Las culturas dependen de un incesante proceso de aprendizaje, altamente creativo, que no consiste en la mera adquisición de la información transmitida cuando se instruye a los jóvenes. Este aprendizaje está motivado por una capacidad innata para el compañerismo en la experiencia, mediado por la transmisión intersubjetiva de intenciones, intereses y sentimientos a través de coloquios de actividad motora rítmica. Todos los logros técnicos y artísticos dependen de los afectos y del entusiasmo que se comparte en las relaciones interpersonales. La investigación sobre la comunicación de los niños pequeños con sus progenitores ha revelado el proceso natural mediante el cual este aprendizaje germina y cómo puede recuperarse de eventos traumáticos. La ciencia del cerebro confirma que las regulaciones propioceptivas pueden ser compartidas mediante la “altero-cepción” simpática, así pueden llegar a hacerse en cooperación las acciones y experiencias creativas. Tanto el lenguaje como el pensamiento racional se sustentan en esta coordinación intersubjetiva dinámica de la actividad consciente. Cada personalidad concreta y cada auto-conciencia surge de la relación y permite reconocer las creencias tradicionales y las prácticas de la comunidad.
Palabras clave:
Psicobiología Intersubjetiva,
Significado Humano,
Aprendizaje de la Cultura.
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El espacio intersubjetivo compartido en el que vivimos desde que nacemos posibilita y fundamenta la constitución del sentido de identidad que normalmente mantenemos con los demás. La identificación social incluye las áreas de la acción, las sensaciones, el afecto y las emociones y es sustentado por la activación de circuitos neurales compartidos. Un mecanismo funcional subyacente común – la simulación corporeizada – es el mediador de nuestra capacidad para compartir el significado de las acciones, las intenciones, sentimientos y emociones con los demás, lo que da fundamento a nuestra identificación y conexión con ellos. La identificación social, la empatía y el sentimiento de comunidad (“we-ness”) son el fundamento básico de nuestro desarrollo y de nuestro ser. La simulación corporeizada proporciona un modelo de interés potencial no sólo para comprender cómo pueden efectuarse las relaciones interpersonales o cómo pueden estar alteradas patológicamente sino también para entender el psicoanálisis. La hipótesis es que la simulación corporeizada actúa entre paciente y analista en el marco de la terapia psicoanalítica. Las nociones de identificación proyectiva y la dinámica interpersonal relacionada con la transferencia y la contratransferencia pueden ser vistas como casos de los mecanismos prelingüísticos implícitos dentro de los mecanismos de espejo dirigidos por la simulación corporeizada a los que aquí pasamos revista.
Palabras clave:
Intersubjetividad,
Neuronas Espejo,
Simulación Corporeizada.
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Observaciones de las interacciones tempranas entre madre-hijo han mostrado que la intersubjetividad es una motivación primaria y han recalcado la importancia de las competencias maternas en su desarrollo. En nuestro trabajo proponemos una visión de conjunto conceptual de las diferentes perspectivas de acuerdo con las cuales se ha formulado el cuidado parental. La teoría psicoanalítica ha promovido fundamentalmente la exploración de la constelación intrapsíquica maternal y paternal, subrayando el rol de los procesos inconscientes en la actitud parental así como en el desarrollo del niño. A diferencia de la teoría psicoanalítica, el marco conceptual del apego ha tomado en cuenta principalmente interacciones reales entre padres e hijos, especialmente las habilidades parentales al proporcionar al niño una base segura. Finalmente, la investigación con niños ha explorado la complejidad del sistema comunicativo entre padres e hijos, el cual aparece ya activo desde el nacimiento del bebé. Recientemente, estos diferentes puntos de vista han sido ampliados por la investigación neurobiológica, la cual ha empezado a explorar el funcionamiento mental y estructura del cerebro maternal, por medio de nuevos instrumentos científicos como las técnicas de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) . Desde estas perspectivas, proporcionamos una visión general de la maternidad, subrayando las transformaciones tanto neurobiológicas como psicológicas, las cuales empiezan desde el embarazo y continúan su recorrido hasta el primer año del niño, cuando la matriz intersubjetiva madre-hijo se construye. Ésta matriz influencia la construcción del Self del niño y apoya el desarrollo del sentido de “nosotros”, una especie de red de conectividad, que une al bebé con sus padres, permitiéndole sentirse como parte del mundo familiar.
Palabras clave:
intersubjetividad,
Neurobiología,
Parentalidad.
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El self, para empezar, es un self social. La investigación revisada indica que, desde la infancia, los procesos cerebrales innatos apoyan la reciprocidad social y el desarrollo del “nosotros ”. Se debaten las implicaciones para el psicoanálisis y necesidades de investigación futura.
