Reseña/comentario realizado por Carlos Giménez Lorente de la obra de Francesc Sáinz Bermejo Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis.
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS,
DE LOS AUTORES JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA ESPINOSA.
Sociedad Española de Psicoanálisis (Barcelona, 3-XI-016)
Intervienen Nadalina Barat, Alejandra Plaza, Neri Daurella, Joan Coderch.
Palabras clave:
Coderch,
libro,
emoción y relaciones humanas,
Plaza
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Reseña/comentario realizado por Rosa Dominguez de Al filo de la intimidad.
Extendiendo el alcance de la Interacción psicoanalítica
Darlene B. Ehrenberg.
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Este trabajo sobre Françoise Doltó intenta transmitir una mirada sobre la autora más allá de la destacada psicoanalista de niños. Se pone el acento en la transmisión de su práctica, de su propia experiencia analítica, y de algunos conceptos que se desarrollan en su obra, como son la Imagen inconsciente del cuerpo, Castración simbolígena, o humanizante, la importancia dada a la palabra, los aspectos inconscientes del psiquismo, siempre de un psiquismo en relación a otro, y su enfoque puesto en la prevención. Es una invitación a repensar su obra y resaltar su actualidad y especial relevancia para la formación de psicoterapeutas y psicoanalistas.
Palabras clave:
Francoise Doltó – Imagen inconsciente del cuerpo –
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El estudio tuvo como objetivo proponer una aproximación teórica de la incidencia del trabajo con la familia de origen del orientador en la praxis de la orientación familiar. La investigación se ubica en el enfoque epistemológico Introspectivo–vivencial y se apoya en la metodología de la teoría fundamentada. Se utilizó un procedimiento mixto de recolección de datos de tipo vivencial y documental, los cuales conformaron el muestreo teórico de la investigación. Los resultados develaron que el trabajo con la familia de origen, es una vivencia transformadora, que genera una nueva disposición a percibir y comprender la propia historia familiar, siendo considerado una vía para el encuentro y revisión de situaciones vividas en familia; así como, un recurso de formación del orientador familiar, que facilita el desarrollo de competencias personales, la búsqueda de la consciencia de sí mismo y seguridad en el desempeño profesional, desde el control y dirección del proceso de asesoramiento; lo que lleva a la afirmación que el trabajo con la familia de origen incide en el fortalecimiento de la práctica de la orientación familiar.
Palabras clave:
Familia de origen,
orientación familiar,
vivencia transformadora y recurso de formación.
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La formación del profesorado en Teoría del Apego y Mentalización, es una herramienta útil para dar respuesta a los niños y adolescentes que más preocupan en la Escuela: los que no se adaptan, no cumplen las normas, pierden fácilmente el control, tienen conductas agresivas. Presentamos la experiencia que hemos llevado a cabo en Centros Públicos de Educación Infantil a Secundaria, mediante la formación de grupos de trabajo con profesores, el trabajo en la teoría, las grabaciones de video en las aulas, la observación de las interacciones y de los momentos conflictivos. Hemos podido dar un significado a las conductas, trabajar sobre los sentimientos, pensamientos y acciones tanto de los docentes, que han encontrado nuevas formas de dar respuesta, como de los alumnos que han cambiado sus reacciones. Presentamos tres casos: Andrea: Trastorno del espectro autista o Apego Evitativo; Luis: la regulación emocional a través de los zapatos y Álvaro: entendiendo el mal olor.
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El desarrollo de la terapia basada en la mentalización, cada día más considerada como una concepción transversal en todas las modalidades de psicoterapia, dispone de varias aplicaciones, más allá del abordaje individual. En este texto se plantea una propuesta de intervención con similitudes técnicas con la mentalización focalizada en el trabajo con familias. De igual forma se presentará esta modalidad dentro de contextos que conllevan involuntariedad, entendiendo que posibilita especialmente la intervención. Todo ello, desde una concepción circular de las relaciones y puntuada desde la interpretación de los estados mentales. Para ello, se evalúan las distintas formas inadecuadas de la capacidad individual de mentalizar (modos pre-mentalizadores) y su impacto en la dinámica relacional y también cómo la dinámica relacional construida impacta, filtra y rigidifica la capacidad mentalizadora de cada miembro del sistema en relación, generando un ambiente invalidante. A continuación, se mencionarán las técnicas clasificadas según las dificultades en una propuesta de diagnóstico relacional.
