Resumen:
Hoy estamos aquí para pensar y para hablar de la experiencia corporal en la adolescencia –cómo contribuye o cómo complica el pasaje del/la adolescente de la infancia a la adultez. Pero si queremos entender cómo se involucra el cuerpo en los síntomas que tratamos clínicamente –los trastornos alimentarios, los auto-cortes, las diversas formas de actuaciones sexuales y muchos casos de abuso de alcohol y de drogas, etc.- creo que debemos fundamentar estas exploraciones en una reconsideración de nuestro concepto de desarrollo normal. Solo entonces podremos afinar nuestra comprensión de lo que ha ido mal y de cuáles son las necesidades psicológicas del/la adolescente.
Mi tesis es simple y tiene dos partes: (1) “Por término medio”, a aquellos/as que entran en la adolescencia con una organización sana de la personalidad, les será más fácil negociar las tareas del desarrollo de la adolescencia (independientemente de las formulaciones que se prefiera); y (2) El estatus de apego del/la adolescente –el grado en el que haya desarrollado una relación razonablemente segura con su madre, su padre, u otro –es el componente crítico de una organización psicológica sana en la adolescencia y a lo largo de la vida.
Palabras clave:
Apego,
Adolescencia,
Separación-Individuación.
Abstract:
We are here today to think about and talk about bodily experience in adolescence – how it contributes to or complicates the adolescent’s passage from childhood to adulthood. But if we are to understand how the body becomes involved in the symptoms we treat clinically – the eating disorders, the self-cutting, the various forms of sexual acting-out, and many instances of drug and alcohol abuse, etc. – I believe we must ground such explorations in a reconsideration of our concept of normal development. Only then will we sharpen our understanding of what has gone wrong and what the adolescent’s needs are psychologically.
My thesis is simple and has two parts: (1) Those who enter adolescence with an “average expectable” healthy personality organization will have an easier time negotiating the developmental tasks of adolescence (regardless of whose formulations you prefer); and (2) The attachment status of the adolescent – the degree to which he or she has developed a reasonably secure relationship to a mother, father, or other – is the critical component of a healthy psychological organization in adolescence and throughout life.
Keywords: Adolescence, Attachment, Attachment-Individuation.
Referencia:
Doctors, Shelley. (2013). Vinculación ‐ Individuación: Como una visión Relacional del Desarrollo Psicológico Normal Clarifica la Formación de Síntomas en la Adolescencia. Clínica e Investigación Relacional , 7 (3): 483 ‐ 494. [ISSN 1988 ‐ 2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].