En general, existe una extensa bibliografía sobre los efectos del estado de ánimo de la madre sobre el desarrollo del bebé pero son menores los estudios que se centran en los efectos de la parentalidad en general y la maternidad en particular, sobre los progenitores. A partir de la exposición de un caso clínico, se plantea una reflexión sobre el papel de la maternidad en un proceso de duelo. La perspectiva intersubjetiva amplifica la comprensión sobre las interacciones relacionales; el reconocimiento del otro y la construcción del sentido de nosotros, de “nostredad”, como fundamento del sentimiento de identidad.
Palabras clave:
intersubjetividad,
Identidad,
Duelo,
reconocimiento,
maternidad,
“nostredad”
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Este trabajo revisa el caso presentado por Federici. Livia necesita una base de apego seguro en la relación con su terapeuta. El diálogo natural y espontáneo entre Livia y Susanna favoreció el reconocimiento de múltiples estados del self. El diálogo permitió que se escucharan todas las voces, que se expresaran todos los diversos sí mismos. Tal diálogo fomenta el reconocimiento mutuo en la experiencia intersubjetiva y es la conexión emocional entre las personas que dialogan, directriz fundamental que les guía en este diálogo. Paciente y terapeuta conviven íntimamente el uno con el otro en el diálogo analítico e intentan el reconocimiento recíproco de la subjetividad del otro, logrando también un mayor desarrollo y reconocimiento de la propia subjetividad, a la vez que amplían sus horizontes de experiencia. La relación analítica con Susanna, permitió a Livia sentir que era alguien que podía distinguirse de los demás, le permite experimentar ser sujeto.
Palabras clave:
Intersubjetividad,
Multiplicidad del Self,
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En esta discusión de la ilustración clínica presentada por S. Federici, se constata como ambas crean realidad juntas. La terapeuta, a través de la relación con Livia, llega a abrir y revisar aspectos de sí misma, pasado y presente. Es quien revisa su propia versión de la lucha humana (la que la mayoría de nosotros tenemos) de ser una “buena chica”. Con las paradojas de la propia expresión, el dolor y la manera de relacionarse a la que Livia se enfrenta valiente. Enganchando con lo paradójico, pero un proceso profundamente
recíproco
en el cual, tal y como vemos frecuentemente, el analista suficientemente bueno puede y necesita cambiar.
Palabras clave:
Relacional.,
Paradoja
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Para Livia, el sentimiento de ser un “individuo” es ahora una especie de ancla que la retiene- a veces de forma dramática- para evitar que sea engullida por el torbellino de la fuerte dinámica de una familia fusional que está completamente dominada por la extrema fragilidad del hermano pequeño. En el trabajo analítico con éste último aparece que sentir como un individuo es un logro salvavidas difícil de volver a sentir cuando se exploran nuevas relaciones significantes que, de hecho, demuestran ser una fuente de gran estrés. Mediante esta presentación clínica se expone la forma en que experimentamos ser sujetos cuando tenemos la sensación de que somos alguien que puede distinguirse de los demás: este sentido de singularidad existe precisamente porque dialoga con la experiencia de pertenecer al colectivo.
Palabras clave:
Relacional,
Sí mismo.,
Paradoja,
Pertenencia
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En contraste con el falibilismo pragmático, deberíamos considerar tanto al pragmatismo intelectualmente humilde como a la clínica humanitaria, habiendo aprendido sus limitaciones a través de una larga y dolorosa experiencia, como los estoicos y otros escritores más recientes que hemos tomado como recursos interiores. Para ninguno de estos el ascetismo es la meta. En cambio, sostenemos nuestras teorías falibilísticamente para poder seguir aprendiendo, y mantenernos discretamente viviendo para el otro. La responsabilidad levinasiana radical es hiperbólica, no extrema. A menudo apacible y humilde, saca a los cambistas fuera del templo y también venda sus heridas. Nuestra responsabilidad es infinita pero nosotros no lo somos.
Palabras clave:
Falibilismo,
Humildad,
Peirce,
Levinas.
