Resumen:
El modelo de expansión diádica de la conciencia postula que cada individuo es un sistema self-organizado abierto, que crea sus propios estados de conciencia. Distintos estados de conciencia individuales pueden ser expandidos en estados más complejos y coherentes en colaboración con otro sistema self-organizado, incrementando así el sentido del mundo de cada uno de los sistemas individuales. Los significados creados a partir de los estados diádicos de conciencia son explícitos o implícitos en distintos grados y cada una de estas formas de significado trae el pasado al presente, da sentido al lugar que el individuo ocupa en el mundo y guía sus futuras acciones y comprensiones. El modelo de Tronick se basa en su concepto de regulación mutua (Tronick, 1989) que describe el proceso de micro-regulación socio-emocional de comunicación que puede llegar a generar los estados diádicos de conciencia. Este modelo propone que la relación depende en primera instancia de las dimensiones de espacio y tiempo físico y psíquico. Éste es el marco de toda relación y en consecuencia los procesos de micro-regulación socio-emocional de los que habla Tronick se dan dentro de dicho marco. Dentro de este modelo las ansiedades básicas en la creación, la vivencia y la aprehensión del espacio-tiempo mental son las que regulan la distancia emocional y temporal respecto al otro, cuyos extremos son la fusión con éste por un lado y la pérdida del vínculo por otro. En el fondo la relación terapéutica, según dicho modelo se basa en el intercambio verbal y no verbal entre paciente y terapeuta regulado por dichas ansiedades. En este trabajo mostrarnos como el modelo del espacio-tiempo mental puede explicar de qué depende el éxito o el fracaso en la co-creación de significados emergentes en los estados de expansión diádica de la conciencia.
Palabras clave:
Estados Diádicos de Conciencia,
Tiempo Recobrado,
Ansiedades Claustrofóbicas,
Ansiedades Agorafóbicas,
Proceso de Regulación Mutua.
Abstract:
The Dyadic State of Consciousness Model states that each individual is an open self-organizing system that creates his or her own states of consciousness. Different individual states of consciousness can be expanded into more coherent and complex states in collaboration with another self-organizing system, increasing the individual sense of the world. Meanings created within the dyadic states of consciousness are explicit or implicit in different degrees and each of these forms of significance brings past into the present, becoming the meaning the individual has for being in and acting on the world in the present as she/he moves into the future. Tronick’s model is based on his idea of the Mutual Regulation (Tronick, 1989), that describes the microregulatory socioemotional processes in communication that generate dyadic states if consciousness. This model hypothesizes that relationships depend, on two critical dimensions: physical and mental space and time. This is the frame of every relationship and consequently we state that Tronick’s microregulatory socioemotional processes take place within that frame. From this model we consider that the basic anxieties in the creation, experience and apprehension of the mental space-time are those that regulate emotional and temporal distance from each other, which extremes are the fusion with the other, on one side, and the lost of link on the other. In fact from this point of view, the therapeutic relationship is based on the verbal and non verbal interchange between patient and therapist regulated by these two anxieties. In this paper we explain how the Space-Time Model can explain on what depends the success or fail in the co-creation of emergent meanings within the dyadic states of consciousness.
English Title: Contributions from Mental Space-Time Model to the Tronick´ Dyadic States of Consciousness Model.
Keywords: Dyadic state of consciousness, regained time, claustrophobic anxieties, agoraphobic anxieties, mutual regulation process.
Referencia:
Vieta, F. y Ferriz, M. (2009). Aportaciones desde el Modelo del Espacio-Tiempo Mental al Modelo de Expansión Diádica de E. Tronick. Clínica e Investigación Relacional, Vol. 3 (1): 82-92.