Resumen:
La presentación de un caso clínico con dos hermanos de una misma familia servirá de marco de referencia a través del cual los autores, sirviéndose de algunos de los conceptos clave del psicoanálisis relacional, mostrarán uno de los posibles modos de abordaje psicoterapéutico dentro de la intervención con familias. El concepto de portavoz, el uso de la transferencia y la contratransferencia, así como el análisis a través del juego clínico de la ilusión serán la base teórica desde la que formular nuevas hipótesis y preguntas acerca de cómo puede el psicoanálisis relacional ayudarnos en la práctica diaria actual dentro de algunas instituciones públicas. El diálogo interprofesionales será usado como herramienta fundamental para entender las dinámicas familiares establecidas, viéndose ambos terapeutas envueltos dentro de ellas y siendo interpelados para resolverlas.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Familia,
Portavoz,
Diálogo,
Juego clínico.
Abstract:
The presentation of a clinical case of two brothers from the same family will be used as the framework through which the authors will show one of the possible psychotherapeutic
approaches for working with families, using for such goal some of the key concepts of Relational Psychoanalysis. The concept of spokesperson, the use of transference and
countertransference, as well as the analysis through the clinical play of the illusion, will be
the theoretical base from which the authors will formulate new hypothesis and questions
on how Relational Psychoanalysis can help us in our daily practice within public institutions.
The dialogue between therapists will be used as a fundamental tool to understand the established familiar dynamics, being both therapists wrapped in them and being, somehow, asked to solve them
Keywords: Family, Spokeperson, Relational Psychoanalysis, Dialogue, Clinical play.
Referencia:
Gómez Blanco, Jorge y Toribio Caballero, Sandra (2013). Tú eres el que le va a arreglar el cerebro a mi hermano. Clínica e Investigación Relacional, 7 (1): 184‐192. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].