja: el de las escenas relatadas por los pacientes y el de las escenas desplegadas en las sesiones por los integrantes de la pareja en combinación con el terapeuta. Se propone también que con este repertorio de conceptos es posible investigar otros, derivados, como los de contrato narcisista y pacto denegativo.
En tercer lugar, se exponen los instrumentos específicos que permiten estudiar las pulsiones y las defensas en las escenas relatadas y desplegadas en las sesiones. Para las escenas relatadas, los instrumentos corresponden a una sistematización de las narraciones. En las escenas desplegadas en sesión pueden estudiarse tres componentes: los actos del habla, los elementos para-verbales y la motricidad. Cada componente requiere un instrumento específico de análisis. Luego se presentan los procedimientos de aplicación de tales instrumentos y se discuten los criterios para combinar varios de ellos en una misma investigación. Por fin, se exponen tres investigaciones de los procesos psíquicos y vinculares en otras tantas terapias de pareja, cada una de los cuales constituye un ejemplo de aplicación de los instrumentos para estudiar las pulsiones y las defensas en las escenas narradas y en las desplegadas en sesión, es decir en los contratos narcisistas y los pactos denegativos entre los pacientes, incluyendo además el estudio de las intervenciones del terapeuta.
Palabras clave:
Pareja,
Procesos Intersubjetivos,
Deseos,
Investigación,
Defensas.
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En el presente trabajo se intenta dar una explicación de las dificultades que presentan los programas asistenciales para los Niños en Situación de Calle (NESC); a través de un análisis profundo y psicodinámico de este grupo marginado. Al mismo tiempo se intenta brindar un espacio para la reflexión y la palabra.
La estructura grupal de los NESC está basada en una organización perversa de sus características. Esto lo fundamentamos a través de los parámetros de diagnóstico dinámico basado en el modelo de Mougillansky (2003). Esta dinámica se repite de manera traumática en ambos sentidos (NESC-sociedad), involucrándose toda una maniobra limítrofe de escisión, identificación proyectiva y negación por parte de la sociedad que queda en un papel pasivo y observante ante la dinámica perversa de la que todos somos parte en relación con los NESC. Sería Lacan el que vendría a dar un poco de claridad, rescatando el papel crucial que tiene el lenguaje; ya que el lenguaje humano inaugura una división entre un sujeto y un objeto; y a la vez una vinculación entre éstos; entendemos así, que es la palabra la que ayudaría a simbolizar a los NESC y con lo que nos tendríamos que enfrentar como “comunidad psicoterapéutica” para poder intentar ayudarlos.
Palabras clave:
Niños en Situación de Calle (NESC),
Personalidad Perversa,
Asistencia Social,
Instituciones Sociales.
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P: En la historia del psicoanálisis ha habido varios pioneros del punto de vista relacional. Tú pones especial atención en Ferenczi. ¿Cuál fue, en tu opinión, su principal contribución?
R: Bueno hay tantas contribuciones. Pero trataré de comentarte la que creo que es la mas importante. Ferenczi vio mas que ningún otro analista de su tiempo lo excepcionalmente personal que era el psicoanálisis. Para Ferenczi cada analista ha de trabajar de un modo diferente porque cada persona es diferente y cada transferencia-contratransferencia va a evocar algo totalmente personal.
Palabras clave:
Naranjo,
Aron.
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El tema de este libro, la vergüenza, es complejo y antiguo en la historia, tanto de la sociedad (vivo dentro de la cultura puesto que se puede nombra en la Grecia Antigua, la Edad Media…) como de la historia personal de cada uno de nosotros. Como se apreciará leyendo esta sinopsis del libro de Vincent de Gaulejac, se forja a lo largo de distintos niveles del aparato psíquico y el desarrollo humano; pero no depende simplemente de ello. La relación que se mantiene con el sentimiento de vergüenza es más complejo que esto, puesto que existe una parte sociológica que influye en este proceso (la mirada del otro, la imagen que nos proyectan…). Para no poner más dudas en cuanto a cuáles son las Fuentes de la Vergüenza pasaré ya a lo aportado por dicho libro en cada uno de sus capítulos.
Palabras clave:
Vergüenza,
Gaulejac,
Tomás.
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Me parece indicado comenzar haciendo referencia al postfacio de esta obra, donde Donna Orange reconoce su sorpresa (p. 119). Inicialmente pretendía tender un puente entre su vida filosófica y su vida clínica – tiene ambas formaciones y prácticas -, pero no esperaba activar tantos aspectos éticos en este empeño. Siempre ha considerado el psicoanálisis más una vocación que una profesión, actitud que se ha visto reforzada tras el estudio de estos filósofos que mostraron un profundo interés por la ética. Por mi parte, la lectura de este importante librito me ha resultado sumamente provechosa, aunque disienta de su interpretación en aspectos fundamentales, como se verá.