Palabras clave:
Self,
Gallese,
Threvarthen,
Trentini,
Ammaniti,
Neurobiología,
Desarrollo Humano,
Emde.
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En mi análisis de los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini, y Gallese, los encuadro dentro del paradigma emergente de la intersubjetividad. Este nuevo modelo tiene sus bases filosóficas tanto en la obra de los fenomenólogos (Husserl, Merleau-Ponty, Nancy) como de otras múltiples fuentes que se unen para comprender el nuevo campo de las neurociencias cognitivo-afectivas. Estos trabajos tienen la capacidad para hacer al psicoanálisis relacional más relacional, proporcionándole nuevos fundamentos para repensar sus aspectos biológicos, clínicos y del desarrollo. Lo que resulta de ellos es una teoría intersubjetiva basada en la acción motora y la percepción, que sirve como base corpórea para la comunidad y la cultura, un espacio compartido de humana afinidad “nosotros”. Yo amplío esta concepción en el marco analítico con una breve introducción a la participación enactiva en el proceso clínico.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Intersubjetividad,
Ammaniti,
Threvarthen,
Trentini,
Espacio “Nosotros”,
Fenomenología,
Reis,
Gallese.
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La neurociencia está revelando progresivamente la íntima relación entre la simulación corporeizada y la comprensión de la comunicación verbal, incluyendo su calidad afectiva. La investigación neurocientífica de los aspectos lingüísticos de las relaciones interpersonales y el mecanismo funcional de la simulación corporeizada se discuten en relación con la comprensión de la acción terapéutica del psicoanálisis.
Palabras clave:
Sintonización,
Neuronas Espejo,
Simulación Corporeizada,
Comunicación
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Los comentarios de Emde y Reis son una nueva confirmación de la autoafirmación del paradigma de la intersubjetividad en la psicoterapia y el psicoanálisis. Las raíces del paradigma se remontan de Mead en el campo de la psicología y a Sullivan en el del psicoanálisis. Pero lo que da una mayor fortaleza al paradigma de la intersubjetividad es la validación proveniente del descubrimiento -en neurobiología- del sistema de neuronas espejo. Sin embargo, es importante establecer una distinción entre un modo de interacción con otras personas más inmediato y automático y un segundo modo que está basado en la mentalización, esto es, la capacidad para explicar y predecir el comportamiento de otras personas atribuyéndoles estados mentales independientes. Si bien el primer modo de interacción se basa en el sistema de espejos, el segundo parece estar relacionado con la corteza paracingular anterior. Por supuesto, estas observaciones tienen importantes implicaciones para la teoría psicoanalítica, no sólo para la teoría del desarrollo sino también para la técnica terapéutica.
Palabras clave:
Intersubjetividad,
Simulación Corporeizada,
Acción Terapéutica,
Investigación Infantil.
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El Dolor Mental aparece cuando se produce una herida narcisista, percibida como daño al Self, una experiencia en la que se mezcla lo psíquico y lo somático, cercana al Miedo y provoca que la persona busque ayuda, aunque no pueda reconocerlo, porque la sensación de daño es profunda, es una herida del self. El Sufrimiento psíquico deriva de las perturbaciones de la relación del sujeto con el objeto y se expresa como ansiedad por la pérdida de la gratificación del objeto (interpersonal, internalizado) o como consecuencia de la influencia ambiental (interpersonal). En este trabajo se examina el origen del Dolor Mental y las fuentes del sufrimiento psíquico, con especial énfasis en el papel que lo traumático y la naturaleza intrínsecamente social de lo subjetivo tienen como determinantes del Dolor Mental y del Sufrimiento mediados por las transformaciones sociales que resultan en las nuevas formas de sufrimiento. Finalmente se subrayan las posibilidades de transformación del sufrimiento en creatividad y realización, con ayuda del otro, interpersonal o imaginario.
Palabras clave:
Trauma,
Relación,
Dolor Mental,
Sufrimiento Psíquico,
Cultura.
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¿Por qué la conexión emocional con otros es tan crucial? Esta cuestión que fue planteada por Tronick en uno de sus trabajos, abarca todavía un sinfín de posibilidades. Queremos analizar con detenimiento algunas variables que intervienen en la conexión emocional y exponer algunas hipótesis que hemos formulado.
Consideramos que para que haya conexión emocional debe haber al menos una iniciativa y una receptividad. La iniciativa puede entenderse como un acto que explicita un deseo de conectar. Pensamos que tal vez este acto explícito se da porque existe en todo individuo una especie de conocimiento relacional implícito de que aquello será recibido por un otro, de que encontrará receptividad.
