Resumen:
Introducción: La teoría del apego enfatiza el papel fundamental de las experiencias en la infancia temprana, especialmente durante los dos primeros años de vida, en el desarrollo emocional y social del individuo. Los niños con apego inseguro son más vulnerables al estrés y al desarrollo de psicopatología a lo largo del tiempo. Una disrupción potencial durante la infancia temprana es la separación de la madre, que interfiere en la formación del apego con el hijo y reduce la probabilidad de desarrollar una relación segura, dado que el niño pierde la confianza en la disponibilidad materna. Ya autores como Levy, Skeels, Burlingham y Freud, Bowlby, Bender, Goldfarb, Spitz o Mary D. Ainsworth habían señalado los efectos nocivos de la deprivación materna. En el presente trabajo se realiza una descripción clínica de una serie de casos que ilustran la importancia de los patrones de apego en las manifestaciones psicopatológicas en el periodo escolar. Metodología: Estudio descriptivo del patrón de apego de una serie de casos de niños de entre 6 y 12 años que presentan trastornos psicológicos, en seguimiento en la Unidad de Salud Mental Infanto‐Juvenil de Alcázar de San Juan, que han sufrido separación materna en los dos primeros años de vida. En todos los casos se realiza una evaluación compuesta por entrevista semiestructurada, observación clínica y test proyectivos (desiderativo, dibujo de la pareja y de la familia). Conclusiones: En la serie de casos descrita, se observa una relación entre la gravedad de la separación materna (duración, naturaleza,...) y la clínica de los pacientes, lo que es consistente con estudios llevados a cabo en las últimas décadas que se focalizan en la posible implicación de la separación materna y sus características en el desarrollo de trastornos mentales graves, como trastornos de personalidad y psicosis (Anglin, 2008) y trastornos afectivos (Brown y Harris, 1978) a lo largo de la vida.
Palabras clave:
Apego,
privación materna,
separación materna,
psicopatología,
escolares.
Abstract:
Introduction: attachment theory emphasizes the fundamental role of the experiences in early childhood in the emotional and social development of the child, especially during the first two years of life. Children with insecure attachment are more vulnerable to stress and psychopathology along the time. A potential disruption during early childhood is the child‐mother separation, which interferes with the attachment and reduces the likelihood of developina a secure relationship. Child loses confidence in the maternal availability. Authors sucha as Levy, Skeels, Burlingham and Freud, Bowlby, Bender, Goldfarb, Spitz or Mary D. Ainsworth had pointed out the harmful effects of maternal deprivation. In the present article is performanced a clinical description of a series of cases that illustrate the importance of the patterns of attachment in the psychopatholoical syptoms in the school period. Methodology: A descriptive study of the pattern of attachment of a series of cases of children between 6 and 12 years old in follow‐up in the Child Mental Health Unit at Alcazar de San Juan Hospital. Old of this had experienced maternal separation in the first two years of life. In all cases, assessment was composed of semi‐structured interview, clinical observation and projective test (desiderative test, drawing of the couple and the family). Conclusions: A association between the severity of maternal separation (duration, nature...) and clinic state of patients is observed in the series of described cases. This association is consistent with studies focus on the possible involvement of maternal separation and their characteristic in the development of serious mental disorders sucha as personality disorders and psychosis and affective disorders.
Keywords: Attachment, maternal deprivation, maternal separation, child psychopathology, schoolchild.
Referencia:
Villero Luque, S. y Rodríguez Pereira, C. (2015). Evaluación del apego en la edad escolar: Aproximación teórica a la relación entre las experiencias de privación materna y la constitución de un patrón de apego inseguro y análisis desde la clínica de una serie de casos. Clínica e Investigación Relacional, 9 (1): 231‐270. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]