Palabras clave:
Mentalización,
Justicia juvenil,
Protección,
Familia,
Violencia,
Psicoterapia de Apoyo.
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Como consecuencia de los múltiples cauces electrónicos y virtuales existentes la capacidad de comunicarnos entre humanos es cada vez mayor e indiscriminada. Por ello, desde varias disciplinas como la Sociología, Antropología y Psicología varias voces advierten de los daños colaterales que esto puede estar causando. Vivimos en una paradoja de la comunicación, a pesar de tener más canales de comunicación esta se está volviendo más superficial que nunca. El individuo parece estar bien conectado, pero está más desconectado y aislado de lo real de lo que nunca ha estado. Esto produce que estemos pasando progresivamente de una realidad virtual a una virtualización de la realidad con efectos negativos en la mentalización y en la generación de un narcisismo artificial.
Palabras clave:
Mentalización,
Psicoterapia Relacional.,
virtualización de la realidad,
nuevas tecnologías,
self virtual
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En los procesos de mentalización intervienen elementos cognitivos, emocionales e incluso somáticos, vinculados a través de las experiencias relacionales. Para Winnicott los cuidados infantiles continuados permiten al niño unificar las sensaciones corporales con las emociones, si la experiencia es suficientemente buena, la mente se deja ir con confianza. Cuando el niño no se siente sostenido ni recogido en su emocionalidad, la mente se hipertrofia y se aleja de la unidad psicosomática, aparece entonces el funcionamiento concreto. La figura materna ejerce la función de espejo a través del cual el niño puede verse a sí mismo. El adulto se deja mirar en su interior y de esta forma el niño empieza a sentir que él mismo también posee una interioridad. Las experiencias transicionales entre el niño y sus adultos representan la construcción compartida de la identidad y son la base en la que se asientan los procesos de mentalización.
Palabras clave:
Mentalización,
Experiencias transicionales,
espacio intersubjetivo,
pensamiento concreto,
especularidad,
hipertrofia mental.
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En esta investigación histórica afirmamos que el paradigma o corriente intersubjetiva y la Teoría del Apego asientan sus orígenes con anterioridad a los trabajos de Ferenczi y la “escuela de Budapest” en los años treinta. Las ideas sobre las que se sustenta ese “psicoanálisis alternativo” han estado presentes con claridad desde los comienzos mismos del psicoanálisis, siendo Otto Gross su primer exponente. La confrontación entre las concepciones intra y extra psíquicas sobre el conflicto se disputaron la primacía del pensamiento y la clínica psicoanalítica desde el inicio y supusieron un conflicto institucional y teórico de primera línea hasta mediados de los años treinta. Desde entonces esa línea de pensamiento vinculada con “lo social” fue marginada y reprimida y todos aquellos psicoanalistas que osaron preguntarse sobre el papel de lo social intersubjetivo en la génesis de la patología mental y del sufrimiento, terminaron compartiendo una posición incómoda y marginal, a la vez que iban configurando un “paradigma reprimido”.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional/ Intersubjetivo/Interelac
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Desde la perspectiva fenomenológica y contextual del psicoanálisis relacional, afirmamos que no es posible
comprender a un ser humano sin comprender el contexto general y los contextos concretos y puntuales en los
que vive y ha vivido un ser humano. Toda cultura es un sistema y quienes viven en ella son los elementos
componentes del mismo y, en cierta medida, lo representan, cosa que obliga a recordar la constante
interacción entre las partes y el todo. La sobre-aceleración del tiempo en la época actual, con los consiguientes
cambios en el campo socio/cultural, comporta que la patología psíquica que se presenta en ella vaya cambiando
también aceleradamente. Las personas que hoy en día acuden al psicoanalista en demanda de ayuda distan
mucho de los pacientes de los tiempos de Freud. En este trabajo se ofrece una visión generalizada de la
sociedad del presente, y se describen algunas dimensiones concretas en ella de particular incidencia en la
patología psíquica, como son la ruptura de los vínculos, la desconexión entre capital y trabajo, la
desregularización entre mito y logos, el problema de la verdad y la tecnolatría. Se señala la necesidad de
profundizar en las investigaciones psicoanalíticas centradas en la capas de la población más desfavorecida.
