Identidad, contexto y mentalización (Joan Coderch). 

Resumen:

En este trabajo se estudia la identidad desde un enfoque pluridisciplinar, psicoanalítico/antropológico. Los orígenes del sentimiento de identidad se encuentran en las tempranas relaciones entre el bebé y los padres quienes, al reflejar las emociones del niño de forma comprensible para él le permiten la construcción de su sentimiento de  identidad y el desarrollo de su self.  Este germen del sentimiento de identidad va desarrollándose posteriormente a través de la interacción del sujeto con el contexto socio/cultural en el seno del cual habita. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada ser humano vive en múltiples contextos y recibe continuos mensajes acerca de la manera en la que es percibida su identidad por parte de aquellos con los que interactúa, y le es necesario que construir una identidad que sienta como propia y coherente, frente a todas las presiones del entorno. Por tanto, la cuestión del sentimiento de identidad   se encuentra íntimamente  entrelazada con la cultura. Freud partió de la idea de la existencia de una naturaleza universal propia de todos los seres humanos,  a causa de la cual todos ellos evolucionaban psíquicamente siguiendo las mismas líneas directrices y repitiendo, por tanto, las mismas etapas psicosexuales y conflictos que él observó en sus pacientes: complejo de Edipo, ansiedad de castración, inconsciente reprimido, etc., independientemente  de sus  circunstancias históricas y sociales. Pensó, por tanto, que la técnica del psicoanálisis debía ser, en líneas generales, igual para todos.  Frente a esta idea, la antropología actual no admite la teoría de una naturaleza universal común para todos, lo cual ha dado lugar a un debate interminable  entre psicoanálisis y antropología.   Los modernos estudios de antropología concluyen que el ser humano es, ante todo, un ser relacional y social por su propia constitución biológica.  Este, en todo caso, éste es el  aspecto universal de la humanidad. Pero, a la vez, su  relacionalidad y el diseño intersubjetivo de su cerebro le llevan a la creación de múltiples culturas que  dan lugar a que la evolución psíquica de los hombre y mujeres no se guie por el equipo instintivo sexual común a todos, sino por la relacionalidad y  por la cultura en la que viven. Podemos decir que los seres humanos crean la cultura y la cultura crea a lo seres humanos en una continua retroalimentación positiva. Las condiciones actuales imperantes en las sociedades llamadas civilizadas crean unas condiciones tales como la economización global del mundo, la sobreaceleración del tiempo-espacio y el ataque al pensamiento por parte el poder y de los medios de comunicación que  implican graves dificultades para la construcción individual  de la propia identidad.

 

Palabras clave: Identidad., Relacionalidad, Self, Globalización, Antropología Cultural

Abstract:

This paper studies identity from a multi-disciplinary psychoanalytic/anthropologic perspective.  The origins of the feeling of identity are found in the early relationships between the baby and the parents who, reflecting the baby’s emotions in a way comprehensible for the baby, allow him/her to build the feeling of identity and the development of his/her self.  This seed of the feeling of identity later continues to develop through the interaction of the subject with the socio/cultural context and environment in which he/she lives.   However, we should also consider that each human being lives in multiple contexts and receives continuous messages about the way that his/her identity is perceived by those with whom he interacts, and it is therefore necessary to construct an identity that feels coherent and his own, in face of the pressure exercised by the environment. Therefore, the question of the feeling of identity is intimately related to culture.  Freud began with the idea of the existence of a universal human nature, characteristic to all human beings, according to which all humans evolved psychically following the same directives and lines, therefore repeating, the same psychosexual stages and conflicts that he observed in his patients; the Oedipus complex, castration anxiety, repressed unconscious, etc., independently from each persons’ historical and social circumstances.  He therefore thought that the psychoanalytic technique must be, in general, the same for all.   However current anthropology, contrasting this idea, does not admit a common universal nature for all, provoking the never-ending debate between psychoanalysis and anthropology.  Modern anthropology studies conclude that the human being is, above all, a relational and social being due to biological constitution.  This, in any case, is the universal aspect of humanity.  But, at the same time, the relational and intersubjective design of the brain lead humans to the creation of multiple cultures that in turn lead to the psychic evolution of men and woman who are not guided by instinctive sexual equipment, common to all, but instead by relationallity and the culture in which they live.  We could say that humans create culture and culture creates humans in a continuous positive feedback. The current conditions reigning in the so-called civilized societies create conditions such as the global economization of the World, the over-acceleration of time-space and the attack of thought, on behalf of power and the media that imply grave difficulties for the individual construction of identity.

 

Keywords: Globalization, Self, Cultural Anthropology , Relacionality, Identity.

Referencia:

Coderch, J. (2012). Identidad, Contexto y Mentalización. Clínica e Investigación Relacional, 6 (2): 218-234. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

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