"Cantar de los cantares": Música y estética relacional (Spyros Orfanos). 



Este ensayo sobre música y psicoanálisis comienza con un concierto que tiene lugar en la Acropolis como un ejemplo de la inmensa complejidad de atrapar qué relaciones existen entre la creatividad musical, la ejecución y el significado. Tomando en consideración una canción concreta del compositor y activista griego Mikis Theodorakis, el propósito es debatir sobre la canción en relación a su entorno histórico total y las diversas subjetividades implicadas. Después se hace un intento de ampliar las perspectivas psicoanalítica relacional y sistémica de Altman (2010), Gergen (2009) y Harris (2005) a las artes, específicamente a la música. Se presenta una historia muy breve y selectiva de la música y el psicoanálisis, y se debate la creatividad como una estética relacional y conmemorativa. Se destaca un círculo personal y político de creatividad.

Palabras clave: Música, Psicoanálisis, Estética Relacional, Mikis Theodorakis. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Oculto a plena vista: El micro-trauma en la dinámica relacional inter-generacional (Margaret Crastnopol). 



Los micro-traumas infligidos por un objeto supuestamente bueno causan daño psíquico mientras obligan al objeto a mantener una apariencia de beneficencia. Estos pecados veniales son sutilmente destructivos porque son rápidamente disociados, suprimidos y/o reprimidos. El resultado es una paliza acumulativa invisible a simple vista. Entre sus muchas formas de manifestación, los aspectos micro-traumáticos que se van a exponer son: maquillado del self o del otro; sobre-afectividad (expresiones excesivas de apego); maestría impuesta (valoraciones comparativas continuas, premiando lo mejor sobre lo bueno); Intimidad incómoda (intentos de traspasar los límites o apropiarse del psiquismo del otro); la comisión de "pequeños asesinatos" (ironía sarcástica, disfrazada de broma); y ninguneo del otro (retirada consciente o inconsciente del self de la relación activa). Se exploran estos aspectos en el contexto del análisis de un hombre, que inicialmente se retrató a sí mismo como perfectamente feliz, y solo necesitando asesoramiento por dificultades menores de relación. Batallando con el carácter defensivo tipo- Pollyanna de este hombre, el analista empieza a descubrir la historia de una vida micro-traumática vivida entre "objetos buenos" blanqueados, un escenario que por supuesto se manifiesta de nuevo en la matriz transferencia / contratransferencia. Fue clave la exploración de los lapsus de memoria, distorsiones, y discrepancias tanto intrapsíquicas como interpersonales para ayudar al paciente a trascender su propia destructividad velada y su transmisión intergeneracional.

Palabras clave: Transferencia, Trans-generacional, Contra-transferencia., Micro-traumas Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Afecto, vínculo y desarrollo del self (André Sassenfeld).  



En este trabajo, se realiza un recorrido conceptual por algunas áreas de intersección entre afecto, vínculo y desarrollo del self integrando elementos desde la perspectiva de la psicología del self, la teoría psicoanalítica de la intersubjetividad y de la teoría del apego. Se intentan establecer los contornos generales del desarrollo del self desde el punto de vista de la afectividad. Se concluye, así, acerca de la afectividad como núcleo primordial del self.

Palabras clave: Afectividad, Desarrollo del self, Vínculos, Desarrollo Temprano. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica (Gustavo Lanza Castelli). 



El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estados y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Desde su creación por Peter Fonagy hace aproximadamente veinte años, su conceptualización se ha modificado y enriquecido.
En el presente trabajo se presenta la última versión del constructo, en el que se lo conceptualiza como multidimensional, ya que posee cuatro polaridades: 1ª) procesos automáticos y controlados; 2ª) cognitivos y afectivos; 3º) basados en lo interno o en lo externo; 4º) focalizados en el sí mismo o en los demás. Tomando como eje la polaridad procesos automáticos y controlados se realiza una articulación con las otras polaridades. A partir de una viñeta clínica se ilustra la utilidad que posee para la comprensión de los procesos mentalizadores en ella implicados. Por último se muestra la utilidad de este modelo de las cuatro polaridades para la evaluación de la mentalización.


Palabras clave: Mentalización, Polaridades, Evaluación de la Mentalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Un proceso analítico en clave relacional (Rosa Velasco Fraile). 



