Más allá del yo. El ser, la persona. Juan Miguel Hoffmann (Buenos Aires: Hoffmann-Clau, 2012). Reseña de Lucía Blanco Rejas. 

Más allá del yo. El ser, la persona. Juan Miguel Hoffmann (Buenos Aires: Hoffmann-Clau, 2012). Reseña de Lucía Blanco Rejas.

 

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Cine-Psi: Laurence Anyways (Xavier Dolán-Tadrós, 2012). Reseña de Rosario Castaño. 

Cine-Psi: Laurence Anyways (Xavier Dolán-Tadrós, 2012). Reseña de Rosario Castaño.

Laurence Anyways (Xavier Dolán-Tadrós, 2012).
Comentario realizado por Rosario Castaño.

Palabras clave: Cine y Arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Del campo intersubjetivo al sistema paciente-terapeuta en la obra clínica laingiana. Francisco Balbuena Rivera.  

En este trabajo se analiza la influencia que los principios invariantes inconscientes tuvieron en la historia de vida de Ronald D. Laing, caracterizada por unos progenitores casados sin amor, que “obviaron” en las interacciones afectivas con su vástago toda respuesta empática, condicionando los conflictos intrapsíquicos del joven Ronnie y sus estados afectivos centrales, que no fueron integrados, escindiéndose para evitar que entraran en conflicto con los vínculos que resultaban cruciales para él.   

Palabras clave: Esquizofrenia, R. D. Laing, Antipsiquiatría, Enfermedad mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Presentación del Dossier y de la Jornada sobre CUERPO Y ADOLESCENCIA, Barcelona Mayo 2013. Rosa Velasco. 


La preparación de este encuentro empezó hace ahora un año en Sevilla. Después de trabajar con Jessica Benjamin el testigo pasó a Barcelona.

Palabras clave: Apego, Psicoanálisis Relacional., Adolescente, cuerpo Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cuerpos en crisis: Cómo los imperativos culturales se convierten en tragedias psicológicas que distorsionan la corporeidad en la adolescencia. Susie Orbach. 


Los chicos y las chicas, apenas post pubescentes han estado preparando sus cuerpos desde la guardería para su posterior entrada en la adolescencia. Y es que la manera en que la madre se relacionó con el cuerpo del bebé, tendrá una profunda influencia en la materialización del cuerpo de éste. En todas partes, a nuestro alrededor, la visibilidad del cuerpo adolescente es ubicua. Los cuerpos y partes del cuerpo se representan como mercancías. La individualidad está confinada. El imperativo es parecer un duplicado de los cuerpos que se proponen en la cultura visual. La libertad psíquica es buscada mediante transformaciones físicas. Los adolescentes de hoy están creciendo con una no-corporalidad. No tienen cuerpos estables.

Palabras clave: Apego, Cultura., Adolescente, cuerpo, madre Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El self como un sistema abierto: Notas sobre el Impacto de la Sociedad y la Cultura en la Experiencia Corporal y Sexual de la Adolescencia. Shelley R. Doctors, Ph.D.  

La tesis que Susie Orbach presenta es preocupante, aunque realmente verdadera. Algo sucede en nuestra sociedad que tiene un impacto en la vivencia de los/las adolescentes de sus propios cuerpos, algo que complica tareas que son un reto en sí mismas; la tolerancia e integración de cambios muy notables de su cuerpo en un periodo de tiempo muy breve, un tiempo ya muy cargado de retos sociales, emocionales e intelectuales. Las ideas de Orbach ejemplifican la inmanencia, un concepto importante para las teorías relacionales. Se refiere a aquellas cualidades que se puede suponer que están presentes, aun cuando no se puedan localizar específicamente. Los adolescentes más vulnerables a la comercialización y  “objetificación” de sus cuerpos son aquellos cuyos vínculos con sus figuras parentales resultan en su gran mayoría, inseguros y desorganizados. Por otro lado, en este trabajo se aborda la manera en que las criaturas llegan a la adolescencia después de haber sido abrumadas durante años con la importancia de la sexualidad y del atractivo sexual. Y también del papel clave de Internet en el cambio de cómo son introducidos en la sexualidad los/las adolescentes, y de cómo se representa el sexo.


