Se revisa la teoría de Vygotsky sobre la formación de conceptos y su regresión a la formación de contenido en la esquizofrenia. Se comprenden el conocimiento de los procesos cognitivos desde un enfoque epistemológico. Se describe el nexo del habla y el pensamiento. Se constata con las reflexiones de Rapaport sobre los procesos primarios del pensamiento en la esquizofrenia y su expresión de verbalizaciones en el test de Rorschach. Se incluye la teoría de Goldstein sobre el pensamiento concreto y abstracto para comprender el proceso cognitivo esquizofrénico a partir de la neurología. Es importante señalar que la investigación se encuadra en el momento histórico de las aportaciones de los autores revisados. Desde la visión epistemológica se refiere al constructivismo y al psicoanálisis desde la teoría del yo. El apuntalamiento desde las neurociencias se refiere al momento presente. Con este capital histórico‐conceptual, es ilustrado el proceso cognitivo con viñetas clínicas para comprender empíricamente a través de la aplicación del test de manchas de tinta empleando el sistema de Rapaport.
Palabras clave:
Esquizofrenia,
formación de conceptos,
verbalizaciones,
test de Rorschach.
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En el presente trabajo planteamos que el método de la atención flotante se comporta como un lente fotográfico en su contacto con la realidad y que por tanto, lleva consigo un filtro que automáticamente depura los datos para seleccionar el material con el cuál la mente del analista trabajará. Decimos que este acto depurativo responde a su vez a la acción reguladora que ejercen “los principios organizacionales de la experiencia” (Stolorow y Atwood, 1992) sobre el funcionamiento afectivo del analista. Describimos el modo de comportarse de dos de ellos; uno que se dirige a satisfacer la necesidad de orientación perceptual del analista y el otro que se ocupa por mantener la vulnerabilidad narcisista de éste en “reserva”. Opinamos que la función reguladora que desempeñan estos principios deja una cantidad de asociaciones mentales fuera del área de atención en que se focaliza el interno “lente fotográfico” del analista. Para describir el comportamiento de estas relegadas asociaciones utilizamos, a modo de plataforma conceptual, la idea de “inconsciente óptico” de W. Benjamin (1936), de “pliegue” de G. Deleuze (1988), de “inconsciente prereflexivo” e “inconsciente invalidado” de Stolorow y Atwood (1992) y de “working on” J. Sandler (1984). Luego, nos referiremos al modo como creemos que debiese ser tratado este material asociativo, para ello nos apoyamos en el concepto de Blow up de Michelangelo Antonioni (1966) y en el de Ready made de Marcel Duchamp (1913). Finalmente, con el objeto de mostrar el modo de operar de este material dentro de la práctica clínica, presentamos una viñeta y los comentarios acerca de ésta.
Palabras clave:
“Inconsciente óptico”,
“pliegue”,
“inconsciente pre‐reflexivo”,
“inconsciente invalidado” y “working on”.
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Sandra Buechler nos relata con detalle su trayectoria formativa personal como psicoterapeuta y psicoanalista, su experiencia de los seminarios formativos, las controversias con sus profesores, los conflictos y contradicciones vividos en su formación, su análisis personal, sus casos de formación y la relación con sus supervisores.
Palabras clave:
Entrevista
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Manuel Aburto Baselga reseña la obra de Carlos Rodríguez Sutil: Psicopatología Psicoanalítica Relacional (Colección Pensamiento Relacional Nº 12).
El libro, prologado por el gran Joan Coderch, está estructurado en tres partes que el autor titula así: Replanteamiento de la Metapsicología, Elementos de Psicopatología Psicoanalítica Relacional y Teoría de la Personalidad. Tales títulos delatan ya una intención ambiciosa, que viene de inicio apoyada por la propia extensión del texto, seiscientas páginas. No sorprende, por otra parte, en un autor que ya ha dado a la prensa títulos como El cuerpo y la mente (1998) o Psicopatología psicoanalítica: un enfoque vincular (2002). Hay otros libros publicados, amén de muchos artículos, pero la huella de los citados aparecerá continuamente a lo largo del texto.
Palabras clave:
Reseña
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Raquel Mora Rodríguez reseña la obra de Alicia Moreno (Ed.): Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención (Bilbao: Desclèe De Brouwer, 2014).
Palabras clave:
Reseña
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Lucía Martínez Domínguez comenta “El quinto principio: Experiencias de lo innombrable” (Barcelona: Herder, 2014).
