Dentro de una filosofía general de los sistemas, cualquier sistema viviente es parte de una jerarquía. Cada sistema contiene subsistemas o elementos que constituyen el todo. La actividad mental de un niño o paciente individual, es un subsistema de un suprasistema más grande, niño-cuidador o paciente analista (Orange, Atwood y Stolorow, 2012). Forma parte de diferentes sistemas que interaccionan entre sí influyéndose y modificándose unos a otros. Somos seres biopsicosociales en los que nuestra biología interacciona, influye y es influida por nuestra mente y nuestros contextos sociales y viceversa. De esta interacción entre lo sociocultural, lo familiar, lo psicológico y lo biológico surge la singularidad /subjetividad de la persona o por lo contrario la anulación de esta singularidad/subjetividad. Es en nuestros contextos intersubjetivos donde se originan y desarrollan nuestros principios organizadores pre-reflexivos que se manifiestan en temas recurrentes que aparecen en el curso de la vida subjetiva (Stolorow, 1978). Veremos a lo largo de este trabajo la influencia de los diferentes contextos ambientales (sociales, culturales, comunitarios, familiares) en la conformación de los principios organizadores pre-reflexivos en las personas que tienen problemas de adicción, siendo esta el resultado del intento de una persona de autorregular sus sentimientos, afectos y sus vivencias personales mediante el uso de sustancias o comportamientos. Puede que se consuma para relajarse, activarse o empoderarse entre otros motivos y como en un principio es muy efectivo para modificar el estado de ánimo, la percepción y las vivencias es muy posible que se sienta el impulso de repetir la experiencia.
Palabras clave:
Apego,
Sintonización,
Intersubjetividad,
Psicoterapia.,
reconocimiento,
Adicciones,
invalidación
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Este trabajo tiene el propósito de elucidar sobre el psicoanalista relacional y sus apegos, a partir de cuatro preguntas eje que un grupo de psicoanalistas relacionales mexicanos que conformamos la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (AMPPR) y el capítulo México Contemporáneo de la IARPP respondimos en función de nuestra práctica clínica y nuestra subjetividad. Las preguntas fueron ¿Por qué es importante la teoría del apego para el psicoanálisis relacional? ¿Qué apegos identificamos en nuestros pacientes? ¿Qué apegos identificamos en nuestra práctica clínica y en nuestra persona? Y ¿Cómo entran en juego estos apegos en la habitación de lo íntimo, haciendo referencia al espacio analítico?. Para los autores la teoría del apego es importante para el psicoanálisis relacional por la relevancia del vínculo con las figuras de apego, que encuentran caminos complejos en momentos históricos específicos, además de comprender los patrones relacionales del paciente y el tipo de interacción que podemos esperar a lo largo del proceso psicoterapéutico. Las y los autores hablamos sobre experiencias personales de los diferentes tipos de apego que vivimos con nuestros pacientes en el espacio clínico, a través de viñetas breves.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Apego,
Subjetividad,
práctica clínica,
persona
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A partir de una situación clínica busco demostrar las dimensiones relacionales donde la base psicoterapéutica segura, que el psicoterapeuta debe proporcionar al paciente, se compensa. Destaco dimensiones inherentes a la subjetividad del terapeuta y la condición humana, como la fragilidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte y lo incomprensible de las relaciones humanas y del mundo. Buscó ilustrar la inevitabilidad de la intersubjetividad terapéutica donde la subjetividad del terapeuta es co-determinante de lo que sucede en psicoterapia. Resalto la regulación emocional en mutualidad como factor terapéutico.
Palabras clave:
psicoterapia; apego; psicoanálisis relacional; int
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En sus cincuenta años de existencia, la Teoría del Apego ha seguido su propia evolución como teoría evolutiva con implicaciones clínicas, mientras que el Psicoanálisis, en su plural conjunto de teorías, ha tenido más dificultades para afrontar la revisión de su teoría clásica del desarrollo. En este trabajo se considera el impacto que las primeras investigaciones modernas sobre el desarrollo afectivo y social, y en especial teoría el apego ha tenido en la transformación del psicoanálisis contemporáneo, y más concretamente en la convergencia de propuestas teóricas, técnicas y clínicas que se conocen actualmente como Psicoanálisis Relacional. Finalmente se discute si la teoría del apego puede fundamentar una estrategia de psicoterapia, o es una contribución más, aunque destacada, a la concepción relacional de la psicoterapia contemporánea.
Palabras clave: Investigación del Desarrollo Infantil, Apego, Psicoterapia, Psicoanálisis Relacional
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Apego,
Psicoterapia,
Investigación del Desarrollo Infantil
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El psicoanálisis relacional emerge como un dialogo entre teorías de relaciones objétales que surgen en la Gran Bretaña y teorías de relaciones interpersonales y algunos representantes de la self psychology que surgen en los Estados Unidos. La pluralidad de voces y una actitud más abierta, autentica, flexible y cooperativa del dialogo clínico de este giro relacional es uno de sus logros más importantes. Pero con pocas excepciones, la posibilidad de crear una integración ha quedado rezagado como meta, e inclusive para algunos, una mata indeseable. Esta posición se basa en creencia de que la cacofonía de voces del psicoanálisis contemporáneo y su eclecticismo actual evita caer en dogmatismos que han caracterizado la historia del psicoanálisis. Lejos de ser una amenaza, esfuerzos integrativos son esenciales para crear un dialogo más productivo dentro del psicoanálisis relacional y crear terapias más efectivas. Una parte muy importante de esta integración debe incluir una visión de que es lo que nos hizo humanos.
