La noticia de la positividad VIH es un evento estresante y traumático, llegando al trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 30-54% de los casos. La tasa de depresión mayor en seropositivos es cinco veces mayor a la de la población general. El conocimiento de la infección por VIH impacta también psicoinmunológicamente. La depresión crónica, el trauma y los eventos vitales estresantes afectan negativamente la progresión del VIH, disminuyen los CD4+ y aumentan la carga viral. Además, la adherencia a la terapia antirretroviral es esencial en pacientes con VIH, pero se ha encontrado que sólo el 57,6% de los pacientes tienen buena adherencia. La depresión, el consumo de drogas, la falta de apoyo social, el TEPT y otros trastornos psicopatológicos en personas con VIH, se asocian a menor cumplimiento de la terapia antirretroviral. Por otro lado, las conductas sexuales de riesgo, la presencia de ITS y el consumo de drogas influyen en el riesgo de reinfección o coinfección con otras ITS.
Lo que llamamos mindfulness, conexión cuerpo-mente o atención o conciencia plena con el paciente podría potenciar la acción de la psicoterapia relacional (PR), poniendo “el turbo” a las asociaciones del propio paciente más relacionadas con lo corporal, como técnicas o abordajes neuropsicofisiológicos: EMDR, Brainspotting, Hipnosis Clínica, Mindfulness son técnicas psicoterapéuticas que integran elementos psicobiológicos y, específicamente, psicoinmunológicos, con estudios de validación científica que acreditan su eficacia. EMDR es, además, tratamiento de primera línea en el TEPT. Dichas técnicas abordan también el duelo, depresión, traumas recientes, fobias, trastorno de pánico, otros trastornos de ansiedad y abuso de sustancias entre otros. Se presentan seis viñetas de casos en los que se han incorporado dichas técnicas a la PR, con resultados positivos, que se discuten, concluyendo que a veces pueden catalizar los efectos de la PR y quizás evitar tiempo y sufrimiento innecesario al paciente.
Palabras clave:
VIH,
EMDR,
Brainspotting Hipnosis Clínica,
Mindfulness,
PTSD,
Psicoinmunología.
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El presente trabajo trata de reflexionar, bajo la orientación del enfoque modular-transformacional propuesto por Bleichmar, sobre dos aspectos fundamentales de la terapia analítica. Por una parte, sobre la etiopatogenia de los trastornos mentales, agregando a la teoría más clásica todo aquello que ha aportado el enfoque de Bleichmar, tanto en lo referente a la teoría del conflicto como a la teoría del déficit. Por otra parte, trata de reflexionar sobre la teoría de la técnica en psicoterapia analítica, haciendo especial hincapié en las denominadas por Bleichmar “intervenciones específicas”.
Palabras clave:
Teoría del conflicto,
Teoría del déficit,
Déficit del ello,
Déficit del yo,
Déficit del superyó,
Teoría de la técnica,
Intervenciones específicas.
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Rosa Velasco propone que pensemos la adolescencia como una etapa del desarrollo evolutivo en la que experimentamos los primeros pasos en el cuidar de nosotros mismos lejos de casa.
En esta etapa de la vida la sensibilidad a lo subjetivo es muy alta.
Los padres y los psicoterapeutas sabemos que el adolescente, en el mundo-lejos de casa, se puede conducir espontáneamente de manera inexperta. Lo nuevo ahora es explorar fuera de casa y es deseable que esta experiencia incluya la actitud de autocuidado.
Velasco considera que relacionarnos sosteniendo la propia subjetividad es una buena base sobre la que se desarrollará la actitud de tener en cuenta al otro. Esta actitud, propia del funcionamiento del adulto con un buen desarrollo emocional, permite el crecimiento personal durante toda la vida.
Palabras clave:
Apego,
Subjetividad,
Adolescencia.
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Este artículo trata de mostrar, partiendo de un caso clínico, lo que entendemos por trauma relacional: cómo la experiencia de amenaza de un vínculo necesario para la supervivencia del paciente genera la acomodación patológica.
El trabajo terapéutico se centra en liberar al paciente de su atrapamiento recurriendo a la mentalización o a la auto-reflexión, para así facilitar que surja la emoción del paciente y poderla identificar, hacer un registro, entenderla, validarla e integrarla. Las experiencias traumáticas se elaboran integrándolas.
Palabras clave:
Trauma relacional,
Sistema de acomodación patológica,
Mentalización.
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Shakespeare’s Ghost Writers. Literature as Uncanny Causality, de Marjorie Garber (New York: Routledge, 2010). Reseña de Carlos Rodríguez Sutil.