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Los años 80 fueron un periodo fascinante para unirse al mundo psicoanalítico, especialmente para aquellos de nosotros con formación en filosofía. No es sorprendente que nos interesáramos por las intersubjetividades, ya fuera en su forma más hegeliana desarrollada y articulada por Jessica Benjamin y otros colegas relaciones de Estados Unidos, o por la forma que tendía más hacia la fenomenología que encontramos en el trabajo de Stolorow, Atwood y Brandchaft, y mejor desarrollado justo ahora por Chris Jaenicke. En estos primeros años del siglo veintiuno, se desencadenaron enérgicos debates – quizás debido a las diferentes sensibilidades de algunos relacionales y psicólogos del self – sobre los méritos relativos de estas formas de intersubjetividad en psicoanálisis. Mientras tanto, la obra impresionantemente creativa de Thomas Ogden, intersubjetivista a su manera, siguió desarrollándose a partir de una forma de ejercicio profesional muy tradicional. Habiendo participado en muchas de estas conversaciones, es un gran honor para mí considerar dos de las tres ideas más importantes de la intersubjetividad de finales del siglo veinte en psicoanálisis.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Teoría de los Sistemas Intersubjetivos,
Giro Ético
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Los clínicos y otros profesionales que ayudan, trabajan con las personas gravemente traumatizadas, las destruidas por la privación y la violencia temprana o posterior; esto es lo que los clínicos hacen durante toda su vida, sino se agotan y quedan exhaustos. Responsables de los demás, testigos de la atrocidad, vulnerables, incluso como rehenes de los devastados, tenemos que interiorizar y nutrir nuestros recursos, a través un "coro interno", que nuestros maestros y nuestros modelos culturales nos ofrecen.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Ética,
Profesionales de la Salud Mental.
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El privilegiar la quietud como estrategia central en la actividad del psicoanalista es cuestionado como la única estrategia clínica efectiva de cara a la optimización del foco psicoanalítico. La quietud se manifiesta como algo que tiene una variedad de potencial impacto-afectivo como lo opuesto a la asunción tradicional del impacto neutral o de la creación de un espacio para que emerja el significado. Se utiliza un ejemplo de la duración del silencio para ilustrar que la atención del tejido poli-rítmico de la sincronización en las interacciones formadas por analizando y analista puede resultar ser al menos igual de rica que el fulcro para la generación de significados en el proceso psicoanalítico como estrategia para sostener el silencio como espacio para las proyecciones de la transferencia del analizando o para la reverie del analista. El impacto de las prácticas culturales y creencias es tenido más en cuenta en tanto en cuanto éstas pueden dar forma a la esfera de acción y foco de la atención analítica. En concreto, el concepto de la sintonización es revisado para demostrar cómo una particular perspectiva cultura, que privilegia un concepto linear del tiempo y de la sincronización, podría fracasar al reconocer la generación de sutiles significados afectivos del tejido poli-rítmico de la sincronización, incluyendo el encuentro y el desencuentro, un foco más rico y complejo de atención analítica que un simple momento de encuentro.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Sintonía,
Comunicación Poli-rítmica.
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El Psicoanálisis y las Artes conllevan, ambos, un compromiso hacia la eventualidad. Tanto el analista como el artista se sumergen en la actividad de realizar una forma de expresión estimulada por múltiples intenciones. Ambos desean que surja algo que sea nuevo y pueda ser usado/útil tanto para el analista/artista como para el paciente/audiencia/otros. Ambos buscan liberar formas de expresión hasta ahora desconocidas, no reconocidas o a las que aún no se les ha dado expresión, pero que de alguna forma están listas para surgir. Los dos están motivados, si no guiados, por un fuerte (a veces reconocido, otras no) deseo de reducir (cuando no aliviar) el sufrimiento en sus diversas formas. Ambos luchan en el espacio y tiempo entre la intención (que puede experimentarse como la tirantez entre el esfuerzo y la expectación) y la ambigüedad amorfa (la confusión fluida de un tipo de movimiento que hace que las comprensiones normativas de tiempo y espacio se disuelvan). Es la lucha entre la intención y (lo que Yeats ha denominado de forma que apela significativamente a Bion y a los Bionianos) la capacidad negativa de la que me ocupo en este texto.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Creatividad.
