Resumen:
La psicología analítica propone un análisis del cine completamente diferente al planteado desde otros ámbitos de la psicología, y muy distante a las propuestas interpretativas del psicoanálisis clásico. La diferencia entre ambos, remite a la presencia de la interpretación simbólica frente a la semiótica, dos perspectivas opuestas que suponen formas radicalmente distintas de ver y de situarse ante el arte y ante el mundo. El análisis cinematográfico jungiano define los símbolos como mensajes vivos, constituyendo los contenidos cinematográficos una especie de psique proyectada. El origen de las imágenes se situa en el inconsciente colectivo, en sus arquetipos que accederán a la consciencia a partir de la imaginación activa. Al experimentar el cine se recuperan las imágenes o mitos que completan la unidad personal y colectiva, estabilizando el funcionamiento psíquico, y encontrando una suerte de equilibrio para la colectividad. El proceso creativo surge del inconsciente del director que crea, del espectador que revive la trama, y de los actores que se incorporan a la narración con su fuerza interpretativa. Todos participan de un mismo estado de conexión con el mundo arquetipal procedente del inconsciente.
Palabras clave:
Interpretación,
Psicología Analítica,
cine,
arquetipos,
inconsciente colectivo
Abstract:
Analytical psychology proposes an analysis of the cinema that is completely different from other areas of psychology and very distant from the proposals of classical psychoanalysis. The difference between refers to the presence of symbolic interpretation versus semiotics, two opposing perspectives that represent radically different ways of seeing and standing before art and the world. Jungian cinematographic analysis defines the symbols as living messages constituting the cinematographic contents a kind of projected psyche. The origin of the images is located in the collective unconscious, in its archetypes, which will access consciousness from the active imagination. By experiencing the cinema, we recover images or myths that complete our personal and collective unity, stabilizing our psychic functioning and finding a kind of balance for the community. The creative process arises from the unconscious, both that of the director who creates, and that of the viewer who relives the plot, or of the actors who join the narrative with their interpretive force, all participate in the same state of connection with the unconscious contents and with the archetypal world.
Keywords: Cinema, interpretation, archetypes, collective unconscious, analytical psychology
Referencia:
Quiroga Méndez, M.P. (2022). Los sueños del mundo, una interpretación del cine desde la psicología analítica. Clínica e Investigación Relacional, 16 (1): 107-127. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2021.160107