El concepto de identificación proyectiva tiene múltiples significados, y ha sido objeto de muchas revisiones. Aquí planteo cuestiones controvertidas que es necesario atender para adaptarlo a una visión relacional del psicoanálisis. Estudio tres tipos de fenómenos que se han considerado como identificación proyectiva: actuación de roles de relaciones objetales, tipo de comunicación que busca regulación emocional por parte del otro, y defensa intersubjetiva. Profundizo en el tipo de motivación implicada en cada uno de ellos, especialmente dentro de su concepción como defensa.
Analizo el fenómeno dentro de las relaciones de poder entre adultos, específicamente en el campo de las relaciones de género. Reviso visiones de la identificación proyectiva en tanto se ha mantenido dentro de la perspectiva relacional, como en los desarrollos sobre el tratamiento a supervivientes de abuso sexual en la infancia. Finalmente, me dirijo a los desafíos que el concepto enfrenta desde el nuevo paradigma psicoanalítico: identificar y describir el proceso, intervenir sin culpabilizar al paciente, tener en cuenta las tendencias atributivas propias del analista, y el uso de la autorrevelación para el manejo de las actuaciones, entendidas como procesos mutuos de identificación proyectiva.
Palabras clave:
Relación Terapéutica.,
Identificación Proyectiva,
Defensa intersubjetiva,
Externalización,
Proyección
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Este artículo se centra en poder identificar y elaborar aquellas experiencias invalidantes del self que generan sufrimiento y sintomatología, una fobia social grave, para transformarlo, a través del trabajo psicoterapéutico en experiencia de ser, pasando antes por la experiencia de “atreverse a ser”.
Se muestran tres viñetas de iniciativas de una paciente de 18 años que consulta un año antes deprimida y bloqueada; su desarrollo emocional estaba detenido por una vergüenza extrema cuando yo la veo. En este momento no estaba asistiendo a clase.
Palabras clave:
Self,
Experiencia,
Fobia social,
Vergüenza extrema,
“Atreverse a ser”,
Autolesiones.
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El constructo mentalización ‐desarrollado por Peter Fonagy‐ se refiere a un conjunto variado de operaciones psicológicas que forman un mecanismo interpretativo especializado, utilizado para explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno mediante la atribución de estados mentales.
En la base de este mecanismo encontramos una serie de capacidades, cognitivas y metacognitivas, que recaen tanto sobre el self como sobre el otro. Otros autores, en cambio, denominan “mentalización” a los procesos simbolizantes y transformacionales que traducen los datos primarios de la experiencia en configuraciones cada vez más complejas. En este trabajo se propone la denominación “mentalización reflexiva” para la propuesta por Fonagy, y “mentalización transformacional” para la mencionada en segundo término. Se propone un tipo de articulación entre ambas clases de mentalización y se señala la utilidad clínica que posee dicha articulación.
Palabras clave:
Mentalización,
Reflexión,
Transformaciones,
Simbolización,
Psicoterapia.
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En este trabajo se arroja luz acerca de episodios vitales poco conocidos de la biografía de F. Fromm‐Reichmann. Dispersos y sólo accesibles en inglés, han sido reexaminados y aglutinados aquí, al juzgarlos piezas clave en el destino vital‐profesional de esta analista.
Complementando esto, en el vol. 5 (3)‐ Octubre 2011; pp. 493‐505, de la revista Clínica e Investigación Relacional, puede consultarse nuestro trabajo acerca de las aportaciones teórico‐técnicas de Fromm‐Reichmann a la psicoterapia de la psicosis.
Palabras clave:
Psicosis,
F. Fromm‐Reichmann,
Chestnut Lodge.
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La presentación de un caso clínico con dos hermanos de una misma familia servirá de marco de referencia a través del cual los autores, sirviéndose de algunos de los conceptos clave del psicoanálisis relacional, mostrarán uno de los posibles modos de abordaje psicoterapéutico dentro de la intervención con familias. El concepto de portavoz, el uso de la transferencia y la contratransferencia, así como el análisis a través del juego clínico de la ilusión serán la base teórica desde la que formular nuevas hipótesis y preguntas acerca de cómo puede el psicoanálisis relacional ayudarnos en la práctica diaria actual dentro de algunas instituciones públicas. El diálogo interprofesionales será usado como herramienta fundamental para entender las dinámicas familiares establecidas, viéndose ambos terapeutas envueltos dentro de ellas y siendo interpelados para resolverlas.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Familia,
Portavoz,
Diálogo,
Juego clínico.
