En este trabajo, considero el diagnostico de pacientes con trastorno grave en el contexto de las psicologías de dos y tres personas. Sugiero que el enfoque del diagnóstico tradicional, desde la psicología de una persona, el modelo médico o la perspectiva clásica psicoanalítica, deja imposible de comprender al paciente con trastorno grave. Por consiguiente, el paciente queda excesivamente patologizado. Las perspectivas de dos y tres personas nos permiten dar un sentido a la fenomenología y al comportamiento de estos pacientes diagnosticados con trastorno grave.
Palabras clave:
Trauma,
Personas con trastorno mental grave,
Psicologías de una,
dos y tres personas,
transmisión transgeneracional,
conocimiento impensable.
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Tal y como nos ha mostrado Damasio, la mente se encuentra
totalmente integrada en el organismo (1994), de forma que esta función de las emociones de ayuda al organismo,
incluye también a la mente. Y, sin
embargo, frecuentemente saltan ante nuestros ojos emociones y comportamientos que “parecen” no
tener ningún valor para la supervivencia, ni para el bienestar del cuerpo o de
la mente. Estas son las emociones que producen, a primera vista, la impresión
de ser superfluas e innecesarias, puros
lujos culturales, para algunos, pero que
otros consideramos verdaderamente imprescindibles para el equilibrio de la mente y su repercusión en el resto del organismo.
Ellas constituyen el tema de este trabajo.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Emociones,
trascendencia,
Humanismo.
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En este trabajo se cotejan las dos ediciones del ensayo La interpretación de la esquizofrenia de Silvano Arieti, quien con una perspectiva humanista y de inspiración psicoanalítica, alteró la técnica psicoanalítica convencional, adaptándola a la peculiar condición psicótica, a cuyo estudio y tratamiento consagró toda su vida. Su visión de la esquizofrenia cercana a ideas del psicoanálisis relacional, nos alentó a comparar una y otra edición, permitiendo así ver el destino que la condición esquizofrénica sufrió dentro y fuera del movimiento psicoanalítico desde la óptica de Arieti, psicoanalista y amplio conocedor de la psiquiatría descriptiva y dinámica de su época.
Palabras clave:
Psicoterapia,
Enfermedad mental.,
Esquizofrenia,
S. Arieti
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El artículo es la -amplia-
síntesis del trabajo final del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica Relacional
del autor, en el cual se analiza el caso clínico de un paciente varón de 64
años tratado por él durante un año, a lo largo de 15 sesiones, en un setting
de la salud mental pública. El texto tiene cuatro partes: la primera narra el
caso y describe todo el material clínico; la segunda aplica los ejes
diagnósticos del OPD-2 (Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado) para
evaluar lo anterior de acuerdo a este sistema nosológico y nosográfico; la
tercera recorre ideas y aportaciones de los autores relacionales principales
que resultan pertinentes en el análisis y explicación del cuadro del paciente;
la cuarta se dedica a la técnica y terapéutica del caso, más la discusión
final.
La sintomatología del
paciente pertenece a un cuadro de neurosis obsesiva dentro de una dinámica
progresivamente melancólica, con una conflictiva que el análisis centra en la
culpa, la sexualidad y las relaciones. La acogida del terapeuta se caracteriza
por la “hermenéutica de la confianza”, la franqueza y la actitud empática. Se
trata de un caso complejo, interesante y sofisticado que puede dar lugar
también a otras lecturas convincentes.
Palabras clave:
intersubjetividad,
Enactment,
Compulsión,
fantasía,
insight,
Psicoanálisis Relacional. Self.
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Se aborda el concepto de resiliencia desde diferentes perspectivas para
resaltar, a través de un caso, sus potencialidades para la práctica clínica.
Partiendo
de un formato de terapia interpersonal, el terapeuta se convierte en
tutor de resiliencia para crear un vínculo terapéutico que, apoyado en la
construcción conjunta de narrativas alternativas, restaura los vínculos dañados
y hace que se produzcan cambios saludables.
Palabras clave:
Vínculo,
Resiliencia,
trastorno adaptativo,
terapia interpersonal,
narrativas.
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Entrevista realizada por Rosario Castaño Catalá a Alejandro Ávila Espada, en torno a la presentación de su libro "La tradición inerpersonal". El marco en que se realizó esta entrevista fue la XI Conferencia Internacional de IARPP, Santiago de Chile, 7 a 10 de Noviembre de 2013.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional.,
Entrevista,
tradición interpersonal
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Reseña realizada por Carlos Rodríguez Sutil, en la que analizará la obra de M. Bajtin: "Problemas de la poética de Dostoievski". Buenos Aires-Mexico: FCE, 2012.