Se presenta el recorrido clínico y vivencial de un análisis de siete años de duración y una frecuencia de 4 sesiones por semana, en el que se subrayan los componentes relacionales que contribuyen a la integración psíquica y al cambio. Una enriquecedora experiencia de co-construcción en la que están implicados el analista y el paciente, un varón de 27 años (Ferran), que atraviesa desde su adolescencia, aunque esporádicamente, crisis de angustia confusional, con sentimientos de despersonalización y fugaces episodios alucinatorios. A partir de una integración inestable y “provisional” de su identidad, Ferran usará la experiencia de relación con su analista como un telar donde tejer un entramado capaz de anudar tanto un anclaje más firme para su experiencia de sí como hacer posible su apertura a implicarse en relaciones de calidad. El análisis discurre como un escenario compartido para poner a prueba la vigencia del conjunto de conocimientos relacionales implícitos que bloquean su acceso a nuevas experiencias de mayor calidad relacional, desconfirmándolos. La experiencia emocional genuina de la relación, integrada como reflexión compartida, reescribe la memoria emocional asociada a sus patrones pretéritos, abriendo paso a la creación de nuevos significados de sí y del otro.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Proceso de Cambio, Conocimiento Relacional Implícito. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La reconstrucción de Ferrán: Del self "provisional" al "explorador" (Comentario a Rosa Velasco Fraile) (Alejandro Ávila Espada). 



Se comenta la Presentación Clínica que hace Rosa Velasco de Ferran, una persona con repetidas crisis de despersonalización con percepción delirante, que sigue un tratamiento psicoanalítico intensivo y extensivo, abordado con estrategia relacional. Se subraya el despliegue en el tratamiento de la función de sostenimiento y el papel que juega la relación terapéutica en la provisión de la función de objeto del self, facilitando una base segura que configura un entorno de dependencia para el crecimiento donde priman las experiencias compartidas que permiten reorganizar el conocimiento relacional implícito y moderar y filtrar las reacciones emocionales, más susceptibles ahora de ser integradas en facetas del self que el sujeto integra en su experiencia consciente. Se describen algunos procesos del cambio observado en Ferran, y se formulan algunas preguntas para la reconsideración de la técnica psicoanalítica desde el punto de vista relacional.

Palabras clave: Conocimiento Relacional Implícito, Multiplicidad del Self, Técnica Psicoanalítica, Despersonalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rosa y Ferrán: algo curioso sucedió en el camino hacia una interpretación transformadora (Comentario de Rosa Velasco Fraile) (Karlen Lyons-Ruth). 



Permítanme abrir mis comentarios sobre este caso, enfatizando que el Grupo para el Proceso de Cambio no considera a nuestro pensamiento sobre los procesos de cambio como liderando una nueva técnica para el tratamiento psicoanalítico. En lugar de eso, nuestro objetivo era describir cómo pensamos nosotros que la psicoterapia funcionaba en realidad. Sin embargo, pensamos que trabajar desde el punto de vista del proceso relacional implícito lleva a sutiles diferencias en la posición del terapeuta comparado con el trabajo desde una perspectiva más tradicional. Así que consideraré el trabajo maravillosamente ilustrado por la Doctora Velasco con Ferran, brevemente, desde la perspectiva de cómo estos elementos importantes a nivel de proceso implícito son abordados en la presentación de su caso.

Palabras clave: Grupo de Boston, Interpretación, Técnica Psicoanalítica., Proceso de Cambio Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Vicisitudes traumáticas, vincularidad y desarrollos resilientes: Un modelo de investigación (Rubén Zukerfeld y Raquel Zonis Zukerfeld). 