Palabras clave:
Rodríguez,
Filosofía,
Psicoterapia Clínica,
Orange.
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En la elección de un libro para una reseña nos guiamos según varios parámetros. A grandes rasgos cuenta el tema, la actualidad y también algo del orden de lo sensorial que nos hace sentir una atracción por esa publicación difícil de explicar. En algunas ocasiones se añade el factor tiempo- disponible, que suele determinar el volumen de texto que podemos trabajar.
Palabras clave:
Vieta,
Férriz,
Espejo,
Noguchi.
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SINOPSIS Película basada en el libro de John Carlin "El factor humano" (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed the World) y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.
Palabras clave:
Férriz,
Vieta,
Invictus,
Eastwood.
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Sinopsis: Las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos que irán desde la locura hasta el peligro. Esta comedia dramática gira en torno a diferentes miembros de una familia, sus complejas vidas amorosas y los intentos estrambóticos de solucionarlas.
Palabras clave:
Castaño,
Allen,
Hombre,
Sueños.
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Desde el primer momento el director nos muestra la relación entre la música y la emoción. El mundo emocional de Erika es entrecortado, con lapsos desconectados entre si por el silencio. Al principio, a través de la música, Haneke sume al espectador en un abismo de silencio, piano, silencio, piano...que sugiere el mundo emocional de Erika.
Palabras clave:
Pianista,
Nervi.
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En este número el lector va a encontrar una serie de trabajos sobre las aportaciones del denominado Grupo de Boston para el Estudio de los Procesos de Cambio, y en especial en torno a Karlen Lyons-Ruth, que ha compartido con nosotros en las II Jornadas de IARPP-España una intensa sesión de trabajo el pasado 17 de Abril de 2010 en Barcelona, y cuyas contribuciones se presentan en esta Sección Especial. Karlen Lyons-Ruth, empezó su primera presentación afirmando que actualmente existe un cierto consenso sobre el hecho de que se necesita “algo más que la interpretación” para que la terapia psicoanalítica sea efectiva. El concepto “algo más que la interpretación” está desarrollado en el primer artículo que escribió el Grupo de Boston (Stern et al, 1998).
Palabras clave:
Grupo de Boston,
Cambio Psíquico.
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Hace ya tiempo que existe un consenso acerca de que para que se produzcan cambios en la terapia psicoanalítica se requiere “algo más” que la interpretación. La interpretación, en el sentido de trasladar los motivos y fantasías inconscientes a lo consciente puede no resultar, por sí misma, suficiente. Dicho esto nos plantearíamos de qué modo las terapias psicoanalíticas producen cambios. En esta ponencia presentaré un resumen del intento continuado del Grupo de Boston para el Estudio del Proceso de Cambio, de reunir la investigación sobre desarrollo, la teoría de sistemas dinámicos no lineales y la observación atenta de los procesos clínicos, para ofrecer una explicación del trabajo que todos llevamos a cabo como clínicos psicoanalíticos, que tenga en cuenta el punto de vista del desarrollo y que sea plausible desde el punto de vista científico. Para resultar coherente desde el punto de vista clínico, cualquier explicación debe integrar una visión de la interacción humana que incluya tanto los aspectos creativos como aquellos que conllevan conflicto.
Palabras clave:
Conflicto,
Procesos Relacionales Implícitos,
Defensa.
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Antes que nada, mi más profundo agradecimiento a la Dra. Karlen Lyons-Ruth no solo por la magistral conferencia con que nos ha obsequiado, sino también por anteriores trabajos personales (1998, 1999, 2003, etc.) y otros que, dentro del contexto del Grupo de Boston para el Estudio del Cambio Psíquico (BCPSG: 1998, 2002, 2005ª, 2005b, 2007, 2008, etc.), tanto nos han enseñado a todos y tanto han contribuido al avance y expansión del psicoanálisis relacional. Deseo que los comentarios y preguntas que seguirán a continuación, referidos al texto, sean recibidos por Karlen como la expresión de un sentido homenaje al trabajo que nos ha ofrecido y a todo lo que el mismo representa.
Palabras clave:
Conflicto,
Coderch,
Lyons-Ruth,
Defensa,
Proceso Relacional Implícito.
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En esta presentación se expone acerca de los resultados de los estudios longitudinales que describen como son las trayectorias de apego que conducen hacia los rasgos clínicos de la personalidad límite a partir de diferentes tipos de interacción padres-hijos en la infancia y en la adolescencia.
Palabras clave:
Apego,
Trastorno de Personalidad Límite,
Investigación Longitudinal.
