Resumen:
Incluir la perspectiva relacional en el asesoramiento escolar es una oportunidad para ir más allá del currículum y afrontar conflictos que acontecen en ella. Se trata de crear un ambiente de relación y comunicación que permita, a través del diálogo, acoger las identidades docentes. La reconstrucción narrativa de las experiencias del profesorado incrementa la capacidad reflexiva, permite analizar la vinculación de cada docente con el proyecto educativo de centro y ayuda a tomar de decisiones coherentes y constructivas.
Palabras clave:
Conflicto,
Asesoramiento,
Experiencia Narrativa,
Diálogo.
Abstract:
By including a relational perspective in school assessment we are able to move beyond curriculum and face the conflict therein. The objective is to generate a space for relating and communicating which through dialog allows for the inclusion of teacher identities. Narrative reconstruction of teachers’ experiences increases reflexive capacities, serves to analyze each teacher’s connection to each center’s educational project, and facilitates coherent and constructive decision making.
Keywords: Guidance, Narrative Experience, Conflict, Dialogue
Referencia:
Ventura, M. (2009). Contexto educativo, contexto relacional. El asesoramiento en la escuela. Una historia de abuso sexual en la escuela. Reflexiones, evidencias y propuestas. Clínica e Investigación Relacional, 3 (3): 673-683.