En este trabajo se presentan algunos aspectos que posibilitan transformaciones en el vínculo analítico (traducción y plasticidad), y por otro lado las distintas vicisitudes subjetivas que se construyen frente a la adversidad de acuerdo a la atribución que se le hace, el tipo de afrontamiento y en especial la vivencia subjetiva de sostén vincular. Desde este punto de vista se plantean algunas características generales del vínculo analítico en su valor de modulador de la vulnerabilidad, condición que alude a una dificultad de sobreponerse frente a una circunstancia adversa y al hecho de desarrollar respuestas no mentalizadas a la misma (eclosión somática, acto comportamental). Se presentaran las distintas vicisitudes a partir de la condición vulnerable (patología, reintegración homeostática, resolución sobre-adaptativa o aquileica y desarrollo resiliente). Esta última posibilidad alude clásicamente a la capacidad de sobreponerse, fortalecerse y transformarse frente a la adversidad, donde se jerarquizará este último aspecto como la posibilidad de creación de lo nuevo. Esta vicisitud será planteada desde una perspectiva metapsicológica a partir de la noción de proceso terciario y su relación intrínseca con el vínculo intersubjetivo significativo. Estos desarrollos serán también estudiados en investigación empírica con un modelo de tres dimensiones (recursos yoicos, funcionamiento psíquico global y vincularidad) diseñado de tal modo que la categoría ‘vincularidad’ termina siendo lo fundamental para definir las distintas vicisitudes subjetivas frente a la adversidad.

Palabras clave: Trauma, Vínculo, Resiliencia, Modelo Dimensional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con Spyros Orfanos (Raúl Naranjo Valentín). 



P: Comencemos por una pequeña nota autobiográfica, Spyros. ¿Cómo fue tu acercamiento al psicoanálisis en general y en especial al pensamiento relacional?

R: Bueno es muy interesante, creo que mi aproximación al psicoanálisis relacional probablemente comenzó para mi en mi propia familia y en mi historia personal. Siempre estuve imbuido en cuestiones de relaciones y apego. Y en términos mas generales, mi cultura griega valora en gran medida las relaciones y la vida comunitaria.


Palabras clave: Naranjo, Orfanos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Psiquiatría dinámica de Joan Coderch (Reseña de Carlos Rodríguez Sutil). 



La obra que comento hoy es la segunda edición con ligeras modificaciones de un texto
aparecido hace 36 años y considerado con justicia como uno de los libros clásicos de la
disciplina, obra de referencia durante todo este tiempo para la mayoría de los clínicos de
orientación analítica, cuya quinta edición se publicó en 1991. Quede por tanto sentada
mi actitud de admiración por un trabajo al que dedicaré observaciones en algún
momento críticas pero siempre respetuosas. Al ocuparme de un tratado o manual, una
obra de consulta, que incluye la exposición minuciosa de una información abundante y
precisa, no voy a realizar una exposición pormenorizada de cada apartado y epígrafe,
pues sería una labor engorrosa y poco constructiva.

Palabras clave: Rodríguez, Coderch. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Midnight in Paris de Woody Allen (Comentario de Merce Férriz Gil y Frances Vieta Pascual). 

Midnight in Paris de Woody Allen (Comentario de Merce Férriz Gil y Frances Vieta Pascual).


Comentario a la película "midnight in Paris" de Woody Allen (Comentario de Mercedes Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). Palabras clave: Vieta, Allen, Gil, Midnight. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cisne negro (Comentario de Rosario Castaño Catalá). 

Cisne negro (Comentario de Rosario Castaño Catalá).


Comentario de la película "cisne negro"de Darren Aronofsky.

Palabras clave: Castaño, Cisne, Aronofsky. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Anclando los modelos intersubjetivos en los avances recientes de la psicología del desarrollo, la neurociencia cognitiva y los estudios de parentalidad: Introducción a los trabajos de Trevarthen, Gallese, Ammaniti y Trentini (Stephen Seligman). 



Los trabajos está en esta sección especial repasan y amplían el atrevido y creativo cuerpo de teoría e investigación actual sobre la intersubjetividad. Desde diferentes puntos de vista, todos muestran que el reconocimiento interpersonal y la colaboración juegan un papel central a la hora de motivar y organizar la personalidad, así como otras fuentes de motivación, como el sexo y el apego. Tomados en conjunto, los trabajos ofrecen una perspectiva panorámica, integrando neurociencia cognitiva y afectiva, filosofía fenomenológica, investigaciones sobre el desarrollo temprano, y psicoanálisis. Escritos por académicos europeos de primera línea, reflejan un estilo continental a la hora de investigar las implicaciones teóricas de los “datos” científicos.