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A fines de los años 80 entré en contacto con uno de esos libros que a una le cambian la concepción que tenía hasta ese momento. Me refiero a El Mundo Interpersonal del Infante, de Daniel Stern. Encontré en su obra lo que durante muchos años andaba buscando: un giro copernicano en la metodología empleada para estudiar el desarrollo de la subjetividad en épocas tempranas. Los métodos experimentales aportaban información deslumbrante sobre la vida mental del infante pero se mostraban clínicamente estériles; por otra parte, las teorías psicoanalíticas del desarrollo basadas en material reconstructivo y en especulaciones eran cada vez menos defendibles. Stern se propuso entonces extraer inferencias, sobre una nueva base de datos y los datos lo llevaron al planteamiento de la relación como matriz del psiquismo.
Palabras clave:
Lyons-Ruth,
Dio Bleichmar,
Desarrollo Relacional.
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Tradicionalmente, se asumió que las entidades intrapsíquicas tales como el conflicto y la defensa, eran determinantes de lo que sucedía en el nivel interactivo. El nivel interactivo se veía meramente como la aparición momentánea de esas fuerzas profundas. Los autores esbozan la concepción teórica subyacente a la relación entre el nivel supuestamente “superficial” de la interacción inmediata y el supuestamente nivel “profundo" de las entidades intrapsíquicas, tales como el conflicto y la defensa. En este artículo se sugiere que el proceso interactivo es primario en sí mismo y que genera el material bruto desde el cual se extraen las abstracciones generalizadas que se denominan conflictos, defensas y fantasías. Se considera que los conflictos y las defensas residen y emergen en el campo de la interacción. De ello se sigue, que las vivencias relacionales constituyen el nivel profundo de la experiencia, mientras que las abstracciones utilizadas para describir los aspectos repetitivos de esas estrategias relacionales, como el conflicto y la defensa, son descriptores secundarios de este nivel profundo, pero no el nivel en sí mismo; y aparecen más adelante , como experiencia vivida. Sin embargo, se ha escrito larga y extensamente, acerca de estos procesos relacionales, más bien, de forma abstracta e incluso metafórica, y no en términos de los intercambios específicos en el nivel local de la interacción.
Aquí, los autores redefinen lo intrapsíquico como experiencia vivida que está representada a nivel implícito. Sugieren que, el conflicto y la defensa, tal como se explican en el lenguaje, son abstracciones útiles, las cuales provienen del nivel de las interacciones vividas. Sin embargo, estas abstracciones, son secundarias. El pasado se lleva hasta el presente en el nivel de la experiencia vivida. Como tal, el nivel de la acción relacional, constituye el fundamento, que permite captar, la psicodinámica a la que el analista responderá implícita e interpretativamente.
Palabras clave:
Significado Psicodinámico,
Significado Relacional,
Significado Intencional e Implícito,
Verbal y No Verbal,
Nivel Interactivo.
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Este trabajo va dirigido a esbozar en qué consiste y cómo podría llevarse a cabo un tratamiento psicoanalítico relacional breve. Un aspecto fundamental de este modelo es el enfoque en el aquí-y-ahora, enfatizando la exploración en profundidad de la experiencia del paciente y siendo cauteloso a la hora de hacer interpretaciones de la transferencia que especulen sobre patrones relacionales generales. Así mismo, se hace hincapié en el proceso de reparación de los diferentes tipos de rupturas de la alianza que tienen lugar durante este proceso (los autores hablan de rupturas de retirada y rupturas de confrontación) y en la importancia de la meta-comunicación terapéutica como herramienta útil, describiendo una serie de principios generales subyacentes a un provechoso uso de la misma. Para los autores son también de vital importancia los procesos internos del terapeuta, y reflejan cómo hacer uso de todo esto sirviéndose de una viñeta clínica.
Palabras clave:
Enactment,
Tratamiento Psicoanalítico Relacional Breve (TRB),
Aquí-y-Ahora,
Reparación de Rupturas,
Meta-Comunicación.
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La idea que desarrollo en este trabajo es la de que las vivencias traumáticas son, a la vez, inevitables e indispensables, en el curso del proceso analítico. Pero afirmo que esto no ha de comportar una visión de este proceso como un trance doloroso que el paciente ha de atravesar forzosamente para modificar su estado psíquico, ni menos como una suerte de expiación de culpas, sean estas depresivas o persecutorias, como ocurre en ciertas orientaciones psicoanalíticas. Lo que yo sostengo es que el proceso psicoanalítico merece ser vivido como una ocasión excitante y lúdica, aunque comporte cierto grado de sufrimiento que no desmerece el goce que se experimenta. Podemos compararlo, para mejor comprensión, con lo que curre en las carreras atléticas llamadas “de fondo”, las famosos “Maratones Populares”, en las que miles de personas, sin retribución ninguna y aún debiendo pagar por su inscripción, corren alegremente por el placer de correr, pese a que, tanto en los entrenamientos imprescindibles como en el día de la prueba, han de soportar cierto grado de padecimiento. Finalmente se incluye una ilustración clínica.
Palabras clave:
Proceso Psicoanalítico,
Trauma.
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