Palabras clave:
Reseña
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Más allá del yo. El ser, la persona. Juan Miguel Hoffmann (Buenos Aires: Hoffmann-Clau, 2012). Reseña de Lucía Blanco Rejas.
Palabras clave:
Reseña
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Laurence Anyways (Xavier Dolán-Tadrós, 2012).
Comentario realizado por Rosario Castaño.
Palabras clave:
Cine y Arte
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En este trabajo se analiza la influencia que los principios invariantes inconscientes tuvieron en la historia de vida de Ronald D. Laing, caracterizada por unos progenitores casados sin amor, que “obviaron” en las interacciones afectivas con su vástago toda respuesta empática, condicionando los conflictos intrapsíquicos del joven Ronnie y sus estados afectivos centrales, que no fueron integrados, escindiéndose para evitar que entraran en conflicto con los vínculos que resultaban cruciales para él.
Palabras clave:
Esquizofrenia,
R. D. Laing,
Antipsiquiatría,
Enfermedad mental.
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Los chicos y las chicas, apenas post pubescentes han estado preparando sus cuerpos desde la guardería para su posterior entrada en la adolescencia. Y es que la manera en que la madre se relacionó con el cuerpo del bebé, tendrá una profunda influencia en la materialización del cuerpo de éste. En todas partes, a nuestro alrededor, la visibilidad del cuerpo adolescente es ubicua. Los cuerpos y partes del cuerpo se representan como mercancías. La individualidad está confinada. El imperativo es parecer un duplicado de los cuerpos que se proponen en la cultura visual. La libertad psíquica es buscada mediante transformaciones físicas. Los adolescentes de hoy están creciendo con una no-corporalidad. No tienen cuerpos estables.
Palabras clave:
Apego,
Cultura.,
Adolescente,
cuerpo,
madre
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La tesis que Susie Orbach presenta es preocupante, aunque realmente verdadera. Algo sucede en nuestra sociedad que tiene un impacto en la vivencia de los/las adolescentes de sus propios cuerpos, algo que complica tareas que son un reto en sí mismas; la tolerancia e integración de cambios muy notables de su cuerpo en un periodo de tiempo muy breve, un tiempo ya muy cargado de retos sociales, emocionales e intelectuales. Las ideas de Orbach ejemplifican la inmanencia, un concepto importante para las teorías relacionales. Se refiere a aquellas cualidades que se puede suponer que están presentes, aun cuando no se puedan localizar específicamente. Los adolescentes más vulnerables a la comercialización y “objetificación” de sus cuerpos son aquellos cuyos vínculos con sus figuras parentales resultan en su gran mayoría, inseguros y desorganizados. Por otro lado, en este trabajo se aborda la manera en que las criaturas llegan a la adolescencia después de haber sido abrumadas durante años con la importancia de la sexualidad y del atractivo sexual. Y también del papel clave de Internet en el cambio de cómo son introducidos en la sexualidad los/las adolescentes, y de cómo se representa el sexo.
Palabras clave:
Adolescente,
cuerpo,
Cultura,
inmanencia,
figura de apego.
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La autora centra esta discusión en dos aspectos concretos: la sexualidad como un lugar de concretización del cuerpo adolescente y la parentalidad como extensión del concepto de maternidad. Ya no se puede seguir considerando a las madres como las únicas responsables del desarrollo de sus criaturas, sino que el desarrollo tiene lugar en un contexto. La maternidad es una tarea demasiado grande para una persona sola y las madres necesitan, quieren y piden apoyo (de sus parejas, de la familia extensa, de ayuda contratada,…), por esto hablará de parentalidad. En cuanto a la tarea compleja de la sexualización, tanto para los chicos como para las chicas, considera que se centra en 1) la relación con la propia corporalidad –el surgimiento de la genitalidad y del deseo sexual; 2) asumir una identidad de género; 3) la relación con el otro (o el mismo) sexo, y, eventualmente, la elección, o hallazgo, del objeto de amor.
Palabras clave:
Parentalidad.,
cuerpo,
Adolescencia,
Sexualización
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En este trabajo se abordan algunas contribuciones de la teoría del apego y de la investigación en el trabajo clínico con adolescentes y sus figuras parentales, centrando nuestra mirada en el área de las interacciones afectivas. Se presentan además varios ejemplos de adolescentes para demostrar que conocer la Entrevista de Apego para Adultos, la EAA puede ayudar a los clínicos a reconocer los modos de regulación relacional y de auto-regulación en figuras parentales que pueden servir de conducto para la transmisión inter-generacional de la disfunción emocional.
Palabras clave:
Adolescencia,
Teoría del apego,
Figura parental,
Regulación interactiva,
Autoregulación,
Entrevista de Apego para Adultos.