Desde las primeras especulaciones de Freud sobre la relación entre la filogenia y la ontogenia el tema ha sido desatendido. Este ensayo tiene dos tesis centrales. Primero, que el producto principal de nuestra herencia filogenética es haber creado una mente construida para poder comunicar y compartir experiencias basados en gestos, emociones, motivaciones y valores en común, creando una forma de ultracooperación que caracteriza a nuestra especie. La combinación de estas capacidades de una mente construida para cooperar y comunicar mediante un proto-lenguaje basado en gestos e imitación (mimesis) creo un tipo nuevo de evolución, la evolución cultural. La evolución cultural co-evolucionó con la evolución biológica. La evolución biológica funciona mediante presiones selectivas que operan a nivel genético que favorecen aquellos genes y fenotipos más adaptados a sobrevivir en ambientes específicos. La evolución cultural está basada en presiones selectivas que operan a nivel de grupos y que favorecen grupos más flexibles y cooperativos que compiten favorablemente por con grupos menos flexibles y cooperativos. La información y conocimiento adquirida por grupos más cooperativos y flexibles se transmite culturalmente y se va acumulando a través de miles de generaciones. Estas dos formas de evolución empezaron a influirse mutuamente hace 100,000 años, o tal vez mucho antes, creando las condiciones favorables para la emergencia de capacidades simbólicas y la aparición del lenguaje. El resultado ha sido una flexibilidad adaptativa y una capacidad de auto-transformación de nuestra especie sin paralelo en la naturaleza.
La segunda tesis de este ensayo es que podemos ver manifestaciones de las bases socio-biológicas y culturales de nuestra especie claramente en el desarrollo ontogenético. Esto no es un argumento mecanicista simple de que la ontogenia recapitula la filogenia directamente como lo pensó Freud, sino más bien que podemos ver en la ontogenia temprana las huellas de las motivaciones socioemocionales y capacidades sociocognitivas y normativas que nos hicieron humanos, y podemos ver en la filogenia los efectos de modificaciones de la ontogenia. Las relaciones entre la filogenia y ontogenia son complexa bidireccionales. Concluyo con algunas observaciones preliminares señalando como las motivaciones y capacidades de nuestra mente cooperativa, comunicativa y compartida son esenciales para el ejercicio de terapias de tipo relacional.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional.,
filogenia,
ontogenia,
patrimonio evolutivo,
evolución biológica
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Los giros del Psicoanálisis contemporáneo. André Sassenfeld
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RESEÑA SOBRE EL 17 CONGRESO IARPP EN TEL AVIV (ISRAEL) 20-23 Junio 2019 Sandra Toribio Caballero
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Comentario en torno a dos lecturas de la obra
“La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis”
(Alejandro Ávila, Madrid: Ágora Relacional, 2013)
Realizado por Marta Ansón Balmaseda
Palabras clave:
Reseña
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Los problemas del vivir:
Reseña sobre el libro “Psychoanalytic approaches to problems in living”, de Sandra Buechler (Routledge, 2019)
Palabras clave:
Reseña
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Reseña y comentario de Carlos Rodríguez Sutil a Robert D. Stolorow y George E. Atwood (2019). The Power of Phenomenology. Psychoanalytic and Philosophical Perspectives.
Nueva York: Routledge
Palabras clave:
Reseña
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En México es muy difícil que las personas acudan a psicoterapia o psicoanálisis, porque existe un miedo de las personas hacia los psicoterapeutas y psicoanalistas. Existe un prejuicio sobre la enfermedad mental. Creemos que la intersubjetividad puede ser un puente entre la sociedad civil y los profesionales del psicoanálisis.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Estigma
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Una creciente concienciación social y demanda de psicología clínica en los servicios públicos para atender a los usuarios de salud mejor y en el menor tiempo posible, hace que los profesionales tengan que plantearse nuevas formas de trabajar. Sin embargo, el paradigma psicológico dominante que informa a los profesionales continúa siendo el cognitivo-conductual. El presente trabajo intenta responder a esta necesidad social proponiendo una serie de metáforas terapéuticas para utilizar en la práctica clínica, dándole un sentido y una base relacional, dentro de la psicoterapia intersubjetiva, focal y breve, que satisfacen también principios cognitivos y conductuales de cambio. Su justificación radica tanto en la naturaleza narrativa y pedagógica de las metáforas como en los potenciales efectos sumativos cuando se integra con técnicas y teorías relacionales.
Palabras clave:
Integración,
Metáforas,
Psicoterapia intersubjetiva,
focal y breve,
modelo cognitivo-conductual
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