Palabras clave: Adolescente, cuerpo, Cultura, inmanencia, figura de apego. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La parentalidad y la sexualidad en el desarrollo adolescente sano. Concepció Garriga . 

La autora centra esta discusión en dos aspectos concretos: la sexualidad como un lugar de concretización del cuerpo adolescente y la parentalidad como extensión del concepto de maternidad. Ya no se puede seguir considerando a las madres como las únicas responsables del desarrollo de sus criaturas, sino que el desarrollo tiene lugar en un contexto. La maternidad es una tarea demasiado grande para una persona sola y las madres necesitan, quieren y piden apoyo (de sus parejas, de la familia extensa, de ayuda contratada,…), por esto hablará de parentalidad. En cuanto a la tarea compleja de la sexualización, tanto para los chicos como para las chicas, considera que se centra en 1) la relación con la propia corporalidad –el surgimiento de la genitalidad y del deseo sexual; 2) asumir una identidad de género; 3) la relación con el otro (o el mismo) sexo, y, eventualmente, la elección, o hallazgo, del objeto de amor.

Palabras clave: Parentalidad., cuerpo, Adolescencia, Sexualización Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Perspectivas del apego en el trabajo clínico con adolescentes y sus figuras parentales: El uso del cuerpo para regular la emoción. Shelley Doctors, Ph.D.  

En este trabajo se abordan algunas contribuciones de la teoría del apego y de la investigación en el trabajo clínico con adolescentes y sus figuras parentales, centrando nuestra mirada en el área de las interacciones afectivas. Se presentan además varios ejemplos de adolescentes para demostrar que conocer la Entrevista de Apego para Adultos, la EAA  puede ayudar a los clínicos a reconocer los modos de regulación relacional y de auto-regulación en figuras parentales que pueden servir de conducto para la transmisión inter-generacional de la disfunción emocional.

Palabras clave: Adolescencia, Teoría del apego, Figura parental, Regulación interactiva, Autoregulación, Entrevista de Apego para Adultos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Discusión del trabajo de Shelley Doctors "Perspectivas del Apego en el Trabajo Clínico con Adolescentes y sus Figuras Parentales: El Uso del Cuerpo para la Regular la Emoción". Emilce Dio Bleichmar. 

En este trabajo la autora reflexiona sobre varios temas. Aborda el tema de la complejidad de la reconfiguración del apego en la adolescencia, tanto para las chicas como para las madres del siglo XXI. También señalará las diferencias en la terapia relacional en la clínica infantil y en la clínica de la adolescencia. Y, finalmente, apuntará los retos de la terapia relacional en la reconfiguración de la identidad de las adolescentes (y el uso en la clínica de la Entrevista de Apego en el Adulto).

Palabras clave: Identidad, Apego, Adolescencia, Terapia relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Respuesta a los trabajos y comentarios anteriores (Shelley R. Doctors, E.Dio Bleichmar y otros). Susie Orbach. 

Responderé a la ponencia de Shelley Doctors, pero creo que hay muchos vínculos con lo que yo habría dicho antes en relación a la propuesta de Emilce Dio Blecihmar. Así que espero que mi contribución se sume a las dos ponencias.

Palabras clave: Adolescente, Cuerpo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Maestría impartida: bendición y maldición a la vez. Margaret Crastnopol, Ph. D. 

El término maestro posee distintas acepciones. Puede describirse así a aquel que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo, y también a aquella persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. En el concepto de maestría está implícita por tanto la cuestión de qué significa conocer o conocer mejor una determinada materia. ¿Qué competencia y poder nos confiere el conocimiento? ¿Qué estatus concede? ¿Qué tipo de ansiedades contribuye a mitigar? A continuación ilustraré cómo una preocupación compartida y excesiva en lograr una permanente mejora en el nivel de conocimientos, apreciación o dominio de un cierto campo o tarea, puede tener consecuencias constructivas a la vez que perjudiciales. Mi visión de la maestría amplía la conceptualización del fenómeno a una relación entre dos personas, en la cual ambas pueden verse mutuamente inducidas a sumergirse en las complejidades de un determinado campo del saber. A veces se trata de transformar a la otra persona a nuestra imagen y semejanza. O en ser uno mismo el transformado. En otras ocasiones, esta poderosa forma de influencia se circunscribe a algún aspecto más determinado. He denominado a estos modos de interacción maestría impartida y compartida. Impartida cuando la influencia se dirige mayoritariamente del benefactor hacia su discípulo, y compartida cuando el intercambio entre ambos participantes resulta más igualitario.

