Lo disociado: una leve vibración en el borde de la experiencia. Andrés Correa M., Andrés Muñoz A., Claudia Balbontín L. 

Resumen:

En el presente trabajo planteamos que el método de la atención flotante se comporta como un lente fotográfico en su contacto con la realidad y que por tanto, lleva consigo un filtro que automáticamente depura los datos para seleccionar el material con el cuál la mente del analista trabajará. Decimos que este acto depurativo responde a su vez a la acción reguladora que ejercen “los principios organizacionales de la experiencia” (Stolorow y Atwood, 1992) sobre el funcionamiento afectivo del analista. Describimos el modo de comportarse de dos de ellos; uno que se dirige a satisfacer la necesidad de orientación perceptual del analista y el otro que se ocupa por mantener la vulnerabilidad narcisista de éste en “reserva”. Opinamos que la función reguladora que desempeñan estos principios deja una cantidad de asociaciones mentales fuera del área de atención en que se focaliza el interno “lente fotográfico” del analista. Para describir el comportamiento de estas relegadas asociaciones utilizamos, a modo de plataforma conceptual, la idea de “inconsciente óptico” de W. Benjamin (1936), de “pliegue” de G. Deleuze (1988), de “inconsciente prereflexivo” e “inconsciente invalidado” de Stolorow y Atwood (1992) y de “working on” J. Sandler (1984). Luego, nos referiremos al modo como creemos que debiese ser tratado este material asociativo, para ello nos apoyamos en el concepto de Blow up de Michelangelo Antonioni (1966) y en el de Ready made de Marcel Duchamp (1913). Finalmente, con el objeto de mostrar el modo de operar de este material dentro de la práctica clínica, presentamos una viñeta y los comentarios acerca de ésta.
Palabras clave: “Inconsciente óptico”, “pliegue”, “inconsciente pre‐reflexivo”, “inconsciente invalidado” y “working on”.

Abstract:

In this paper we argue that the method of the floating attention behaves as a photographic lens in its contact whit reality and therefore, carries with it a filter that automatically cleans up the data to select the material with which the mind of the analyst will work. We say that this act purifying responds to turn to the regulatory action that exercising “the organizational principals of experience” (Stolorow and Atwood, 1992) on the functioning of the affective analyst. We describe how to behave in two of them; one that is directed to meet the need of perceptual orientation of the analyst and the other that is responsible for maintaining the narcissistic vulnerability of this in “reserve”. We believe that the regulatory role played by these principles leaves a number of mental associations outside the area of attention in that it this focuses on the internal “photo lens” of the analyst. To describe the behavior of these of relegated associations we use, by way of conceptual platform, the idea of “optical unconscious” of W. Benjamin (1936), “fold” of G. Deleuze (1988), “unconscious pre‐reflexivo” and “unconscious invalidated” of Stolorow, Atwood (1992) and “working on” J. Sandler (1984). Then, we will refer to the way as we believe that this treaty should be associative material, we rely on the concept of Blow up by Michelangelo Antonioni (1966) and in the Ready‐made of Marcel Duchamp (1913). Finally, with the object of showing the mode operation of this material within clinical practice, introducing a bullet, and the comments on this.
Keywords: “Optical unconscious”, “fold”, “unconscious prereflexivo”, “unconscious invalidated”, “working on”.

Referencia:

Correa M., A., Muñoz A., A. y Balbontín L., C. (2015). Lo disociado: una leve vibración en el borde de la experiencia. Clínica e Investigación Relacional, 9 (2): 475‐494. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

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