Resumen:
En este trabajo se hace una reflexión sobre el caso clínico de una paciente adolescente, con un trastorno en el rango límite, y una personalidad con marcados rasgos deficitarios en su capacidad mentalizadora, con quien se inició una psicoterapia de inspiración relacional, al ritmo de dos sesiones por semana. No tenemos por objetivo la presentación minuciosa de información, ni tampoco la descripción exhaustiva de las sesiones, optamos más bien por un relato resumido de su historia familiar y contextualizar a la paciente en su trayectoria de vida. A partir del material clínico, se pretende elaborar algunas coordenadas del modelo dinámico-relacional, subrayando la importancia magistral del análisis de las vivencias traumáticas y deficitarias, así como la importancia de la relación terapéutica, la auto-apertura y los enactments, en un escenario de una psicología bi-personal. El saber que podemos ser "genuinamente genuinos”, apoyándonos en una mutualidad no simétrica, sin esperar reciprocidad del paciente, sin imposturas intelectualoides, y aun así mantener una asimetría en una relación de ayuda compartida y co-construida, ha sido una de los logros más importantes al elaborar este caso. Cerramos con la satisfacción de haber intentado propiciar un vínculo sanante con esta paciente.
Palabras clave:
Enactment,
Relación Terapéutica,
Límite,
autoapertura,
adolescente
Abstract:
In this paper we offer a reflective on a case of a female borderline adolescent patient , who presents a significant deficit in her mentalizing capacity, with whom we worked two sessions per week in a psychotherapeutic relational approach. We do not have the intention to present a detailed report of the sessions, nor to give precise information of her progress; we prefer to outline a brief description of her family dynamic, as well as her history of life. From the clinical material of this case, we pretend to elaborate some theoretical coordinates based on the relational-dynamic approach. We underlie the importance of the therapeutic alliance, her traumatic experiences in adolescence and deficits in her personality. In addition to this, we focus on concepts such as self-revealing disclosure of information and enactments, in a two-person psychology. Knowing that we can be “genuinely genuine”, and that we can support ourselves in a context of a mutual, non-symmetric relationship, with absolute honesty, and without expecting something from the patient was a very important achievement in this case. We also trusted in the building of a co-constructed relationship. We close this paper with the sensation of having been of help and have established a healing bond with this patient.
Keywords: Borderline, enactment, self-revealing, therapeutic relationship, teenager
Referencia:
Campo-Redondo, M. y Millán, M. (2017). CH: Una adolescente ilimitada: Aportes desde el enfoque dinámico-relacional. Clínica e Investigación Relacional, 11 (3): 652-676. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2017.110312