Resumen:
En contraste con el falibilismo pragmático, deberíamos considerar tanto al pragmatismo intelectualmente humilde como a la clínica humanitaria, habiendo aprendido sus limitaciones a través de una larga y dolorosa experiencia, como los estoicos y otros escritores más recientes que hemos tomado como recursos interiores. Para ninguno de estos el ascetismo es la meta. En cambio, sostenemos nuestras teorías falibilísticamente para poder seguir aprendiendo, y mantenernos discretamente viviendo para el otro. La responsabilidad levinasiana radical es hiperbólica, no extrema. A menudo apacible y humilde, saca a los cambistas fuera del templo y también venda sus heridas. Nuestra responsabilidad es infinita pero nosotros no lo somos.
Palabras clave:
Falibilismo,
Humildad,
Peirce,
Levinas.
Abstract:
By contrast with pragmatic fallibilism, we shall consider both the intellectually humble pragmatist and the clinical humanitarian, having learned her limitations from long and painful experience, like the stoics and other more recent writers we have considered as interior resources. None of these makes asceticism a goal. Instead, we hold our theories fallibilistically so that we can keep learning, and hold ourselves unobstrusively to live for the other.Levinasian radical responsibility is hyperbolic, not extreme. Often gentle and humble, it throws the money-changers out of the temple and also binds up their wounds. Our responsibility is infinite but we are not.
Keywords: Fallibilism, Humility, Peirce, Levinas.
Referencia:
Orange, D.M. (2016). Del falibilismo contrito a la humildad: Personal, clínica y humanitaria. Clínica e Investigación Relacional, 10 (1): 53-78. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2016.100104