Resumen:
Esta es la segunda parte del trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con infantes autistas, en un centro educativo y terapéutico. Muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través del juego. A partir de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, mediante las cuales se favorece el nacimiento de un “si mismo emergente”. Saber de dónde vienen e identificar las sensaciones que les despiertan los distintos tipos de juego, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales en el desarrollo de estos infantes.
Palabras clave:
Sensaciones,
Si Mismo Emergente,
Significados,
Espacio Interactivo.
Abstract:
This is the second part of the work based on the experiences of the author with autistic infants in an educational and therapeutic centre. It demonstrates how to create new interactive spaces (a sense of “being with”, Stern, D. 1985) through playing experiences. Thus, the children begin to absorb shared experiences which promote the birth of an “emergent self” (Stern, D. 1985). Knowing where these feelings come from and identify them in each different game has a calming effect and offers them a more meaningful and emotional experience. We can see that this is a slow and lengthy process and that the professional’s empathy, perseverance and confidence are fundamental tools in the development of these infants.
English Title: The autistic child. In search of interactive spaces “being with” in an educational and therapeutic setting (Part 2).
Keywords: interactive contexts “being with”, sensations, empathy, meanings.
Referencia:
Vilagut Macià, Pilar. (2009). El niño autista. A la búsqueda de espacios interactivos “estar con” dentro de un marco educativo y terapéutico. Segunda parte. Clínica e Investigación Relacional, 3(1): 200-213.