Resumen:
El Psicoanálisis y las Artes conllevan, ambos, un compromiso hacia la eventualidad. Tanto el analista como el artista se sumergen en la actividad de realizar una forma de expresión estimulada por múltiples intenciones. Ambos desean que surja algo que sea nuevo y pueda ser usado/útil tanto para el analista/artista como para el paciente/audiencia/otros. Ambos buscan liberar formas de expresión hasta ahora desconocidas, no reconocidas o a las que aún no se les ha dado expresión, pero que de alguna forma están listas para surgir. Los dos están motivados, si no guiados, por un fuerte (a veces reconocido, otras no) deseo de reducir (cuando no aliviar) el sufrimiento en sus diversas formas. Ambos luchan en el espacio y tiempo entre la intención (que puede experimentarse como la tirantez entre el esfuerzo y la expectación) y la ambigüedad amorfa (la confusión fluida de un tipo de movimiento que hace que las comprensiones normativas de tiempo y espacio se disuelvan). Es la lucha entre la intención y (lo que Yeats ha denominado de forma que apela significativamente a Bion y a los Bionianos) la capacidad negativa de la que me ocupo en este texto.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Creatividad.
Abstract:
Psychoanalysis and the Arts, both, involve a commitment to possibility. Both analyst and artist enter activity to actualize a form of expression fueled by multiple intentions. Both wish for something to emerge that is new and can be used/useful to both the analyst/artist and the patient/audience/other. Both seek to liberate forms of experience hitherto unknown, unrecognized or not yet given expression, but somehow pregnant for emergence. Both are motivated, if not driven, by a strong, (sometimes acknowledged, sometimes not), desire to reduce (if not alleviate) suffering of many kinds. Both struggle in a space and time between intention (which can be experienced as the strain between effort accompanied by expectation) and amorphous ambiguity, (the fluid messiness of a kind of movement that makes normative understandings of time and space dissolve). It is the struggle between intention and (what Yeats has termed in a way that appeals so significantly to Bion and Bionians), negative capability that I address with this text.
Keywords: Psychoanalysis, Creativity.
Referencia:
Knoblauch, S. H. (2015). Tirantez y confusión: Desafíos para la actividad creativa. Clínica e Investigación Relacional, 9 (3): 571-594. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]