Si consideramos que junto a toda iniciativa se halla una receptividad, podríamos definir la iniciativa como la explicitación de una respuesta implícita a la receptividad de otro. La receptividad es una fuerza que ha sido vista como una actitud pasiva.
Analizaremos algunos prejuicios que influyen en el modo de ver la receptividad como secundaria a la iniciativa. A través del material aportado por las investigaciones del test Still face de Tronick y cols. pretendemos mostrar que la receptividad es una fuerza activa promotora de la iniciativa.
Palabras clave:
Iniciativa,
Receptividad,
Actitud Pasiva,
Cara-fija,
Tronick,
Conexión Emocional.
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Este artículo tiene como objetivo mostrar que la violencia contra las mujeres forma parte de la estructura patriarcal que la sustenta y legitima. El paso de la violencia estructural a los malos tratos concretos obedece a diferentes causas: el contexto socio-familiar en que se ha crecido, el aprendizaje socio-familiar de los malos tratos y los efectos de una socialización basada en la internalización rígida a los valores y normas de conducta estereotipadas, atribuidas y esperables para cada uno de los sexos. Esta realidad se observa asimismo en los numerosos relatos de las mujeres en su proceso terapéutico, preferentemente en los casos de violencia psicológica, pero ha quedado invisibilizada por corresponder a normas de conducta naturalizadas. Es necesario que los/as profesionales de la salud se formen en violencia de género e incorporen en su marco teórico los parámetros e indicadores que han sido tipificados como evidencia o indicios de padecerla para así lograr una mayor comprensión y abordaje de esta problemática. Para ello, será preciso abandonar el concepto de masoquismo femenino para evitar la retraumatización de las víctimas. Finalmente, se ilustra lo expresado anteriormente con una experiencia profesional en el Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía de Barcelona.
Palabras clave:
Violencia de Género,
Patriarcado,
Masoquismo,
Escucha Eficaz,
Validación y Recuperación.
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P: Comentas que ya en la universidad, estudiando medicina, comienzas a darte cuenta que tu interés principal es la mente humana y sus perturbaciones. ¿Qué crees que fue lo que te empujó a vincularte a este campo y específicamente a interesarte por una corriente como la psicodinámica?
R: Después de terminar la licenciatura, entre en el servicio de psiquiatría de la cátedra del profesor Sarró para formarme como psiquiatra. En aquel entonces, las especialidades en España no estaban reguladas de ninguna manera, los médicos se apuntaban en el colegio de médicos, diciendo la especialidad que querían ejercer, no pedían nada y cada uno se formaba como podía.
Palabras clave:
Coderch,
Naranjo.
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Este estupendo libro de Joan Coderch es una completa psicología general para terapeutas de orientación psicoanalítica y una magnífica introducción al psicoanálisis contemporáneo para el estudiante.
Palabras clave:
Rodríguez,
Coderch.
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Es gratificante y muy estimulante poder disfrutar de una colección de libros centrada en la psicopatología y la psicoterapia de los trastornos psicóticos. La psicosis ha sido objeto de atención y estudio desde hace mas de 100 años y se nos sigue mostrando como un rompecabezas de difícil comprensión y resolución. Sigue reflejando una singularidad y complejidad que desafía nuestros esquemas teóricos y las visiones parciales. En este sentido, la colección que voy a comentar abre un abanico de miradas y lecturas diferentes, de acercamientos desde diversos ángulos a un problema que en si mismo también es heterogéneo y multifacético.
Palabras clave:
Psicosis,
Naranjo,
Tizón.
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El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: «Rosebud». Con la intención de averiguar su significado, un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
Palabras clave:
Vieta,
Férriz,
Kane,
Wells.
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El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.
Palabras clave:
Castaño,
Rey,
Discurso,
Hooper.
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En las últimas décadas, principalmente gracias a los avances en el estudio de los procesos inconscientes de las neurociencias, se han visto dos interesantes fenómenos y casi paralelos: el psicoanálisis ha revisado el concepto de inconsciente, teniendo más en cuenta esos procesos no conscientes que no forman parte del inconsciente dinámico y el cognitivismo ha mostrado un interés sin precedentes para el estudio preciso y detallado de los procesos inconscientes. Esto ha conducido a una interesante convergencia de intereses y estudios, con beneficio mutuo, que puede promover un progreso en la comprensión de la psicopatología y del proceso terapéutico.
Palabras clave:
Inconsciente Dinámico,
Inconsciente Cognitivo.
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Como psiquiatras y psicoterapeutas tenemos una larga tradición en el tratamiento de la psicosis a través de la terapia combinada, la asociación entre la psicoterapia y la terapia psicofarmacológica. Este tipo de tratamiento es la señal de que más allá de un conjunto de síntomas y alteraciones neuroquímicas, reconocemos la existencia del individuo con su historia específica y su particular sufrimiento.