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En este trabajo la autora reflexiona sobre varios temas. Aborda el tema de la complejidad de la reconfiguración del apego en la adolescencia, tanto para las chicas como para las madres del siglo XXI. También señalará las diferencias en la terapia relacional en la clínica infantil y en la clínica de la adolescencia. Y, finalmente, apuntará los retos de la terapia relacional en la reconfiguración de la identidad de las adolescentes (y el uso en la clínica de la Entrevista de Apego en el Adulto).
Palabras clave:
Identidad,
Apego,
Adolescencia,
Terapia relacional.
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Responderé a la ponencia de Shelley Doctors, pero creo que hay muchos vínculos con lo que yo habría dicho antes en relación a la propuesta de Emilce Dio Blecihmar. Así que espero que mi contribución se sume a las dos ponencias.
Palabras clave:
Adolescente,
Cuerpo.
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El término maestro posee distintas acepciones. Puede describirse así a aquel que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo, y también a aquella persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. En el concepto de maestría está implícita por tanto la cuestión de qué significa conocer o conocer mejor una determinada materia. ¿Qué competencia y poder nos confiere el conocimiento? ¿Qué estatus concede? ¿Qué tipo de ansiedades contribuye a mitigar? A continuación ilustraré cómo una preocupación compartida y excesiva en lograr una permanente mejora en el nivel de conocimientos, apreciación o dominio de un cierto campo o tarea, puede tener consecuencias constructivas a la vez que perjudiciales. Mi visión de la maestría amplía la conceptualización del fenómeno a una relación entre dos personas, en la cual ambas pueden verse mutuamente inducidas a sumergirse en las complejidades de un determinado campo del saber. A veces se trata de transformar a la otra persona a nuestra imagen y semejanza. O en ser uno mismo el transformado. En otras ocasiones, esta poderosa forma de influencia se circunscribe a algún aspecto más determinado. He denominado a estos modos de interacción maestría impartida y compartida. Impartida cuando la influencia se dirige mayoritariamente del benefactor hacia su discípulo, y compartida cuando el intercambio entre ambos participantes resulta más igualitario.
Palabras clave:
Microtrauma,
Maestria impartida,
Maestría compartida,
Trauma acumulativo.
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La tesis de este trabajo es la de que la mayoría de los pacientes adultos que acuden a los consultorios psicoanalíticos han sufrido experiencias traumáticas emocionales durante su infancia o adolescencia, a causa de la falta de sintonía de la figura de apego; como consecuencia de ello buscan en el análisis el amor del que han carecido en estas etapas. Son pacientes a los que podemos catalogar como muy necesitados del amor que no han gozado. Buscan el amor en las diversas circunstancias de su vida y, en ocasiones, a través de altos rendimientos, si son capaces de ello, en actividades profesionales , artísticas, deportivas, etc. Al no sentirse amados y aceptados desarrollan un sentimiento de culpabilidad, a consecuencia del cual se consideran merecedores de castigo en lugar de amor, y, para evitarlo, desarrollan "estructuras defensivas de acomodación " a las exigencias y deseos de la figura de apego, para evitar ser traumatizados de nuevo. En el tratamiento, el analista ha de crear un ambiente que permita la expresión libre de sus emociones y se apoye en la hermenéutica de la confianza.
Palabras clave:
Trauma,
Culpa,
Amor.,
Infancia,
Adolescencia,
Figura de apego
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Cuando se piensa que las emociones se localizan en la persona – su cuerpo o su mente – se llega a la conclusión de que la forma de analizarlas es fisiológica o cognitiva, o ambas, y que son algo privado, como expresión de una sensación o sentimiento internos. El presente artículo defiende que, si bien las emociones suponen procesamiento cognitivo y respuestas fisiológicas, el factor organizador principal procede del medio cultural. Frente a los psicólogos cognitivos para quienes las emociones parten de una evaluación cognitiva, se defiende la idea de que la cognición (la razón) sólo ocupa un modesto papel frente a emociones y pasiones. Los estados afectivos traumáticos sólo pueden ser comprendidos en términos de los sistemas relacionales en los que se producen. El pensamiento existencialista considera que la muerte es una posibilidad esencial, constitutiva de nuestra propia existencia cotidiana. Pero la auténtica explicación relacional es que el temor ante la muerte esconde en realidad la angustia ante la soledad, que sería la forma adulta de la angustia ante el abandono del infante y el reverso de la tendencia del apego.
Palabras clave:
Emoción,
Cultura,
Procesamiento cognitivo,
Fisiología,
Sistemas relacionales,
Angustia de soledad,
Angustia por el abandono.
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