Palabras clave: Microtrauma, Maestria impartida, Maestría compartida, Trauma acumulativo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los traumatismos emocionales en la infancia y adolescencia y la necesidad de amor. Joan Coderch. 

La tesis de este trabajo es la de que la mayoría de los pacientes adultos que acuden a los consultorios psicoanalíticos han sufrido experiencias traumáticas emocionales durante su infancia o adolescencia, a causa de la falta de sintonía de la figura de apego; como consecuencia de ello buscan en el análisis el amor del que han carecido en estas etapas. Son pacientes a los que podemos catalogar como muy necesitados del amor que no han gozado. Buscan el amor en las diversas circunstancias de su vida y, en ocasiones, a través de altos rendimientos, si son capaces de ello, en actividades profesionales , artísticas, deportivas, etc. Al no sentirse amados y aceptados desarrollan un sentimiento de culpabilidad, a consecuencia del cual se consideran merecedores de castigo en lugar de amor, y, para evitarlo, desarrollan "estructuras defensivas de acomodación " a las exigencias y deseos de la figura de apego, para evitar ser traumatizados de nuevo. En el tratamiento, el analista ha de crear un ambiente que permita la expresión libre de sus emociones y se apoye en la hermenéutica de la confianza.

Palabras clave: Trauma, Culpa, Amor., Infancia, Adolescencia, Figura de apego Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué es una emoción? Teoría Relacional de las emociones. Carlos Rodríguez Sutil. 


Cuando se piensa que las emociones se localizan en la persona – su cuerpo o su mente – se llega a la conclusión de que la forma de analizarlas es fisiológica o cognitiva, o ambas, y que son algo privado, como expresión de una sensación o sentimiento internos. El presente artículo defiende que, si bien las emociones suponen procesamiento cognitivo y respuestas fisiológicas, el factor organizador principal procede del medio cultural. Frente a los psicólogos cognitivos para quienes las emociones parten de una evaluación cognitiva, se defiende la idea de que la cognición (la razón) sólo ocupa un modesto papel frente a emociones y pasiones. Los estados afectivos traumáticos sólo pueden ser comprendidos en términos de los sistemas relacionales en los que se producen. El pensamiento existencialista considera que la muerte es una posibilidad esencial, constitutiva de nuestra propia existencia cotidiana. Pero la auténtica explicación relacional es que el temor ante la muerte esconde en realidad la angustia ante la soledad, que sería la forma adulta de la angustia ante el abandono del infante y el reverso de la tendencia del apego.



Palabras clave: Emoción, Cultura, Procesamiento cognitivo, Fisiología, Sistemas relacionales, Angustia de soledad, Angustia por el abandono. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Del campo intersubjetivo al sistema paciente-terapeuta en la obra clínica laingiana. Francisco Balbuena Rivera.  


En este trabajo se analiza la influencia que los principios invariantes inconscientes tuvieron en la historia de vida de Ronald D. Laing, caracterizada por unos progenitores casados sin amor, que “obviaron” en las interacciones afectivas con su vástago toda respuesta empática, condicionando los conflictos intrapsíquicos del joven Ronnie y sus estados afectivos centrales, que no fueron integrados, escindiéndose para evitar que entraran en conflicto con los vínculos que resultaban cruciales para él. 

Palabras clave: R. D. Laing, Antipsiquiatría, Enfermedad mental., Esquizofrenia Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los tornillos, un espacio transicional a través del deporte. José Ignacio Suárez-Soto. 

En este texto se presentan las vicisitudes y características de una actividad de fútbol puesta en marcha con pacientes de un hospital psiquiátrico entre los años 2003 y 2006, etapa en la cual participé como entrenador y referente. Este periodo supuso mi primer contacto con el sufrimiento de los pacientes con trastorno mental grave. A través de la aproximación a la teoría de Winnicott y al modelo de psicoanálisis relacional trato de realizar una mirada retrospectiva sobre el equipo de fútbol como beneficio terapéutico para los pacientes y el papel de esta experiencia en mi formación como persona y terapeuta. Una actividad en apariencia meramente deportiva entendida como un espacio transicional facilitador del proceso terapéutico de los pacientes que han formado parte del equipo. Siempre he defendido la utilidad y los potenciales beneficios del equipo a nivel de socialización, recuperación vocacional o salud física pero la lectura de Winnicott me iluminó respecto a diversos factores terapéuticos no comprendidos hasta entonces y que, por lo tanto, no había podido otorgarles el valor que merecen en la recuperación de pacientes graves. 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Winnicott, Trastorno Mental Grave, Espacio Transicional, Deporte. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las semillas de Harry Stack Sullivan en la psiquiatría y la psicoterapia contemporáneas. Ignacio Vidal Navarro 

