Resumen:
El presente trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con niños autistas, en un centro educativo y terapéutico, muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través de experiencias relacionadas directamente con los sentidos, y como ir poniendo orden al desorden sensorial de estos infantes. Partiendo de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, a partir de las cuales se favorece el nacimiento de un “sí mismo emergente”. Saber de dónde vienen las sensaciones, cuáles son e identificarlas, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales para el desarrollo de estos infantes.
Palabras clave:
Significados,
Sí-Mismo Emergente,
Empatízar,
Espacio Interactivo,
Sensaciones.
Abstract:
The present work is based on the experiences of the author with autistic infants in an educational and therapeutic centre. It demonstrates firstly, how to create new interactive spaces (a sense of “being with”, Stern, D. 1985) through experiences directly related to feelings, and secondly, how to put order into the sensory disorder of these infants. Thus, the children begin to absorb shared experiences which promote the birth of an “emergent self” (Stern, D. 1985). Knowing where these feelings come from and what they are has a calming effect and offers them a more meaningful and emotional experience. We can see that this is a slow and lengthy process and that the professional’s empathy, perseverance and confidence are fundamental tools in the development of these infants.
English Title: The autistic child. In search of interactive spaces “being with” in an educational and therapeutic setting. First part.
Keywords: interactive contexts “being with”, sensations, empathy, meanings. emergent self.
Referencia:
Vilagut Macià, Pilar. (2008). El niño autista. En busca de espacios interactivos “estar con” dentro de un marco educativo y terapéutico. Primera parte. Clínica e Investigación Relacional, 2 (2): 379-396. [ISSN 1988-2939].