Resumen:
Dentro de una filosofía general de los sistemas, cualquier sistema viviente es parte de una jerarquía. Cada sistema contiene subsistemas o elementos que constituyen el todo. La actividad mental de un niño o paciente individual, es un subsistema de un suprasistema más grande, niño-cuidador o paciente analista (Orange, Atwood y Stolorow, 2012). Forma parte de diferentes sistemas que interaccionan entre sí influyéndose y modificándose unos a otros. Somos seres biopsicosociales en los que nuestra biología interacciona, influye y es influida por nuestra mente y nuestros contextos sociales y viceversa. De esta interacción entre lo sociocultural, lo familiar, lo psicológico y lo biológico surge la singularidad /subjetividad de la persona o por lo contrario la anulación de esta singularidad/subjetividad. Es en nuestros contextos intersubjetivos donde se originan y desarrollan nuestros principios organizadores pre-reflexivos que se manifiestan en temas recurrentes que aparecen en el curso de la vida subjetiva (Stolorow, 1978). Veremos a lo largo de este trabajo la influencia de los diferentes contextos ambientales (sociales, culturales, comunitarios, familiares) en la conformación de los principios organizadores pre-reflexivos en las personas que tienen problemas de adicción, siendo esta el resultado del intento de una persona de autorregular sus sentimientos, afectos y sus vivencias personales mediante el uso de sustancias o comportamientos. Puede que se consuma para relajarse, activarse o empoderarse entre otros motivos y como en un principio es muy efectivo para modificar el estado de ánimo, la percepción y las vivencias es muy posible que se sienta el impulso de repetir la experiencia.
Palabras clave:
Apego,
Sintonización,
Intersubjetividad,
Psicoterapia.,
reconocimiento,
Adicciones,
invalidación
Abstract:
Within a general philosophy of systems, any living system is part of a hierarchy. Each system contains subsystems or elements that constitute the whole. The mental activity of an individual, child or patient, is a subsystem of a larger suprasystem, child-caregiver or patient-analyst (Orange, Atwood and Stolorow, 2012). The human being is part of different systems that interact with each other influencing and modifying each other. We are biopsychosocial human beings in which our biology interacts, influences and is influenced by our mind and our social contexts and viceversa. From this interaction between the sociocultural, the familiar, the psychological and the biological, the singularity / subjectivity of the person arises or on the contrary the annulment of this singularity / subjectivity. It is in our intersubjective contexts that our pre-reflexive organizing principles originate and develop in recurring themes that appear in the course of subjective life (Stolorow, 1978). We will see throughout this work the influence of the different environmental contexts (social, cultural, community, family) in the conformation of the pre-reflexive organizing principles in people who have addiction problems, this being the result of the attempt of a person to self-regulate their feelings, affections and personal experiences through the use of substances or behaviors. It may be consumed to relax, activate or empower themselves among other reasons and as initially it is very effective to modify the mood, perception and experiences, it is very possible that you feel the urge to repeat the experience.
Keywords: Addictions, intersubjectivity, invalidation, attachment, recognition, attunement, psychotherapy
Referencia:
González Guerras, J. (2020). Un acercamiento intersubjetivo a las adicciones desde la neurobiología, la teoría del apego, la psicología del Self y la psicoterapia relacional. Clínica e Investigación Relacional, 14 (1): 77-90. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2020.140105