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A través de este espacio proponemos asomarnos juntos ‐ya que en solitario todos lo hacemos‐ a la complejidad de la clínica, que el encuentro con los colegas asistentes, los pacientes y las teorías con sus múltiples divergencias y coincidencias nos permita enriquecernos mutuamente, y con un objetivo fundamental, que es plantear nuevas preguntas y nuevas reflexiones para una mayor comprensión del marco teórico que nos acompaña. Mucho de lo que aparece en cada sesión es lo que denomina Faimberg la escucha de la escucha, donde cada participante recibe y
devuelve su propia escucha, se escucha escuchando gracias a los comentarios de los otros, pues todo ejercicio clínico, como lo ha señalado Sandler, está atravesado por teorías explícitas e implícitas, por lo que deliberada y reflexivamente pensamos sobre la clínica y por lo sabido no pensado en nuestro propio hacer (Bollas).
Palabras clave:
Psicoterapia Relacional,
Sesión clínica.
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Hay maneras… y maneras de estar en el mundo. La locura, como la cordura, es una de ellas. Enloquecer, no es sino ser en un mundo. Bien es verdad que cada cual vive en su mundo, y desde nuestro egocentrismo nos construimos el propio… “a nuestro modo”; pero los demás… nos lo entienden. En cambio, y esto es lo desesperanzador, el psicótico vive en un mundo que no concuerda con el del resto de sus semejantes y por lo tanto, y solo en este sentido, es único. Un mundo que no comparte… porque no puede ser compartido. Es así como la soledad de quien padece la locura, es una soledad invasiva… El psicótico vive “en aquel mundo” y no “en este” y es precisamente esa insalvable distancia, la que concede a su realidad el ser particularmente suya, no pudiendo ser de nadie más. Las más de las veces, “aquel” mundo que tiene que crear el psicótico, es un lugar donde poder estar, porque la realidad que le rodea, esto es, “el mundo de todos los demás, este mundo, no es el suyo y ha tenido que evitarlo porque se le hace invivible… por eso se tiene que exiliar a aquel mundo único en el que poder existir.
Palabras clave:
Locura,
Delirio,
Psicosis.
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Realizada en Madrid el 2 de Noviembre de 2012, en la sede del Instituto de Psicoterapia Relacional.
Formulan las preguntas a Donna Orange2 miembros del Colectivo GRITA y Joan Coderch y participa facilitando la traducción, Sandra Toribio Caballero.
Palabras clave:
Entrevista,
Filosofía,
Psicoterapia Relacional.
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Este libro que publica el colega chileno, André Sassenfeld, es una obra importante como aportación al acervo en castellano de los textos generales introductorios al pensamiento relacional, en psicoanálisis y en psicoterapia, comparable en muchos aspectos a los trabajos recientes de Joan Coderch, ya comentados en estas páginas.
Estamos de acuerdo, por tanto, con la afirmación de Juan Francisco Jordán, profesor de la Universidad Pontificia de Chile, contenida en el prólogo, de que esta obra será de gran ayuda a todos los que enseñamos y practicamos el psicoanálisis relacional, aunque en esta reseña matizaremos algún desacuerdo o disensión, lógicos en obras tan extensas.
Uno de los valores que indudablemente debe reconocérsele, en cualquier caso, es el de haber sabido integrar en una exposición unitaria, comprensible y comprensiva, casi todas las aportaciones teóricas y prácticas significativas en nuestro campo.
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Comentario de las conferencias de Donna M. Orange en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012 en Ágora Relacional, y cuyos textos se incluyen en el dossier de este mismo número de CeIR, además de otros textos mencionados en “Lecturas…”.
Definitivamente, lo que dice Donna Orange no está de moda, no es de este mundo de lo instantáneo, del beneficio rápido, de la receta para salir pronto del problema, no es de este mundo en el que se promulga el no mancharse en las transacciones, nadar y guardar la ropa. Orange defiende meterse en el barro y hacer manualidades cerámicas con el mismo.
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Comentario de las conferencias de Donna M. Orange en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012 en Ágora Relacional, y cuyos textos se incluyen en el dossier de este mismo número de CeIR, además de otros textos mencionados en “Lecturas…”.
Ha sido extraordinaria la experiencia de asistir a un seminario impartido por la Dra. Donna M. Orange, filósofa y psicóloga psicoanalista de Nueva York, una mujer de probada sensibilidad en la clínica y en la maestría, elegante elocuencia en su modo de escribir y de tratar verbalmente con ideas a veces tan etéreas como la hermenéutica y la ética, y otras demasiado presentes y asfixiantes para cualquier profesional como es el sufrimiento del paciente. Esta mujer es, en suma, una gran especialista de las humanidades con una formación personal, profesional y clínica de extenso recorrido e interesante trayectoria, pues partió de una posición vital y personal inclinada a la filosofía y a la metafísica, a la “búsqueda de la verdad” ‐y, según intuyo, también desde una sensibilidad religiosa cristiana‐, como ella misma lo explica en el relato (2010) que conecta su psicobiografía con la argumentación de por qué se decantó profesionalmente por la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos.
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Con el título "La Clínica Intersubjetiva: Compromiso con el sufrimiento", Donna Orange se presenta como alguien que estando interesado en la filosofía, estudió más tarde la clínica y el psicoanálisis.
