Resumen:
Ciertamente, muchas demandas de tratamiento proceden de un no reconocimiento de la propia e íntima verdad. ¿Qué es la verdad? De forma predominante en nuestra cultura se concibe la verdad como correspondencia, como la adecuación entre el intelecto y la cosa. Pero existen otras versiones legítimas de la verdad. Manejamos siete tipos de verdad, a partir de Ferrater Mora y de otras fuentes, que resumimos en tres: 1) la verdad como coherencia, 2) la verdad como descubrimiento, y 3) la verdad como autenticidad.
La “realidad” a la que se refiere el creador del psicoanálisis no es la realidad externa, sino la realidad efectiva y propia lo que aproxima al psicoanálisis clásico, con la interpretación, a la verdad como coherencia y abre la puerta a la versión hermenéutica del psicoanálisis (Ricoeur, Habermas) y la identidad narrativa, donde el yo busca su coherencia interna. Sin embargo, el crecimiento terapéutico se alcanza mediante la co- construcción negociada de un espacio transicional, en interacción con los otros significativos. La realidad es un estado mental compartido, que se realiza en el seno del diálogo. La verdad debe ser entendida como forma de vida e integridad o autenticidad, pero no es cualitativamente diferente del descubrimiento o desvelamiento.
Palabras clave:
autenticidad,
hermenéutica.,
verdad en psicoanálisis,
coherencia,
descubrimiento
Abstract:
Certainly, many demands for treatment come from a non-recognition of one's own intimate truth. What is the truth? Predominantly in our culture, truth is conceived as correspondence, as the correspondence between the intellect and the thing. But there are other legitimate versions of the truth. We take into account seven different types of truth, from Ferrater Mora and other sources, which we summarize in three: 1) truth as coherence, 2) truth as discovery, and 3) truth as authenticity.
The "reality" to which the creator of psychoanalysis refers is not the external reality, but the personal reality that approaches classical psychoanalysis, with interpretation, truth as coherence and opens the door to the hermeneutic version of the psychoanalysis (Ricoeur, Habermas) and narrative identity, where the self seeks its internal coherence. However, therapeutic growth is achieved through the negotiated co-construction of a transitional space, in interaction with significant others. Reality is a shared mental state, which is carried out within the dialogue. Truth must be understood as a form of life and integrity, or authenticity, but it is not qualitatively different from discovery or disclosure.
Keywords: truth in psychoanalysis, coherence, discovery, authenticity, hermeneutics.
Referencia:
Rodríguez Sutil, C. (2019). La verdad en psicoanálisis (relacional). Clínica e Investigación Relacional, 13 (1): 185-222. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2019.130113