Resumen:
En el presente trabajo se intenta dar una explicación de las dificultades que presentan los programas asistenciales para los Niños en Situación de Calle (NESC); a través de un análisis profundo y psicodinámico de este grupo marginado. Al mismo tiempo se intenta brindar un espacio para la reflexión y la palabra.
La estructura grupal de los NESC está basada en una organización perversa de sus características. Esto lo fundamentamos a través de los parámetros de diagnóstico dinámico basado en el modelo de Mougillansky (2003). Esta dinámica se repite de manera traumática en ambos sentidos (NESC-sociedad), involucrándose toda una maniobra limítrofe de escisión, identificación proyectiva y negación por parte de la sociedad que queda en un papel pasivo y observante ante la dinámica perversa de la que todos somos parte en relación con los NESC. Sería Lacan el que vendría a dar un poco de claridad, rescatando el papel crucial que tiene el lenguaje; ya que el lenguaje humano inaugura una división entre un sujeto y un objeto; y a la vez una vinculación entre éstos; entendemos así, que es la palabra la que ayudaría a simbolizar a los NESC y con lo que nos tendríamos que enfrentar como “comunidad psicoterapéutica” para poder intentar ayudarlos.
Palabras clave:
Niños en Situación de Calle (NESC),
Personalidad Perversa,
Asistencia Social,
Instituciones Sociales.
Abstract:
The purpose of the present study is the intent to give an explanation to the difficulties that welfare programs present for Children in Street Situation through a deep and psychodynamic analysis of this marginalized group and, in addition, to promote a space for discussion and reflection.
The group dynamics of Children Living in the Streets is based on a perverse internal structure. We base our findings through the parameters proposed in Mougillansky’s (2003) model of psychodynamic diagnosis. This dynamic is repeated in a traumatic way, both in Children in Street Situation and in our society. We were able to observe that we, as a society, play a passive role, nonetheless a perverse one, using defense mechanisms such as: splitting, projective identification and denial in relationship to these children. In an effort to find a solution to this problem through therapeutic aid, it is Lacan who offers some clarity in the subject. By emphasizing the importance of language between a subject and an object, Lacan proposes a drift between the two and at the same time a deeper connection. It is through verbal communication that we, as a therapeutic community, may help Homeless Children develop the ability to symbolize.
English Title: Manifiested perversion in the marginated group of children in street situation.
Keywords: Children in Street Situation, perverse structure, perverse personality, social assistance, social institutions.
Referencia:
Gómez Alva, A., Hernández, B., Rosete, M. y Soto, C.F. (2010). La perversión manifiesta en el grupo marginado de los niños en situación de calle. Clínica e Investigación Relacional, 4 (3): 671-677. [ISSN 1988-2939].