 

Palabras clave: intersubjetividad, Ammaniti, Gallese, Threvarthen, Trentini, Psicología del Desarrollo, Neurociencia Cognitiva, Seligman. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La psicobiología intersubjetiva del significado humano: El aprendizaje de la cultura depende del interés en el trabajo práctico cooperativo y del cariño por el gozoso arte de la buena compañía (Colwyn Trevarthen). 



Las culturas dependen de un incesante proceso de aprendizaje, altamente creativo, que no consiste en la mera adquisición de la información transmitida cuando se instruye a los jóvenes. Este aprendizaje está motivado por una capacidad innata para el compañerismo en la experiencia, mediado por la transmisión intersubjetiva de intenciones, intereses y sentimientos a través de coloquios de actividad motora rítmica. Todos los logros técnicos y artísticos dependen de los afectos y del entusiasmo que se comparte en las relaciones interpersonales. La investigación sobre la comunicación de los niños pequeños con sus progenitores ha revelado el proceso natural mediante el cual este aprendizaje germina y cómo puede recuperarse de eventos traumáticos. La ciencia del cerebro confirma que las regulaciones propioceptivas pueden ser compartidas mediante la “altero-cepción” simpática, así pueden llegar a hacerse en cooperación las acciones y experiencias creativas. Tanto el lenguaje como el pensamiento racional se sustentan en esta coordinación intersubjetiva dinámica de la actividad consciente. Cada personalidad concreta y cada auto-conciencia surge de la relación y permite reconocer las creencias tradicionales y las prácticas de la comunidad.

 

Palabras clave: Psicobiología Intersubjetiva, Significado Humano, Aprendizaje de la Cultura. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Neuronas espejo, simulación corporeizada y las bases neurales de la identificación social (Vittorio Gallese). 



El espacio intersubjetivo compartido en el que vivimos desde que nacemos posibilita y fundamenta la constitución del sentido de identidad que normalmente mantenemos con los demás. La identificación social incluye las áreas de la acción, las sensaciones, el afecto y las emociones y es sustentado por la activación de circuitos neurales compartidos. Un mecanismo funcional subyacente común – la simulación corporeizada – es el mediador de nuestra capacidad para compartir el significado de las acciones, las intenciones, sentimientos y emociones con los demás, lo que da fundamento a nuestra identificación y conexión con ellos. La identificación social, la empatía y el sentimiento de comunidad (“we-ness”) son el fundamento básico de nuestro desarrollo y de nuestro ser. La simulación corporeizada proporciona un modelo de interés potencial no sólo para comprender cómo pueden efectuarse las relaciones interpersonales o cómo pueden estar alteradas patológicamente sino también para entender el psicoanálisis. La hipótesis es que la simulación corporeizada actúa entre paciente y analista en el marco de la terapia psicoanalítica. Las nociones de identificación proyectiva y la dinámica interpersonal relacionada con la transferencia y la contratransferencia pueden ser vistas como casos de los mecanismos prelingüísticos implícitos dentro de los mecanismos de espejo dirigidos por la simulación corporeizada a los que aquí pasamos revista.

Palabras clave: Intersubjetividad, Neuronas Espejo, Simulación Corporeizada. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Cómo el nuevo conocimiento sobre ser padres revela las implicaciones neurobiológicas de la intersubjetividad: Síntesis conceptual de investigaciones recientes (Massimo Ammaniti y Cristina Trentini). 



Observaciones de las interacciones tempranas entre madre-hijo han mostrado que la intersubjetividad es una motivación primaria y han recalcado la importancia de las competencias maternas en su desarrollo. En nuestro trabajo proponemos una visión de conjunto conceptual de las diferentes perspectivas de acuerdo con las cuales se ha formulado el cuidado parental. La teoría psicoanalítica ha promovido fundamentalmente la exploración de la constelación intrapsíquica maternal y paternal, subrayando el rol de los procesos inconscientes en la actitud parental así como en el desarrollo del niño. A diferencia de la teoría psicoanalítica, el marco conceptual del apego ha tomado en cuenta principalmente interacciones reales entre padres e hijos, especialmente las habilidades parentales al proporcionar al niño una base segura. Finalmente, la investigación con niños ha explorado la complejidad del sistema comunicativo entre padres e hijos, el cual aparece ya activo desde el nacimiento del bebé. Recientemente, estos diferentes puntos de vista han sido ampliados por la investigación neurobiológica, la cual ha empezado a explorar el funcionamiento mental y estructura del cerebro maternal, por medio de nuevos instrumentos científicos como las técnicas de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) . Desde estas perspectivas, proporcionamos una visión general de la maternidad, subrayando las transformaciones tanto neurobiológicas como psicológicas, las cuales empiezan desde el embarazo y continúan su recorrido hasta el primer año del niño, cuando la matriz intersubjetiva madre-hijo se construye. Ésta matriz influencia la construcción del Self del niño y apoya el desarrollo del sentido de “nosotros”, una especie de red de conectividad, que une al bebé con sus padres, permitiéndole sentirse como parte del mundo familiar.