Hace relativamente poco tiempo que hemos empezado a tener en cuenta los contextos en los cuales emergen y se desarrollan estas historias con sus respectivos padecimientos. Uno de los principales contextos es el familiar, allí donde las relaciones pueden tener un mayor nivel de conflictividad y desde donde se puede exponer al paciente a mayores daños con episodios psicóticos agudos o con un progresivo retiro en el aislamiento.
Paradójicamente los padres de estos pacientes han estado excluidos del protocolo del tratamiento porque eran considerados prevalentemente como elementos perturbadores, de intrusión, e incluso culpables de la patología de sus hijos. Sucesivamente, ellos han sido incluidos en programas terapéuticos psico-educacionales, con el fin de dar cuenta del significado y del surgimiento de los síntomas y de este modo colaborar con los terapeutas para prevenir las crisis.
Sin embargo, desde hace algunos años los autores han constituido grupos de padres de pacientes psicóticos utilizando el enfoque específico del psicoanálisis relacional. En particular se han revelado fundamentales los conceptos de conflicto relacional entre padres e hijos-pacientes, sobre todo de la negociación de necesidades recíprocas y de mutualidad de la regulación afectiva. La experiencia compartida de los padres en el grupo, ha sido utilizada después en la relación con los propios hijos. El grupo ha podido constituir un contexto relacional que, a través del testimonio compartido del trauma y las nuevas experiencias de relación como remedio de la disociación, ha podido reabrir nuevas vías a la esperanza. Esto ha mejorado la sintomatología y el pronóstico, permitiendo incluso en algunos casos la reducción de los psicofármacos.
Llevar los principios del psicoanálisis relacional dentro del contexto psiquiátrico permite pensar la psicosis como una dimensión de la experiencia relacional y no simplemente como una enfermedad individual, grave y crónica. Esto ayuda ulteriormente a mejorar los conceptos de política sanitaria y de la ética en la psicoterapia.
Palabras clave:
Psicosis,
Trastornos Psiquiátricos Graves,
Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional,
Grupos de Padres.
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En este trabajo trato de poner de relieve las dificultades para diagnosticar la instauración de un impasse en el curso del proceso analítico, así como la necesidad de diferenciarlo de lo que podemos llamar los límites del análisis, en general, y de cada análisis en particular. Advierto que la idealización del análisis puede llevar a prolongar indebidamente, con los inevitables perjuicios para el paciente, análisis que han llegado a su límite, bajo la convicción de que se trata de un impasse que debe ser resuelto. Introduzco la perspectiva intersubjetiva del impasse para lograr una comprensión amplia de éste y la corresponsabilidad de paciente y analista en su fijación. También hablo de la noción de “complementariedad como causa eficiente del impasse, y de la necesidad de disolver esta complementariedad con la creación de un espacio en el que paciente y analista puedan desplegar conjuntamente su fantasía. Finalmente se incluye una ilustración clínica.
Palabras clave:
Impasse,
Proceso Analítico.
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El autor hace un recorrido histórico desde los comienzos del desarrollo del concepto de trauma, en los finales del siglo XIX, hasta hoy. Por el mismo desfilan Charcot, Janet, Freud, llegando hasta el Psicoanálisis Relacional, como exponente actual dentro del desarrollo del Psicoanálisis. Propone un término para que pueda ser utilizado por el psicoterapeuta, en sus sesiones con sus pacientes. Dicho término lo denomina: Acontecimientos vitales para ser co-mentalizados. De este modo, el autor pretende que todo el impacto emocional, que toda situación traumática provoca a nivel mental, en cualquier ser humano que esté en contacto con dicha situación, pueda ser asimilado por parte del psicoterapeuta, para poder pensarlo o mentalizarlo y de ese modo ayudar al paciente a que él también pueda mentalizarlo.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Trauma,
Stern,
Pensar los Pensamientos,
Bion,
Fonagy,
Vitalidad,
Acontecimientos Vitales,
Co-mental.
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En este trabajo, se explora la intersección de afecto, regulación afectiva y vínculo en el desarrollo del self, la psicopatología y la práctica psicoterapéutica. Se destacan las funciones adaptativas de los afectos y su lugar central en los vínculos que apuntalan el desarrollo del self. Se analiza, asimismo, la relación de la afectividad y la regulación afectiva con la psicopatología. Más allá, se examina el papel de los afectos y la regulación afectiva en el contexto de la psicoterapia. Finalmente, se subraya la relevancia de la comunicación no-verbal y el cuerpo cuando se trabaja clínicamente con la regulación afectiva.
Palabras clave:
Afecto,
Regulación Afectiva,
Desarrollo,
Relación Terapéutica.
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