En su obra, la tónica es el modo en cómo mira a los que la buscan, el respeto a los demás más que la teorización que de ella hace. Hay un equilibrio (balanceo) entre la clínica intersubjetiva y las perspectivas filosóficas de Levinas y Gadamer que mantiene al público atento e interesado.
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Sobre la película "El capital" (Costa-Gavras, 2012) [Reseña de Rosario Castaño]
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Reseña de la película "Cuento de Navidad" basada en la obra de Ch. Dickens, a cargo de Mercé Férriz y Francesc Vieta
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Al escribir este artículo he tomado conciencia de la trayectoria de mi trabajo durante los últimos cuarenta años. Mi compromiso con la indagación fenomenológica me ha llevado, junto con mis colaboradores, a comprender la contextualidad de la experiencia emocional y la significatividad existencial del trauma emocional y, a su vez, a percatarme de las implicaciones éticas de esta comprensión. Viajando a lo largo de esta trayectoria le he dado vueltas a un punto de vista sobre nuestra vocación que he mantenido durante mucho tiempo: el psicoanálisis no es ni una rama de la medicina ni de la psicología; es filosofía aplicada.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Fenomenología,
Teoría de los Sistemas Intersubjetivos,
Contextualismo.
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Postulo que, en la historia de la cultura en general y del psicoanálisis en particular,
se puede observar una desarrollo progresivo de la subjetividad y sus complejidades,
o lo que es lo mismo, una progresiva disminución de la necesidad de disociar. Los
trabajos de Robert Stolorow y sus colaboradores constituyen un potente paso
adelante en la comprensión psicoanalítica de la subjetividad humana.
Palabras clave:
Disociación,
Evolución del psicoanálisis,
Stolorow,
Contextualismo fenomenológico.
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Se discuten las propuestas de R.D. Stolorow en su trabajo “De la Mente al Mundo. De la
Pulsión al Afecto” a la luz de las aportaciones de la Filosofía (Gadamer, Levinas) de la
lingüística y desde la experiencia del autor.
Palabras clave:
Neurociencia,
Afecto,
Pulsión,
Lingüística.
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De acuerdo con el pensamiento cartesiano, se postula que una mente aislada, el analista, realiza observaciones objetivas e interpretaciones sobre otra mente aislada, el paciente. Este dualismo filosófico seccionó la experiencia humana en los dominios cognitivo y afectivo. Pero tal fractura artificial de la subjetividad humana ya no es sostenible en un mundo filosófico post‐cartesiano. La teoría de los sistemas intersubjetivos hace hincapié en que todas las formas de inconsciente se constituyen en contextos relacionales. Se trata de una teoría contextual ‐ un contextualismo fenomenológico Como señala Stolorow, el concepto heideggeriano de Befindlichkeit subraya la exquisita dependencia y sensibilidad de la experiencia emocional ante el contexto, inseparable de los contextos intersubjetivos de buena y mala sintonización en los que se experimenta. No obstante, se observa cierta afinidad entre las ideas de Heidegger y las de Descartes cuando se apoya en la impotencia y la vulnerabilidad frente a la muerte. Según esto, la ubicuidad y omnipresencia de la muerte me llevaría a descubrir la certeza inquebrantable y la verdad de mi sum (el moribundus sum). La trascendencia de la muerte radica en el hecho de que morimos solos. No obstante, Wittgenstein (1917, 6.4311) parece estar en lo cierto cuando afirma que la muerte no es un acontecimiento en la vida ‐ la vida es infinita en la forma en que nuestro campo visual no tiene límites. Yo propondría la idea de que no es que cada uno de nosotros muere solo, sino, todo lo contrario, que la única verdad es que la muerte es la imagen de una soledad total y absoluta.
Palabras clave:
Psicoanálisis intersubjetivo,
Pensamiento cartesiano,
Contextualismo fenomenológico,
Idea de la muerte.
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El psicoanálisis ya no es más una excavación arqueológica de las capas profundas de una mente inconsciente aislada y substancializada. En vez de esto, se trata de una exploración dialéctica del mundo experiencial del paciente, conducida con consciencia de la inevitable contribución del mundo experiencial del analista en la exploración que tiene lugar. Tal indagación empático‐introspectiva busca la comprensión de cómo se siente el mundo del paciente, de qué experiencias emocionales y relaciones incluye, a menudo implacablemente, y de lo que asiduamente excluye y evita. Busca la comprensión de la red de convicciones, las reglas o principios que prerreflexivamente organizan el mundo del paciente y mantienen su experiencia confinada a sus horizontes congelados y perspectivas limitadoras. Iluminando tales principios en un proceso dialéctico, y comprendiendo sus orígenes históricos, el psicoanálisis pretende expandir los horizontes experienciales del paciente, abriendo así la posibilidad de una vida emocional más rica, compleja y flexible.
Palabras clave:
Sistemas Intersubjetivos,
Pensamiento Post‐Cartesiano,
Inconsciente Freudiano,
Principios organizadores inconscientes
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