Elaborado por los Profs. Alejandro Ávila Espada y Mercé Mitjavila i García
Presentación:
La psicoterapia contemporánea surge en gran medida de las aportaciones de un siglo de investigación. No presentamos esta idea en apoyo de la denominada "Psicoterapia basada en la evidencia", sino como reconocimiento a las valiosas aportaciones de muchas generaciones de clínicos que aportaron los casos tratados y su experiencia para mejorar el conocimiento de la clínica, las teorías y las técnicas. Desde los informes descriptivos pioneros elaborados hace un siglo (Berlín, 1910), hasta las sofisticadas investigaciones actuales, hay mucho que aprender y compartir del diálogo entre profesionales e investigadores, y sobre todo del trabajo conjunto de ambos. Este curso intenta brindar al profesional actual, de manera condensada y estructurada, las principales aportaciones en que la investigación ha contribuido a mejorar y transformar su práctica, y sobre todo a que participe usando su experiencia clínica en conjunción con la investigación. No se trata de que el profesional se convierta también en investigador -opción no rechazada- sino que el profesional pueda usar en su beneficio los métodos y resultados de la investigación, sin por ello dejar la clínica, ni alterarla. Enriqueciéndola, superándola, abriéndose a los nuevos conocimientos, a las nuevas preguntas.
Este curso aporta al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial que ha aportado la investigación a lo largo de un siglo. También permite un conocimiento de los métodos más accesibles al profesional, y una guía sobre cómo usarlos en su propia práctica. Finalmente, le ayuda a manejarse entre la ya prolija literatura sobre la "Psicoterapia basada en la evidencia", realizando un análisis no sesgado, y cercano a la experiencia del clínico en su entorno cotidiano de trabajo. Los materiales se han actualizado en 2020.
Este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.
Programación:
Este curso, de 6 créditos en total, se realiza desde Febrero 2009, en hasta tres ediciones anuales y todos los materiales se han de nuevo actualizado en 2020. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:
MÓDULOS
|
CONTENIDOS
|
Módulo 1
|
Introducción: ¿Por qué el psicoterapeuta profesional se interesa por la investigación?
|
Módulo 2
|
La investigación en psicoterapia: etapas, controversias y resultados
|
Módulo 3
|
Metodología de la investigación en psicoterapia: lo esencial para un psicoterapeuta
|
Módulo 4
|
Instrumentos de investigación: Diagnóstico estructural e indicación de tratamiento
|
Módulo 5
|
Técnicas y protocolos de registro y descriptivas accesibles al profesional
|
Módulo 6
|
Instrumentos de proceso: categoriales y dimensionales
|
Módulo 7
|
Métodos de inferencia de patrones estructurales y su uso en la clínica
|
Módulo 8
|
Tendencias de la investigación en psicoterapia: ¿Qué necesitamos conocer mejor?
|
Módulo 9
|
Luces y sombras de la psicoterapia basada en la evidencia. La evidencia basada en la practica.
|
Objetivos didácticos:
- Explorar las motivaciones que llevan al profesional de la psicoterapia a interesarse por la investigación, y a hacer un uso de la misma relevante para su práctica.
- Conocer los principales estudios de investigación y sus aportaciones en cada una de las etapas que han caracterizado la historia de la investigación en psicoterapia: estudios descriptivos, estudios de resultados, estudios comparativos, estudios de proceso, estudios de proceso-resultados, estudios cualitativos y longitudinales, etc.
- Aprender a manejar los conceptos esenciales para valorar la idoneidad y el diseño de los estudios de investigación publicados, así como para elaborar diseños propios utilizables en su práctica.
- Conocer y aprender a manejar los principales instrumentos de investigación, en sus diferentes niveles metodológicos: sistemas de registro y descriptivos, instrumentos de evaluación cuantitativa mediante escalas, instrumentos cualitativos y categoriales, instrumentos computacionales, etc.
- Identificar y conocer los principales debates actuales en este campo, sus controversias, las preguntas que permanecen sin respuesta, y aquellas en las que se ha avanzado en los últimos años, y es razonable esperar próximas respuestas.
- Conocer y manejar los principales informes sobre "Psicoterapia basada en la evidencia", desarrollando un sentido crítico que permita distinguir los puntos fuertes y débiles de dichos informes.
P.D. Nuestra imagen de cabecera de este curso incluye a tres pioneros trascendentales de la Investigación en Psicoterapia: Otto Kernberg, Lester Luborsky y Robert Wallerstein, junto con la portada del Open-Door-Review elaborado por el RAB de la IPA.
DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
El alumnado del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.
Este curso da opción de asistencia voluntaria a una sesión de formación presencial de entre los temas que se oferten cada año para esta opción (solicite información en: gformacion@psicoterapiarelacional.com
MÉTODO
Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.
Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.
Se realiza desde Febrero de 2009, convocándose en tres ediciones anuales.
Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia.
CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:
CUOTAS:
- La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para alumnado matriculado en el Máster y de 350€ para alumnado matriculado en el Especialista.
- Miembros de IPR, no alumnado de los estudios referidos: 400€.
- Resto de inscripciones: 470€.
INSCRIPCIONES:
- Alumnado del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
- Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Pago mediante ingreso o transferencia:
AGORA RELACIONAL, S.L. (CIF B84646249) en la cuenta de:
BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109 6025 1634 1960
Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.
Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com
Esta actividad formativa, para su próxima edición, está en curso acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores con 9,4 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-00110.5/2021).
|
Reseña de los Profesores y Tutor del Curso
|
Alejandro Ávila-Espada
Catedrático Jubilado de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Complutense y de la Universidad de Salamanca, donde ha impartido, entre otras, las materias de “Técnicas de Psicoterapia” y “Psicología Clínica”. Entre sus principales líneas de trabajo está la investigación del proceso psicoterapéutico y las técnicas que ayudan al cambio. Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid, España). Más inforrmación.
Es uno de los Profesores Responsables del curso y actúa como tutor del mismo.
|
|
Mercé Mitjavila García
Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigadora del proceso terapéutico, ha sido investigadora estable en el Proyecto SMBP.
Es una de los Profesoras Responsables del curso.
|
Han aportado materiales para la preparación de la documentación docente del curso, dirigidos, tutelados y en co-autoría por los profesores Ávila y Mitjavila, numerosos colaboradores de las investigaciones desarrolladas y dirigidas por ellos; entre los colaboradores, Janine J. Vidal Didier, Yolanda López del Hoyo, María Paula Rampulla Estrada, Ignacio Toro, José González Guerras.
|
|