Cómo la Teoría de la Especificidad cambia la práctica clínica. Howard A. Bacal y Lucyann Carlton 

Resumen:

Presentamos dos ejemplos clínicos, ofrecidos por Lucyann Carlton, que ilustran cómo la Teoría de la Especificidad cambia nuestra práctica clínica. Los ejemplos incluyen viñetas de dos análisis distintos; uno en el que la autora es la analizada y otro en el que es (ella) la analista. El primer análisis se realizó guiado por la teoría psicoanalítica clásica y el segundo, por la teoría de la especificidad. Las viñetas subrayan la diferencia teórica esencial entre los dos tipos de teoría -la teoría de la estructura asociada con la respuesta "conocida", y la teoría del proceso, que está determinada por una posición situada desde lo "no conocido". También ilustran la diferencia a nivel clínico que se manifiesta en el desplazamiento desde la respuesta basada en principios establecidos, a la postura de ser consciente del potencial para la terapia, teniendo en cuenta el significado de cómo puede estar la terapeuta dentro del contexto específico del tratamiento con un paciente particular.

Abstract:

Here are two clinical examples, offered by Lucyann Carlton,  which illustrate how Specificity Theory changes our practice. The examples comprise vignettes from two differetns analyses, one in which the author was the analysand and one in which she was the analyst. The first analysis was guided by classical psychoanalytic theory and the second by Specificity Theory. The vignettes draw attention to the essential theoretic difference between the two types of theory -structure theory, associated with "known" response, and process theory, which determines a position of not-knowing. They also illustrate the clinical difference as we note the shift from responding on the basis of established tenets to awareness of the potential for the therapy when the analyst considers the significance of how she can be within the specific context of treatment with the particular patient.

Keywords: Specificity Theory, Classical Psychoanalysis, Technique, Therapeutic Process

Referencia:

Bacal, H.A. y Carlton, L. (2017). Cómo la teoría de la especificidad cambia la práctica clínica. Clínica e Investigación Relacional, 11 (2): 232-245. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2017.110202

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