Resumen:
Tal y como nos ha mostrado Damasio, la mente se encuentra
totalmente integrada en el organismo (1994), de forma que esta función de las emociones de ayuda al organismo,
incluye también a la mente. Y, sin
embargo, frecuentemente saltan ante nuestros ojos emociones y comportamientos que “parecen” no
tener ningún valor para la supervivencia, ni para el bienestar del cuerpo o de
la mente. Estas son las emociones que producen, a primera vista, la impresión
de ser superfluas e innecesarias, puros
lujos culturales, para algunos, pero que
otros consideramos verdaderamente imprescindibles para el equilibrio de la mente y su repercusión en el resto del organismo.
Ellas constituyen el tema de este trabajo.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Emociones,
trascendencia,
Humanismo.
Abstract:
As Damasio has
shown us, the mind is fully integrated in the body (1994) so that
this function of emotions helps
the body, it also includes the mind. And yet, often before our eyes onto emotions and behaviors that "seem" to have no survival value or for the welfare of the body or mind. These are the emotions that occur, at first sight, the
impression of being superfluous and unnecessary, pure cultural luxuries
for some, but others
consider truly essential
for the balance of the mind and
its impact on the rest of the body.
They are the
subject of this paper.
Keywords: Emotions, transcendence, Psychoanalysis, Humanism.
Referencia:
Coderch, J. (2014). Las emociones que parecen superfluas e innecesarias. Psicoanálisis y Humanismo. Clínica e Investigación Relacional, 8 (1): 160-179. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].