Resumen:
El término “compatía” es introducido para enfatizar una especie de “compatibilidad compartida” inherente a la intersubjetividad humana. Se refiere a una especie de coempatía o empatía en su sentido más amplio y básico, para denotar un espacio co‐creado de intercambio perceptivo‐motor y emocional como un sustrato biológico para la construcción de un nosotros.
El autor realiza una revisión breve del sistema de neuronas espejo y de la función primordial de “simulación corporeizada” como un mecanismo para el intercambio de experiencias. Se contempla la construcción de una especie de memoria motora o “cognición motora”, a partir de estos intercambios, que sirve de sustento para la formación de funciones más complejas y sofisticadas, como pre‐requisito para la identificación social, la historia narrativa personal y la edificación de la manera de ser y estar‐ en‐ el‐ mundo (Dasein).
Palabras clave:
Simulación corporeizada,
compatía,
neuronas espejo.
Abstract:
The concept “compathy” is introduced to emphasize a kind of shared compatibility inherent to human intersubjectivity. It refers to a kind of co‐empathy or in a wider and basic sense of empathy to denote a co‐created space of perceptive motor and emotional interchange as a biological basis for the construction of the concept of us.
The author goes over a brief mirror neuron system revision and their fundamental concern in “embodied simulation” as a mechanism for experience interchange. A construction of a sort of motor memory or “motor cognition” is considered from these interchanges that function as a basis for a more complex and sophisticated function formation like pre-requirements for social identification, personal narrative story and edification of being, and being part in the world (Dasein).
Keywords: Embodied simulation, compathy, mirror neurons.
Referencia:
Garza Elizondo, J.L. (2015). Compatía y sistema de neuronas espejo: Los fundamentos del ser y estar‐en‐el‐mundo. Clínica e Investigación Relacional, 9 (1): 153‐162. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]