Palabras clave:
cambio social,
tecnificación,
globalización,
crisis económica
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Aunque el concepto de frustración óptima ha sido tácitamente aceptado como un elemento importante en la práctica terapéutica del psicoanálisis, ha recibido poca clarificación teórica. La obra de referencia de H. Kohut (1977a) La restauración del Self establece la frustración óptima como un aspecto central en el proceso curativo desde el punto de vista de la Psicología del Self. Con una de sus críticas Kohut (1977b) reconoció la naturaleza problemática de la pregunta “¿Qué es óptimo?,” aunque nunca llegó a una respuesta satisfactoria. Pretendo reexaminar la pregunta a la luz del problema relacionado con la “gratificación óptima”. Mi propósito es, en parte, demostrar el significado de esta última, que recientemente ha sido considerada con cierta suspicacia como una forma de acting-in contra-transferencial, evocado quizá por el acting-in del paciente en la transferencia; como una manipulación de la transferencia por el analista al adoptar deliberadamente un rol (la llamada “experiencia emocional correctiva” de Alexander, 1956); o, a lo sumo, como un parámetro temporalmente útil, que debe ser descartado a la primera oportunidad. Sugiero que cualquier discusión de los conceptos de frustración óptima y gratificación óptima se ve inevitablemente enredada en insuperables dificultades teóricas e infinitos debates cuando se separan de la idea de la responsividad óptima más útil y abarcativa, definida como la respuesta del analista que es terapéuticamente más relevante en cualquier momento particular en el contexto de un paciente en particular y de su malestar. La empatía o introspección vicaria es el proceso por el cual el terapeuta llega a comprender al paciente al sintonizar con su mundo interno. La responsividad óptima, por otro lado, se refiere a las acciones del terapeuta por comunicar su comprensión a su paciente.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Proceso de Cambio,
Psicología del Self
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Todos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la piedra angular de la perspectiva de la psicología del self en el psicoanálisis. Es tan central este término que Basch ha sugerido que la adecuada designación para la psicología del self debería ser “la teoría motivacional de objeto del self”. En este trabajo, dirijo la atención hacia la naturaleza relacional de la experiencia de objeto del self en el tratamiento psicoanalítico. Identifico la relación de objeto del self como algo más que un simple fondo estático de la experiencia del paciente sobre el cual se conduce la terapia de forma efectiva. Sugiero que es una experiencia dinámica y continua que surge de una compleja interacción entre el analista y el analizando y que es decisiva para que continúe el proceso terapéutico. También sugiero que es experimentado de muchas maneras, muy legítimamente, por ambos participes, lo que tendrá un efecto significativo en el curso de la terapia.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Psicología del Self,
Proceso de tratamiento
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Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".
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Reseña para IV Jornadas de Psicoanálisis Relacional. MENTALIZACIÓN: Avances y Aplicaciones Clínicas en Diálogo con la PerspecDva Relacional
28 y 29 de Octubre, 2016, SALAMANCA
Palabras clave:
Mentalización,
Jornadas,
Salamanca
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IV Jornadas de Psicoanálisis Relacional. MENTALIZACIÓN: Avances y Aplicaciones Clínicas en Diálogo con la PerspecDva Relacional
28 y 29 de Octubre, 2016, SALAMANCA
Palabras clave:
Mentalización,
Jornadas,
Salamanca
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IV Jornadas de Psicoanálisis Relacional. MENTALIZACIÓN: Avances y Aplicaciones Clínicas en Diálogo con la PerspecDva Relacional. 28 y 29 de Octubre, 2016, SALAMANCA
Palabras clave:
Mentalización,
Jornadas,
Salamanca
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