Resumen:
El artículo hace un repaso detallado de las reflexiones y conclusiones extraídas de la investigación doctoral del autor, que establece una comparación entre
dos perspectivas -la freudiana y la cristiana- para abordar el sufrimiento de la melancolía, definida como el lamento humano de existir para padecer dolor y desdicha, o lo que es lo mismo, la historia de los traumas y las pérdidas de cada sujeto. A ambas se añade en este trabajo la perspectiva del paradigma relacional o intersubjetivo, como un abordaje triangular que permite dialogar y conciliar ambos polos discrepantes en una armonía resolutiva -vinculada a la melancolía clásica- que se centra por encima de todo en la ética de la responsabilidad con el otro. Esta ética integra todas las diferencias sintomáticas en una comunión que
trasciende al individuo, lo libera de imágenes narcisistas o tristezas inmanentes y convierte su vida en una
apuesta de confianza por los demás, lo que los cristianos llaman “la resurrección de la carne”. Ello se puede explicar como una “unidad que supera el conflicto” porque se funda en la fe, inseparable de la caridad, e incluso abierta a la gracia divina bajo la conciencia de la duda. Esta creencia que refuta la melancolía no responde a una lectura moral o normativa de una ley, sino a la vivencia espiritual de la salud o
salvación que la persona encuentra cuando el sufrimiento del
pathos cobra el sentido de “ser para la relación”: un servicio alegre al Otro por encima del Yo. Ciertamente el entramado de todas estas perspectivas recuerda a una trenza.
Palabras clave:
Narcisismo,
Relacional,
Freud,
Culpa,
Liberación,
Melancolía,
Fe,
Ética,
pulsión,
identificación,
Cristianismo,
conversión
Abstract:
This article offers a detailed revision of reflexions and conclusions that have been extracted from the author's doctoral research, which establishes a comparison between
two perspectives - the Freudian one and the Cristian's- to approach the suffering of the melancholia. This one has been defined as the human lament of existing to suffer pain and misery, or what's the same: the history of the traumas and losses of every subject. The perspective of the relational / intersubjective paradigm is added to both of them in this paper, as a triangular approach which allows to dialogue and to reconcile both discrepant poles into an operative harmony - linked to classic melancholia – which focuses above all on the ethics of the responsibility with the other. These ethics integrate all the symptomatic differences in a communion which
transcends over the individual, it liberates him from narcissist images or immanent sorrows and it converts his life into a confidence
bet for the others, what is named by Christians as “the resurrection of the body". It can be explained as an "unit that overcomes the conflict" because it's founded on the faith, inseparably of the charity, and even it's opened to the divine grace under the conscience of the doubt. This belief that refutes the melancholia does not respond to a moral or normative reading of a law, but to the spiritual experience of the health or
salvation that the person finds when the
pathos' suffering receives the sense of "being for the relationship": a happy service to Other over Me. Really the criss-cross of all these perspectives resembles a braid.
Keywords: Melancholia, drive, fault, narcissism, identification, Freud, Christianity, liberation, relational, ethics, conversion, faith
Referencia:
Martín Fernández, J.D. (2016). Análisis de la melancolía y del pathos como si de una trenza se tratara. Tres perspectivas entramadas en el devenir de la existencia. Clínica e Investigación Relacional, 10 (1). 125-165. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2016.100110