Palabras clave: intersubjetividad, Neurobiología, Parentalidad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Del Yo al “Nosotros-Yo ”: Neurobiología y preguntas al psicoanálisis. Comentario sobre los trabajos de Trevarthen, Gallese, Ammaniti y Trentini (Robert N.Emde). 



El self, para empezar, es un self social. La investigación revisada indica que, desde la infancia, los procesos cerebrales innatos apoyan la reciprocidad social y el desarrollo del “nosotros ”. Se debaten las implicaciones para el psicoanálisis y necesidades de investigación futura.

Palabras clave: Self, Gallese, Threvarthen, Trentini, Ammaniti, Neurobiología, Desarrollo Humano, Emde. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Nosotros: Comentario sobre los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini y Gallese (Bruce Reis). 



En mi análisis de los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini, y Gallese, los encuadro dentro del paradigma emergente de la intersubjetividad. Este nuevo modelo tiene sus bases filosóficas tanto en la obra de los fenomenólogos (Husserl, Merleau-Ponty, Nancy) como de otras múltiples fuentes que se unen para comprender el nuevo campo de las neurociencias cognitivo-afectivas. Estos trabajos tienen la capacidad para hacer al psicoanálisis relacional más relacional, proporcionándole nuevos fundamentos para repensar sus aspectos biológicos, clínicos y del desarrollo. Lo que resulta de ellos es una teoría intersubjetiva basada en la acción motora y la percepción, que sirve como base corpórea para la comunidad y la cultura, un espacio compartido de humana afinidad “nosotros”. Yo amplío esta concepción en el marco analítico con una breve introducción a la participación enactiva en el proceso clínico.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Intersubjetividad, Ammaniti, Threvarthen, Trentini, Espacio “Nosotros”, Fenomenología, Reis, Gallese. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

“Nostridad”, simulación corporeizada y psicoanálisis: Respuesta a los comentarios (Vittorio Gallese). 



La neurociencia está revelando progresivamente la íntima relación entre la simulación corporeizada y la comprensión de la comunicación verbal, incluyendo su calidad afectiva. La investigación neurocientífica de los aspectos lingüísticos de las relaciones interpersonales y el mecanismo funcional de la simulación corporeizada se discuten en relación con la comprensión de la acción terapéutica del psicoanálisis.

Palabras clave: Sintonización, Neuronas Espejo, Simulación Corporeizada, Comunicación Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Respuesta a los comentarios (Massimo Ammaniti y Cristina Trentini). 



Los comentarios de Emde y Reis son una nueva confirmación de la autoafirmación del paradigma de la intersubjetividad en la psicoterapia y el psicoanálisis. Las raíces del paradigma se remontan de Mead en el campo de la psicología y a Sullivan en el del psicoanálisis. Pero lo que da una mayor fortaleza al paradigma de la intersubjetividad es la validación proveniente del descubrimiento -en neurobiología- del sistema de neuronas espejo. Sin embargo, es importante establecer una distinción entre un modo de interacción con otras personas más inmediato y automático y un segundo modo que está basado en la mentalización, esto es, la capacidad para explicar y predecir el comportamiento de otras personas atribuyéndoles estados mentales independientes. Si bien el primer modo de interacción se basa en el sistema de espejos, el segundo parece estar relacionado con la corteza paracingular anterior. Por supuesto, estas observaciones tienen importantes implicaciones para la teoría psicoanalítica, no sólo para la teoría del desarrollo sino también para la técnica terapéutica.

Palabras clave: Intersubjetividad, Simulación Corporeizada, Acción Terapéutica, Investigación Infantil. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
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