Resumen:
A lo largo de mi trayectoria como psicoterapeuta infantil Winnicott ha sido una de mis
mayores influencias. A través de la lectura de diversos artículos suyos he podido mejorar en mi trabajo. Uno de los temas centrales del autor es la importancia de las fallas ambientales y, de éstas, hablo en este trabajo a través de una exposición de diferentes
casos con los que me he encontrado en mi labor como terapeuta. Mi intención
introduciendo mi propia experiencia práctica es mostrar cómo se desarrolló, cómo lo
pensé y como Winnicott me ayudó a pensarlos. Pretendo con las siguientes líneas destacar la influencia de los padres en el desarrollo infantil de sus hijos y cómo trabajar con los primeros puede resultarnos, en muchos casos, difícil. Espero que se abra un espacio con este trabajo para pensar con y a través de él.
Palabras clave:
Fallas ambientales,
Falso self,
Sostén,
Ambiente suficientemente bueno,
Terapia como segunda oportunidad,
Espacio de juego en la terapia.
Abstract:
Throughout my career as a child psychotherapist Winnicott has been one of my biggest influences. Through reading various articles he I could improve my work.
One of the central themes of the author is the importance of environmental failures and of these, I speak in this work through an exhibition of cases with which I have found my work as a therapist. I intend to introduce my own practical experience is to show how it developed, how they thought and as Winnicott helped me to think them. With the following lines intend to highlight the influence of parents on child development of their children and how to work with the first could be meaningful, in many cases, difficult.
I hope to open this space to think and work through it.
Keywords: Environmental Failures, False Self, Holding, Enough‐Good Environment, Therapy as a second opportunity, Play space in Therapy.
Referencia:
Conde Morales, A. (2012). Fallas ambientales en la terapia con niños. Clínica e Investigación Relacional, 6 (3): 587‐601. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es].