Palabras clave:
Reseña,
M. Bajtin,
Dostoievski.
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Alejandro Ávila Espada realiza un análisis y comentario de la obra de Luis Raimundo Guerra Cid: "El clavo ardiendo. Claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas"
Palabras clave:
Reseña,
Relación de pareja,
adicciones amorosas.
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Rosario Castaño Catalá realiza el análisis y comentario de la película: El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013).
Palabras clave:
Cine-psi
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Rosa Domínguez Rodríguez realiza el análisis y comentario de la película: "Elisa K" (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010).
Palabras clave:
Cine-psi
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Hoy estamos aquí para pensar y para hablar de la experiencia corporal en la adolescencia –cómo contribuye o cómo complica el pasaje del/la adolescente de la infancia a la adultez. Pero si queremos entender cómo se involucra el cuerpo en los síntomas que tratamos clínicamente –los trastornos alimentarios, los auto-cortes, las diversas formas de actuaciones sexuales y muchos casos de abuso de alcohol y de drogas, etc.- creo que debemos fundamentar estas exploraciones en una reconsideración de nuestro concepto de desarrollo normal. Solo entonces podremos afinar nuestra comprensión de lo que ha ido mal y de cuáles son las necesidades psicológicas del/la adolescente.
Mi tesis es simple y tiene dos partes: (1) “Por término medio”, a aquellos/as que entran en la adolescencia con una organización sana de la personalidad, les será más fácil negociar las tareas del desarrollo de la adolescencia (independientemente de las formulaciones que se prefiera); y (2) El estatus de apego del/la adolescente –el grado en el que haya desarrollado una relación razonablemente segura con su madre, su padre, u otro –es el componente crítico de una organización psicológica sana en la adolescencia y a lo largo de la vida.
Palabras clave:
Apego,
Adolescencia,
Separación-Individuación.
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El adolescente está sometido a un cambio físico, psíquico y social, en este orden. Este cambio que aparece de forma brusca, si se elabora lo mejor posible supone un proceso, un tiempo y un esfuerzo psíquico considerable que dará como resultado una nueva reorganización de la identidad.
Los adolescentes han de gestionar su situación de cambios en el seno de una sociedad que como nunca en la historia está en un proceso de transformaciones aceleradas y con múltiples incertidumbres.
Palabras clave:
Adolescencia
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El trabajo se basa en una experiencia de psicoterapia breve y focal desarrollada en un medio institucional público en la que asistimos al “nacimiento” de un paciente de 35 años de edad a través de la experiencia de relación transferencial con la terapeuta, y la oportunidad de reelaboración de la experiencia estética inaugural, con todo el trasfondo de dolor y recursos defensivos ante la experiencia emocional que emerge de la complejidad y el misterio del encuentro con el Otro.
Se trata de un acercamiento a la experiencia estética -experiencia emocional, tal y como formuló Bion- que inaugura la relación del proyecto humano con el mundo; recordemos las contribuciones meltzerianas relativas al conflicto estético y su resolución, y el papel que juega en el desarrollo de la personalidad y la construcción del sentido de identidad.
Terapeuta y paciente son testigos del nacimiento de la esperanza, su vida empieza a impregnarse de luz. La temperatura, el clima de la relación terapéutica es cada vez más cálido y el paciente puede dejarse sentir el apego precisamente cuando es capaz de reconocer la dependencia sana que siente hacia la terapeuta y cuando el proceso llega a su fin. Al ser capaz de enfrentarse a su sentir, la impotencia (tanto en la manifestación física como emocional) deja de estar presente. En un contexto de intimidad, es capaz de expresar el miedo a quedarse atrapado, a paralizarse de nuevo, sentir rabia por haber perdido el tiempo… expresiones todas ellas que favorecen la evolución personal.
Palabras clave:
Identidad,
Transferencia,
Adolescencia.
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La idea en esta comunicación es trazar el proceso de Manuel desde que abandona los estudios en la escuela ordinaria, su paso por el hospital de día, el tratamiento que realizamos juntos en el CSMIJ y, simultáneamente al tratamiento, sus nuevas experiencias relacionales que vive en un gimnasio donde asiste prácticamente a diario para practicar Kung-fu. Y, por último, su regreso a la escuela ordinaria.
Que Manuel haya podido establecer nuevas relaciones (compañeros y profesionales del hospital de día, conmigo en la terapia y con el profesor y compañeros de Kung-fu) ha sido determinante para desarrollar más sus capacidades socio-emocionales.
El Kung-fu no le ha servido solamente para sentirse integrado en un grupo donde la diferencia tiene cabida, también le ha proporcionado una cohesión con su cuerpo, que sigue siendo grueso y grande, pero más fortalecido y elástico. Gracias a todas estas nuevas experiencias emocionales Manuel está cada vez más coordinado con su cuerpo y en la relación con los demás.