En el presente trabajo expongo una experiencia temprana en mi formación como psiquiatra hace ya unos años atrás. En aquel momento no recordaba haber oído hablar de Harry Stack Sullivan durante los años de estudiante universitario. En el momento presente, tras iniciarme en las lecturas de y sobre el pensamiento de Sullivan, me gustaría agradecerle (a modo de un pequeño homenaje) con este trabajo su ayuda para “integrar” ésta experiencia con el caso presentado. Probablemente las notas al pie hechas en el texto desarrollado no hagan justicia a la enorme profundidad y calado del pensamiento de éste genial autor, aunque sí han sido mis peculiares asociaciones  respecto a conocimientos que me resonaban cuando lo iba redactando.  

Palabras clave: Esquizofrenia, Harry Stack Sullivan, Modelo Interpersonal, Distorsión paratáxica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con Susie Orbach. Por Carla Turró. 

“Estamos perdiendo los cuerpos del mismo modo que hemos

perdido idiomas a lo largo de los años”

Palabras clave: Entrevista, Susie Orbach. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de Philip M. Bromberg "The Shadow of the Tsunami and the Growth of the Relational Mind". Carlos Rodríguez Sutil. 


Bromberg es un psicólogo y psicoanalista residente en Nueva York, de fama justamente ganada por su interés en la docencia, su profundo análisis de la clínica y por sus importantes aportaciones a la teoría de la disociación y el trauma, como mecanismos centrales en el desarrollo normal y patológico del ser humano. Este es hasta la fecha el último libro de uno de los autores más originales e influyentes del nutrido panorama de autores relevantes en el enfoque relacional del psicoanálisis contemporáneo en los Estados Unidos. Como sus textos anteriores (1998, 2006), con los que parece componer una trilogía, consiste en la recopilación con escasas modificaciones de artículos previamente publicados. 

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Reseña de la obra de Ely Zaretsky "Secretos del alma. Historia social y cultural del psicoanálisis". Juan Domingo Martín Fernández. 

El título de este libro, “Secretos del alma”, es un homenaje a la película del mismo nombre de 1926, americana, dirigida por G.W. Pabst, que constituye el primer film de la historia que contó con “asesoramiento científico” de psicoanalistas (Sachs y Abraham, concretamente), y que plasmó en el celuloide de manera intencionada  fenómenos de temática inconsciente, analítica y psicológica (página 217 del texto). Ely Zaretsky hace así un guiño a la historia del movimiento psicoanalítico en su confluencia con el universo social y cultural de los protagonistas, con sus coordenadas históricas, sociológicas y contextuales, lo cual constituye el argumento y motivo de su libro, más allá del recorrido lineal por el desarrollo teórico de las ideas y los postulados psicoanalíticos, que también se aborda de una manera bastante exhaustiva a lo largo de las 509 páginas de la obra. 

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Reseña de la obra de Juan José Martínez Ibáñez "Las dos edades de la mente. Vicisitudes del funcionamiento mental". Manuel Aburto Baselga. 

Será su tesis principal, que accedemos  a la vida adulta armados de los modelos de trabajo interno infantiles (conocimiento relacional implícito, en versión del Grupo de Boston); modelos que nos fueron transmitidos y que tenían un sentido de adaptación y supervivencia, pero que no se adecúan a las exigencias de la realidad que conocemos y afrontamos como adultos. El esfuerzo, relativamente desconocido en la infancia, no recibe por ello un adecuado reconocimiento en la vida adulta, de lo que se derivan temores y sufrimientos, cuando no inhibición y parálisis. La mentalización es el caballo de batalla del autor, y se esforzará concienzudamente en mostrarnos sus sutilezas desde todo punto de vista.

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