Palabras clave:
Reseña
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Rosario Castaño Catalá comenta “La venus de las pieles” (Roman Polanski, 2013).
Palabras clave:
Cine-psi
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Desde la introducción del psicoanálisis como una exploración de las motivaciones inconscientes y del poder de las fantasías, el ámbito de estudio ha pasado a adoptar la visión cartesiana del mundo.
Desde esta perspectiva, el foco del análisis era lo “intrapsíquico”, el llamado “mundo interno”, que consiste básicamente en fantasías y sueños, en oposición al “mundo externo” de las percepciones y relaciones interpersonales. El reconocimiento de este sesgo hacia lo “interno” en oposición a lo interpersonal motivó el desarrollo de teorías alternativas, las relaciones de objeto primarias y el análisis relacional, para unir así lo “intrapsíquico” con lo interpersonal. Dicho punto de vista acepta de forma acrítica la existencia de un ámbito “intrapsíquico” que, de algún modo, está separado del “mundo externo” con el que debe unirse. De este modo, hasta la perspectiva relacional acepta sin querer la separación cartesiana de sujeto‐objeto. Estas teorías tratan de remediar la grieta a la que sus propios supuestos cartesianos han dado origen.
Nosotros debemos cuestionar dicho supuesto. Tendemos a pasar por alto que los términos “interior” y “exterior”, aplicados al psiquismo, son metáforas (Lakoff y Johnson, 2003).
Palabras clave:
Inconsciente,
Self,
Filosofía Fenomenológica,
teoría psicoanalítica,
intrapsíquico,
dualismo cartesiano,
relaciones objetales,
cientificismo.
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Hemos dicho que la filosofía fenomenológica, en su entendimiento del ser humano como “Ser‐en‐el‐Mundo”, es la base natural del psicoanálisis que presume de explorar la subjetividad del paciente. Hoy consideraremos las implicaciones clínicas directas de las bases teóricas que describimos anoche. Este taller va a estar dividido en las siguientes 4 áreas de contenido: “el inconsciente”, la temporalidad, el otro y los sueños.
Palabras clave:
Filosofía fenomenológica,
Inconsciente,
temporalidad,
el Otro,
sueños,
subjetividad.
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Summers realizó su presentación dividida en tres partes: lo inconsciente, la temporalidad, el otro y los sueños. Voy a presentar algunos comentarios e ideas tomadas de otros autores, a propósito de las tres primeras. Por lo demás, se trata de un autor que se expresa con claridad y cuyo interés sin duda mantendrá la atención del lector lo mismo que captó la atención de la audiencia que lo que escuchó en su momento. La temática de sus intervenciones y los argumentos utilizados se hallaban como era de esperar muy en la línea de su gran libro recientemente publicado (Summers, 2013). Es justo reconocer la riqueza de las ilustraciones clínicas que acompañan la exposición, tanto en artículos y libros como en conferencias y seminarios, pero aquí sólo me referiré a un caso (Linda) al final casi del texto.
Palabras clave:
Inconsciente,
la temporalidad,
el otro y los sueños Summers.
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Se argumenta que la influencia de Freud en la técnica contemporánea se aprecia mejor separando al Freud hermeneuta del Freud científico natural El trabajo hermenéutico de Freud se clarifica mediante una descripción de su primer modelo de técnica y sus aplicaciones en La interpretación de los sueños. La división de su trabajo posterior en los seis primeros capítulos como hermeneuta y en un último capítulo como metapsicólogo se usa para demostrar no sólo su ruptura sino también el conflicto de Freud entre su hermenéutica de la mente y su intento de fundar el psicoanálisis como una ciencia natural. Se demuestra que el cambio en el pensamiento analítico desde la primacía de las pulsiones hacia el crecimiento y la transformación del self ha mantenido la interpretación como una condición necesaria, aunque insuficiente, para la acción terapéutica en psicoanálisis y que la interpretación continúa llevando el sello de la hermenéutica mental de Freud.
Palabras clave:
Freud,
Técnica,
hermenéutica.
