Resumen:
El presente texto pretende desarrollar ciertas reflexiones en torno a la necesidad de pensar el momento de establecimiento de la relación con niños y adolescentes violentos desde el inicio, incluso, de construcción de la demanda con los mismos, clarificando así un espacio de relación congruente y explicito, desde una actitud curiosa y compartida por el co-construir un espacio de mutualidad relacional nutricio para todos. Así mismo, consideramos la importancia de contemplar a los agentes adultos referentes en sus vidas con el propósito de generalizar cambio y dar continuidad a un proceso de cambio emergido de una relación y posibilitando una maduración saludable extendiendo el proceso de cambio a otros contextos significativos para el menor y transcendiendo a la relación misma de ayuda inicial, favoreciendo así procesos de desvinculación desde la propia vinculación.
Palabras clave:
Mentalización,
Demanda,
mutualidad relacional,
generalización del cambio
Abstract:
The purpose of this paper is encouraging some reflections over the first steps during the establishment of the therapeutic relationship with children and teenagers with a violence behavior and self-regulation problems. We will discuss the importance of building a clear demand with the patient that provides a congruent therapeutic space that allows a curious and shared experience co-built by a mutual relational experience between the therapist and the young patient. In addition, we need to have in mind their significant caregivers as an important part of the process so that the change could be generalize. The final goal is that children and teenager could live a new relational experience that makes a difference in the way of bonding giving way to new forms of relationship in other areas of their life allowing a more mature and adaptive development
Keywords: Demand, mentalization, relational mutuality, generalization of change
Referencia:
Domingo Peña, C. y Gutiérrez Sebastián, R. (2020). Establecimiento de la relación terapéutica con niños y adolescentes con dificultades de regulación y violencia. Clínica e Investigación Relacional, 14 (2): 431-439. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2020.140210