Resumen:
Este trabajo describe una experiencia terapéutica singular, enmarcada en el clima facilitador que la psicoterapeuta ofrece para ayudar a sus pacientes (dos niños de 10 y 11 años) a desarrollar sus personalidades. Algo Nuevo ocurre en el escenario de la consulta y en el espacio mental de los participantes: Durante un año y medio los dos niños, que nunca se han encontrado, intercambian notas y mensajes. Esta fascinante experiencia relacional comienza con una etiqueta pegada a una pieza de plastilina que uno de los niños deja en el estante: “NO TOCAR MIS COSAS! PACIENTE: PAUL” Otro paciente responde dejando una nota próxima a la anterior, y así sucede semana tras semana. Se establece un curioso vínculo entre ellos y el diálogo espontáneo y auténtico que se produce entre ambos es impactante, sobre todo por su naturalidad, y las palabras que usan para describir sus experiencias de la psicoterapia y de sí mismos.
Palabras clave:
Vergüenza,
Psicoterapia de Niños.,
Conocimiento Relacional Implícito,
Vínculo Intersubjetivo
Abstract:
This paper describes a unique therapeutic experience, framed within a facilitating climate that the psychotherapist offers to help her patients (two boys aged 10 and 11) develop their personalities. Something new happens in the consulting room and in the participants’ mental space: for a year and a half the two boys, who had never met, exchanged notes and messages. This fascinating relational experience starts with a label stuck to a piece of plasticine that one of the boys left on the shelf: “DON’T TOUCH MY THINGS! PATIENT: PAU” Another patient replied with a note left on the shelf next to the original message, and so on, week after week. A curious bond was established between them and the authentic and spontaneous dialogue between the two children is touching, above all because of the naturalness and the words used to describe their experiences of psychotherapy and themselves.
English Title: Working the implicit: A singular clinical experience.
Keywords: Implicit Relational Knowing, Shame, Intersubjective Bond, Children Psychotherapy.
Referencia:
Molet, L. (2012). Trabajando lo implícito. Una experiencia clínica peculiar. Clínica e Investigación Relacional, 6 (1): 11-22. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].