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El abandono por muchos analistas contemporáneos de la teoría psicoanalítica clásica y la proliferación de teorías psicoanalíticas propuestas para reemplazarla, ha dado lugar inevitablemente a la pregunta de qué cambios específicos en la estrategia clínica provienen de las diferentes orientaciones teóricas. Las teorías de las relaciones objetables están entre las alternativas a la teoría psicoanalítica clásica más profundamente discutidas, y muchos analistas apuestan por su aplicación en la práctica psicoanalítica. No obstante, permanece confuso que cambios específicos en la técnica clínica resultan desde la orientación teórica de las relaciones objetales. Una de las dificultades en conectar intervenciones clínicas específicas a las teorías de las relaciones objetales proviene del hecho de que estas teorías difieren considerablemente y, en ocasiones, discrepan entre ellas. Pese a las diferencias, hay principios subyacentes compartidos en el trabajo de teóricos como Winnicott, Kohut, Fairbairn y Guntrip, quienes enfatizan el self y el rol del objeto en su desarrollo, que sugiere un paradigma de relaciones objetales para el psicoanálisis. El propósito aquí es usar este paradigma para delinear un concepto integrado de la acción terapéutica desde el modelo de las relaciones objetales y demostrar cómo este modelo conforma y finalmente moldea el proceso psicoanalítico.
Palabras clave:
Interpretación,
Apego.,
Acción Terapéutica,
Self,
resistencia,
relación objetal
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La acción terapéutica del psicoanálisis ha sido ampliada más allá de la interpretación hacia la creación de nuevas maneras de ser y relacionarse. La concepción del análisis que incluye tanto la comprensión como la creación se encuentra arraigada en dos grandes tradiciones analíticas: el Grupo Independiente británico y el movimiento relacional. Se propone que los conceptos centrales de cada tradición pueden combinarse para crear una teoría de la técnica que se centra en la creación de nuevas maneras de ser para sustituir los patrones tradicionales del paciente. La estrategia clínica por la que se aboga aquí se centra en traer a la conciencia los estados disociados del self y posteriormente utilizar estos estados conflictivos ahora conscientes para crear nuevos patrones de relación self‐mundo. Se sugiere una teoría de la técnica que combina los conceptos relacionales de patrones de interacción disociados con la teoría del espacio potencial de Winnicott con el propósito de transformar capacidades psíquicas latentes en nuevas formas de ser. Se proponen criterios específicos para la identificación de nuevas y potencialmente auténticas maneras de ser, y se esboza una técnica para facilitar su evolución desde disposiciones nacientes hacia nuevas maneras de ser. Por medio de dos casos se ilustra cómo la estrategia técnica puede ser utilizada para crear nuevas maneras de ser a partir de un potencial psíquico previamente latente.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Conflicto,
Grupo independiente británico,
estado disociado de self,
patrón relacional,
espacio potencial.
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El término “compatía” es introducido para enfatizar una especie de “compatibilidad compartida” inherente a la intersubjetividad humana. Se refiere a una especie de coempatía o empatía en su sentido más amplio y básico, para denotar un espacio co‐creado de intercambio perceptivo‐motor y emocional como un sustrato biológico para la construcción de un nosotros.
El autor realiza una revisión breve del sistema de neuronas espejo y de la función primordial de “simulación corporeizada” como un mecanismo para el intercambio de experiencias. Se contempla la construcción de una especie de memoria motora o “cognición motora”, a partir de estos intercambios, que sirve de sustento para la formación de funciones más complejas y sofisticadas, como pre‐requisito para la identificación social, la historia narrativa personal y la edificación de la manera de ser y estar‐ en‐ el‐ mundo (Dasein).
Palabras clave:
Simulación corporeizada,
compatía,
neuronas espejo.
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El trabajo se propone ampliar y enriquecer para el trabajo clínico el concepto de mentalización del self. Para ello propone un concepto del self en tanto múltiple. Después de reseñar cómo este concepto puede encontrarse ya en la obra de Freud y de otros psicoanalistas, describe las distintas variables que caracterizan a cada uno de los distintos selves, así como las relaciones problemáticas que pueden establecerse entre ellos.
Mediante el detenido análisis de un extenso ejemplo clínico se puntualizan los selves problemáticos activados del paciente y se describe el trabajo clínico realizado, así como el grado de mentalización de dichos selves que alcanzó el paciente en el momento del tratamiento que se toma en consideración.
Finalmente, se especifican los aspectos que implicó el proceso mentalizador, que amplían los que son habitualmente tenidos en cuenta para aludir a la mentalización del self.
Palabras clave:
Mentalización,
self múltiple,
mentalización del self.