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A través del caso Ethan y siguiendo una perspectiva evolucionista-existencial, Slavin pone el punto de mira en la empatía y el reconocimiento: al desafío de abrirse a ser visto y sentido luchando con nuestros pacientes para volver a comenzar el proceso de dar sentido y significado al mismo tipo de problemas humanos que les atormentan. Llamarnos a lo que él considera como un enorme grado de empatía, fundamentado en el primitivo trauma universal que compartimos y en la primitiva vulnerabilidad. Relacionado con la experiencia de la pérdida compartida de una relación con la naturaleza que todos perdimos al convertirnos en humanos. Conectada, de modo irónico, con nuestro sufrimiento común – con nuestra “perdida primera” que todos compartimos - ahí podrá entonces emerger nuestro más conmovedor vinculo humano de potencial creador y tranquilizador.
Palabras clave:
Empatía,
Psicoterapia.,
reconocimiento,
Perspectiva evolucionista-existencial,
pérdida primera,
arte
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A partir del caso de “Ethan”, en esta discusión se apuntan algunos de los conceptos que han podido estar operando en el tratamiento del paciente (internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, etc.). A través del trabajo que M. Slavin presenta de la música y la pregunta abierta sobre si ya las cuevas del antiguo hombre moderno pueden representar un espacio transicional, el autor responde afirmativamente en este trabajo. Para ello se sirve de los descubrimientos en Chauvet-Pont-Darc y la necesidad de dotar las pinturas con realismo, y añade el concepto de desfondamiento radical (L. Cencillo, 1998) para explicar la necesidad innata del sapiens sapiens de construir y fondarse a través de los otros y de la cultura.
Palabras clave:
Espacio Transicional,
Cultura.,
Internalización del terapeuta,
experiencia emocional correctora,
genuinidad del terapeuta,
desfondamiento radical
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Cuando nos expulsaron del paraíso tuvimos que aprender a construir historias para sobrevivir. Dicho de otra forma: cuando nuestro cerebro adquirió la capacidad de anticipar el futuro, la vida se nos complicó tanto que no nos quedó otro remedio que aprender a construir historias para ordenar nuestras emociones y pensamientos. A continuación os contaré cinco historias que la presentación de Slavin me ha evocado. Son historias que me han ayudado a adentrarme en las profundidades de un trabajo tan complejo como el que acabamos de escuchar. Espero que os sean útiles.
Palabras clave:
Psicoterapia Relacional.,
Empatía,
Emoción,
reconocimiento,
Perspectiva evolucionista-existencial,
pérdida primera,
arte
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Se presenta el trabajo de investigación HIF (Hora de Interacción Filmada) que se está llevando a cabo en Barcelona por Rosa Velasco y un equipo de nueve colaboradores. El objetivo de este trabajo es aumentar la responsividad del adulto en el vínculo parento-filial así como el aumento de la responsividad del terapeuta en el vínculo paciente-terapeuta. Se busca aumentar los momentos de conexión emocional, facilitar la recuperación de los momentos de ruptura de la conexión emocional y poder incorporar la experiencia emocional de transformar momentos de tensión en momentos de relajación. La HIF contribuye a facilitar el desarrollo emocional de todos los participantes mediante la experiencia de la filmación de la interacción, a través de la posterior visualización comentada de la filmación y a través del análisis de la interacción en la consulta psicoanalítica.
Procedimiento de aplicación de la Hora de Interacción Filmada (HIF):
- 1º Filmación de la interacción en el domicilio de la díada adulto-criatura o en la consulta psicológica (paciente-terapeuta) (45’).
- 2º Visualización de la filmación previamente recortada a solo 10’ en la consulta del terapeuta y análisis de la dinámica interactiva en la hora de sesión (45’).
En este trabajo, que tiene como objetivo presentar un estudio de investigación realizado en Barcelona en equipo[i], se recogen las experiencias de cada uno de los participantes para poder llevar a cabo una primera evaluación de la utilidad clínica de la HIF.
Palabras clave:
Psicoanálisis.,
Hora de Interacción Filmada (HIF),
Interacción.
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En este artículo, el autor quiere prestar atención al predominio de los aspectos negativos sobre los aspectos positivos a nivel mental. Afirma que esta es una característica del funcionamiento mental humano, debido a un exagerado énfasis sobre lo negativo, durante el desarrollo en la infancia, y que esto luego no encuentra correspondencia con un cambio positivo en la adultez. Por ello continuamos usando los modelos mentales infantiles para enfrentar a la realidad adulta. Afirma que la realidad adulta es diferente a la realidad infantil. Destaca como un patrón distintivo entre estos dos modos mentales, a la noción de esfuerzo. Resalta que con cada esfuerzo que hacemos, si pudiéramos darle un reconocimiento positivo correspondiente, podríamos mejorar nuestro bienestar y disfrutar de la tranquilidad y de la felicidad.