El derrumbe, retraimiento y la parálisis que sufre Manuel a los 12 años al entrar en el instituto, más la experiencia de encontrar un hogar relacional en la terapia y en el Kung-fu le ofrecen una nueva oportunidad para reorganizarse psicológicamente y poder seguir creciendo.
Palabras clave:
Identidad,
Adolescencia.
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En esta comunicación me pararé a compartir con vosotros el abordaje de pacientes (la mayoría del sexo femenino) entre 12 y 15 años que nos han llegado inicialmente porque previamente y poco tiempo antes habían intentado atentar contra su vida.
Intentaré describir lo que he podido entender del funcionamiento y de la situación mental de ese momento de crisis de alguna de esas pacientes que están predispuestos a pasar al acto, el contexto en que se produce y cómo adaptamos el abordaje terapéutico a las necesidades del caso, dado que no hay terapia específica para el suicidio.
Aunque en muchas ocasiones es muy difícil poder llegar a entender el pensamiento del adolescente suicida, el hospital de día es un lugar privilegiado para poder observar el funcionamiento mental del adolescente y su interacción con el contexto familiar, las fallas de éste y las posibilidades de cambio. Estas, junto a la prevención y detección de factores de riesgo específicos de ese paciente, son fundamentales para evitar nuevas tentativas. Esto sólo se lograría si hay algún cambio en la persona o en el sistema.
Palabras clave:
Adolescencia,
Intento de suicidio.
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Desde el punto de vista clínico, se señala cada vez con mayor fuerza la importancia de los aspectos relacionales deficitarios en el origen de diversas patologías. Así, numerosos estudios realizados desde los años noventa encontraron antecedentes de episodios traumáticos en los antecedentes de personas con trastornos fronterizos.
La autora comparte en este trabajo la dificultad con la que nos encontramos los profesionales para poder realizar tratamientos psicoterapéuticos y, por tanto, establecer un vínculo con los pacientes en los sistemas públicos de salud.
La autora considera imprescindible poder conectar en el espacio terapéutico con aquello genuino, emocional que entra en juego. En este caso, la atención de pacientes adolescentes, mujeres y en (re)construcción.
Palabras clave:
Identidad,
Apego,
Adolescencia,
Vínculo.
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Esta comunicación es una invitación a compartir una reflexión sobre la agresividad como manifestación psicopatológica. El trabajo surge de las dificultades derivadas del tratamiento con los adolescentes ingresados en una unidad de agudos.
Presento dos viñetas clínicas de dos adolescentes en los que la agresividad está presente para proponer ampliar nuestra mirada en el abordaje y comprensión de la agresividad. Ampliar la mirada para ver al sujeto que está asustado y actúa y no solo al objeto atacado incluyendo el marco relacional tanto en el abordaje como en el tratamiento.
Palabras clave:
Adolescencia,
Agresividad.
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La adolescencia es un periodo del que sabemos se inicia con los primeros signos de cambios corporales alrededor de los 12 años y de cuya conclusión no hay certeza de que pueda circunscribirse, en el plano psíquico, a una franja de edad concreta. En determinadas circunstancias, cuando en el contexto de desarrollo no han podido darse respuestas parentales en las que hubiese una sintonía desde lo emocional, el proceso de individuación, que preferimos al de separación, acarrea un esfuerzo sisífico. Sísifo, personaje de la mitología griega, fue castigado por los dioses a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima sólo para ver como caía rodando hasta el valle y así empezar, eternamente, de nuevo, la ascensión. Ese proceso arduo y rutinizado del que no logra escapar se asemeja al que enfrentan algunos de los adolescentes que acuden a nuestras consultas. Sus expectativas de entrar con buen pie en la edad adulta se ven truncadas por la constante reaparición de un déficit relacional que ya no puede ser encubierto.
Palabras clave:
Adolescencia,
Vínculo.,
Déficit relacional,
Proceso de individuación
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Coderch señala en este trabajo que se ha juzgado a la modalidad semanal de tratamiento como carente de toda fundamentación científica. Y esto no es así. El autor pone de relieve que las ciencias de la complejidad ofrecen argumentos y razones suficientes para la validación de la frecuencia semanal.
La teoría de los sistemas intersubjetivos dinámicos y no lineales queda integrada dentro de las ciencias de la complejidad, y el tema de este trabajo estará centrado en las reflexiones acerca de esta teoría y de las aportaciones de la misma para la comprensión de la mente y del proceso psicoanalítico.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Teoría de los sistemas intersubjetivos dinámicos.
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