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La noción de culpa se ha secularizado en el mundo moderno formando parte inseparable de los problemas de la vida y, por tanto, de la clínica. En este trabajo revisamos tres concepciones que permiten bosquejar una genealogía de la culpa: la moral arcaica, la concepción religiosa del pecado y la concepción jurídica de la imputabilidad. Este recorrido nos situará en un mejor contexto para comprender la complejidad psicológica que guarda la noción de culpa y de las posibilidades que abre para el trabajo psicoterapéutico.
Palabras clave:
Psicoterapia.,
Psicopatología,
Culpa,
historia,
pecado,
psicología clínica
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En este artículo me centro en informar y discutir acerca de las tensiones que existen entre Kohut y otros autores, como Freud, los post‐kleinianos, Mahler, y autores del psicoanálisis relacional. Estas tensiones las conceptualizo como fructíferas en la emergencia de nuevas teorías. Así, Kohut fue formando su teoría en la tensión con el psicoanálisis freudiano y kleiniano, esto es, desde el contraste con estas teorías pudo ir diferenciando su propio aporte teórico. A su vez, varios autores del psicoanálisis relacional se tensionan productivamente con Kohut. Pongo especial énfasis en esto último, pensando en cómo desde ahí emergen discusiones que tienden a la polarización en opciones incompatibles que, en términos generales, discuten la primacía del self o la primacía de la relación.
Sin embargo, se logra llegar a un nuevo nivel lógico, que consigue dar cuenta de la paradoja de la coconsitución entre subjetividad e intersubjetividad. Concluyo que aunque consideremos verdadera esta co‐constitución, solamente podemos enfocar en cada dimensión de forma alternante y no en un mismo momento. Lo relevante sería sostener esta co‐constitución circular sin polarizarse en el enfoque exclusivo sobre el sujeto o sobre la relación.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Kohut,
Self,
Intersubjetividad,
paradoja.
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Introducción: La teoría del apego enfatiza el papel fundamental de las experiencias en la infancia temprana, especialmente durante los dos primeros años de vida, en el desarrollo emocional y social del individuo. Los niños con apego inseguro son más vulnerables al estrés y al desarrollo de psicopatología a lo largo del tiempo. Una disrupción potencial durante la infancia temprana es la separación de la madre, que interfiere en la formación del apego con el hijo y reduce la probabilidad de desarrollar una relación segura, dado que el niño pierde la confianza en la disponibilidad materna. Ya autores como Levy, Skeels, Burlingham y Freud, Bowlby, Bender, Goldfarb, Spitz o Mary D. Ainsworth habían señalado los efectos nocivos de la deprivación materna. En el presente trabajo se realiza una descripción clínica de una serie de casos que ilustran la importancia de los patrones de apego en las manifestaciones psicopatológicas en el periodo escolar. Metodología: Estudio descriptivo del patrón de apego de una serie de casos de niños de entre 6 y 12 años que presentan trastornos psicológicos, en seguimiento en la Unidad de Salud Mental Infanto‐Juvenil de Alcázar de San Juan, que han sufrido separación materna en los dos primeros años de vida. En todos los casos se realiza una evaluación compuesta por entrevista semiestructurada, observación clínica y test proyectivos (desiderativo, dibujo de la pareja y de la familia). Conclusiones: En la serie de casos descrita, se observa una relación entre la gravedad de la separación materna (duración, naturaleza,...) y la clínica de los pacientes, lo que es consistente con estudios llevados a cabo en las últimas décadas que se focalizan en la posible implicación de la separación materna y sus características en el desarrollo de trastornos mentales graves, como trastornos de personalidad y psicosis (Anglin, 2008) y trastornos afectivos (Brown y Harris, 1978) a lo largo de la vida.
Palabras clave:
Apego,
privación materna,
separación materna,
psicopatología,
escolares.
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Entrevista realizada por el Colectivo GRITA a Frank L. Summers. Con la colaboración de Andrea Iturriaga Medrano.
Palabras clave:
Entrevista
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La obra de Summers de la que voy a hablar a continuación, y no propiamente a resumir, se estructura en tres partes: teoría, clínica, y cultura y terapia. Muestra una extrema familiaridad con el pensamiento psicoanalítico contemporáneo y con la filosofía anticartesiana, sobre todo de Husserl y Heidegger, cuyos textos domina y cita en abundancia de manera pertinente. Por ello es comprensible que proponga que el método de Freud era predominantemente hermenéutico, aunque desde el punto de vista teórico intentará fundamentar el psicoanálisis en la ciencia neurológica y la doctrina pulsional.
Palabras clave:
Reseña
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