Palabras clave:
Bion,
Infancia,
reconocimiento,
Mente,
Bowlby,
adultez,
aspectos negativos,
aspectos positivos,
esfuerzo,
Fonagy.
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Rosario nos presenta el caso de Ana, una mujer de 29 años, independiente profesionalmente y con una situación social y económica suficientemente buena, que vive desde hace más de dos años con su pareja, un hombre de 35 años de edad. Dice no sentir ni placer ni deseo, solo dolor y malestar en las relaciones sexuales, no obstante quiere continuar con su actual pareja.
Palabras clave:
Autoestima,
Psicoterapia Relacional.,
Deseo sexual,
vaginismo
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Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la terapeuta como el de los pacientes y el de diferentes artistas, ( Madame Curie, F. Kahlo, S. Dalí, S. Márai), que han transformado su dolor en arte. El ser humano dispone de diversos lenguajes para transformar el sufrimiento en creación; A. Martin dijo: “Art is the conrete representation of our most subtle feelings”, y “If you live entirely in the past you will not know beauty or happiness, and you will not in fact, live”.
A raíz de la emotiva pregunta que un paciente hace a su psicóloga: “De dónde sales tu; Laura?”, se trata de responder a esta cuestión ampliando el sistema de comprensión que tenemos de nuestro dolor, de nuestras experiencias, y seguir compartiendo con vosotros que se puede “salir de allí”.
La función de testimonio de la relación terapéutica es crucial para la reintegración de la persona traumatizada y para superar los extremos de la disociación. El verdadero testigo es aquel que soporta ser testigo. Como terapeutas tenemos que poder tolerar y sostener tanto nuestro dolor mental como el de los pacientes, para poder así ayudar en el proceso de transformación del dolor y sufrimiento.
Palabras clave:
Trauma,
arte,
Dolor,
sufrimiento,
transformación.
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El presente trabajo tiene la intención de explorar algunos de los límites/fronteras del amplio universo del tratamiento psicoanalítico relacional. En concreto el relativo al tratamiento de adolescentes con Síndrome de Asperger. Mediante la presentación de material clínico extraído del trabajo con Luke, un adolescente con Síndrome de Asperger (quien presenta grandes dificultades en la interacción social y en la expresión/gestión de los afectos, y con intereses obsesivos) se tratará de generar una reflexión en torno a los usos de la creatividad como facilitador/generador de la relación y alianza terapéutica en este caso particular y su potencial extrapolación a casos similares.
A través de una comparativa entre la tragedia griega de Sófocles Edipo Rey y la saga cinematográfica de George Lucas Star Wars, se tratará de ilustrar una posible línea de evolución desde el psicoanálisis tradicional freudiano a la actual corriente relacional representada por la figura de Stephen Mitchell y su correlato en el tratamiento infantil de la mano de Neil Altman y colaboradores, tratando a su vez de abrir una ventana y arrojar algo de luz al estado de la situación (tratamiento de adolescentes con Síndrome de Asperger) en nuestro propio contexto sociocultural (España).
Palabras clave:
Adolescencia,
Creatividad.,
Asperger,
Psicoterapia Relacional
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Mario Castaño Casanova, Carmen Cortés Carrillo y Laura Tormo Martínez presentaron en la 6ª Reunión Anual de la IARPP-España, celebrada el pasado mes de Octubre en Valencia, el Póster: Desarrollo del proceso de comunicación desde el Psicoanálisis Clásico hasta el Psicoanálisis Relacional.
Recibieron el Premio al mejor póster.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional.,
Póster,
Psicoanálisis Clásico
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María Teresa Miralles Díaz presentó en la 6ª Reunión Anual de la IARPP-España, celebrada el pasado mes de Octubre en Valencia, el Póster: La autonomía de la mujer en el tratamiento psicoanalítico relacional: El ejemplo de Frida Kahlo.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional.,
Póster
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