Resumen:
Las culturas dependen de un incesante proceso de aprendizaje, altamente creativo, que no consiste en la mera adquisición de la información transmitida cuando se instruye a los jóvenes. Este aprendizaje está motivado por una capacidad innata para el compañerismo en la experiencia, mediado por la transmisión intersubjetiva de intenciones, intereses y sentimientos a través de coloquios de actividad motora rítmica. Todos los logros técnicos y artísticos dependen de los afectos y del entusiasmo que se comparte en las relaciones interpersonales. La investigación sobre la comunicación de los niños pequeños con sus progenitores ha revelado el proceso natural mediante el cual este aprendizaje germina y cómo puede recuperarse de eventos traumáticos. La ciencia del cerebro confirma que las regulaciones propioceptivas pueden ser compartidas mediante la “altero-cepción” simpática, así pueden llegar a hacerse en cooperación las acciones y experiencias creativas. Tanto el lenguaje como el pensamiento racional se sustentan en esta coordinación intersubjetiva dinámica de la actividad consciente. Cada personalidad concreta y cada auto-conciencia surge de la relación y permite reconocer las creencias tradicionales y las prácticas de la comunidad.
Palabras clave:
Psicobiología Intersubjetiva,
Significado Humano,
Aprendizaje de la Cultura.
Abstract:
Cultures depend on a ceaseless, highly creative learning process, which is not just an acquiring of information transmitted by instructing the young. It is motivated by an innate human talent for companionship in experience, which is mediated by an intersubjective transfer of intentions, interests, and feeling in conversations of rhythmic motor activity. All achievements of technique and art depend upon the affections and shared enthusiasms of interpersonal relationships. Research on how infants communicate with parents has revealed the natural process by which this learning grows and how it may recover from traumatic events. Brain science confirms that the proprio-ceptive regulations of intentions can be shared by sympathetic “altero-ception,” so that creative actions and experiences may be cooperative. Both language and rational thought rest upon this dynamic intersubjective coordination of conscious activity. Individual personalities and self-consciousness grow in relationships and come to recognize traditional beliefs and practices of the community.
English Title: The Intersubjective Psychobiology of Human Meaning: Learning of Culture
Depends on Interest for Co-Operative Practical Work-and Affection for the Joyful Art of Good Company.
Keywords: Intersubjective Psychobiology, Human Meaning, Culture Learning.
Referencia:
Trevarthen, Colwyn (2011). La Psicobiología Intersubjetiva del Significado Humano: El Aprendizaje de la Cultura Depende del Interés en el Trabajo Práctico Cooperativo y del Cariño por el Gozoso Arte de la Buena Compañía. Clínica e Investigación Relacional, 5 (1): 17-33. [ISSN 1988-2939] [http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen51Febrero2011/tabid/761/Default.aspx].