Elaborado originalmente por el Prof. Juan José Martínez Ibáñez y actualizado por los Profs. Alejandro Ávila y Marta Ansón Balmaseda, actuales profesores y tutores (2024)
Presentación
En este curso se ofrece una descripción detallada del tema de la mentalización y de la capacidad de pensar. La perspectiva desde la que abordaremos este tema, será la del Psicoanálisis Relacional. Ya es sabido que el Psicoanálisis Relacional es una disciplina que, teniendo sus orígenes en el Psicoanálisis creado por Sigmund Freud, también llamado psicoanálisis “clásico”, ha evolucionado gracias a los aportes de otras ciencias como la Neurociencia, la Antropología, la aplicación de la Teoría del Caos, la Etología, y la Teoría del Apego, entre otras disciplinas científicas.
Desde la perspectiva de la mentalización, tendremos en cuenta a un autor que inició en la década de los 60, un cambio desde dentro del “establishment” psicoanalítico. Este autor es Wilfred Bion. Él comenzó cuestionando varios aspectos de la teoría psicoanalítica “clásica”, siendo él mismo un psicoanalista formado bajo los lineamientos “clásicos” y teniendo un protagonismo dentro de ese “establishment” psicoanalítico. Él había sido analizado por Melanie Klein y durante unos años fue uno de sus discípulos preferidos. De modo que tenía un conocimiento profundo del modelo psicoanalítico “clásico”. Él empieza a desarrollar una línea de investigación sobre el papel del pensar y los pensamientos. Es conocida esta aportación como el Psicoanálisis del Pensamiento. De todos es sabido que el psicoanálisis “clásico” centró toda su investigación sobre el inconsciente y la fantasía inconsciente. Todo lo relacionado con la realidad, el pensar y la conciencia, no tenía sitio dentro de esa teoría. Bion es el primer psicoanalista que desarrolla estas ideas desde dentro del psicoanálisis.
Posteriormente, ya en los años 90 del siglo pasado, otro autor, Peter Fonagy, desarrolla la teoría de la mentalización. Estos aportes están basados en las investigaciones desarrolladas desde la Neurociencia, y desde la Teoría del Apego (Attachment), especialmente. Desde esta perspectiva, la mentalización es un proceso que se inicia desde el nacimiento, en la interacción llevada a cabo entre la madre y el bebé. En este apartado, tendremos en cuenta todas las aportaciones que se vienen haciendo desde los distintos ámbitos de la ciencia, para poder definir a la mente y por lo tanto a todas las acciones mentales, que conocemos como mentalización.
Este curso aporta al estudiante avanzado, en la formación postgrado y al profesional en ejercicio, un conjunto de herramientas de trabajo que resultan esenciales para la práctica clínica, tanto el ámbito público como privado, y le introduce en una novedosa concepción de la práctica psicoterapéutica.
PROGRAMACIÓN
Se realiza desde Junio de 2013, en tres ediciones anuales. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y material práctico. Los módulos que lo integran son:
MÓDULOS
|
CONTENIDOS
|
Módulo 1
|
La concepción de la mente en Freud. Los postulados cartesianos en la concepción de la mente por parte de Freud y del psicoanálisis “clásico”.
|
Módulo 2
|
Los aportes de W. Bion sobre la Teoría del pensamiento.
|
Módulo 3
|
Una definición de la Mente.
|
Módulo 4
|
Introducción a la Mentalización.
|
Módulo 5
|
La subjetividad antes de la Mentalización.
|
Módulo 6
|
Comprender la influencia de la relación sobre la Mentalización.
|
Módulo 7
|
Mentalización y vida emocional.
|
Módulo 8
|
Los modos pre-mentales y el modo reflexivo o Mentalización.
|
Módulo 9
|
La estructura del tratamiento basado en la Mentalización.
|
Objetivos didácticos:
Al finalizar el estudio y trabajo de este curso, el alumno/a debe estar en condiciones de:
- Conocer y manejar adecuadamente, los conceptos de las diferentes aportaciones de los autores claves, que han contribuido al desarrollo de la capacidad de pensar y de mentalizar en psicoanálisis.
- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos sobre la capacidad de pensar, aportados por Wilfred Bion.
- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos de la mentalización.
- Identificar las diferencias teóricas y técnicas que los planteamientos innovadores en el tema de la mentalización, producen sobre el psicoanálisis “clásico”.
- Conocer adecuadamente las principales diferencias entre el psicoanálisis “clásico”, los aportes de Bion y los aportes de Fonagy, en relación al proceso de pensar y los pensamientos.
DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
El alumnado del curso dispondrán en cada tema de una breve documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y tienen también una lista de referencias bibliográficas de consulta.
MÉTODO
Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional (como parte de los cursos optativos que les permiten acceder al título de Máster en Psicoterapia Relacional), así como para el Especialista en Psicoterapia Sistémica (como parte de los cursos optativos que les permiten acceder al título de Máster en Psicoterapia Relacional).
Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.
Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia.
ACREDITACIONES:
La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). La ultima edición acreditada obtuvo 12 créditos (Expdte. 07-AFOC-00112.7/2021).
Esta acción formativa está acreditada por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS) y reconocida por IARPP-ESPAÑA (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional).
CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:
CUOTAS:
- La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para alumnado matriculados en el Máster y de 350€ para alumnado matriculados en el Especialista.
- Miembros de IPR, no alumnos de los estudios referidos: 400€.
- Resto de inscripciones: 470€.
INSCRIPCIONES:
- Alumnos del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular de los Alumnos/as del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
- Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Pago mediante ingreso o transferencia:
AGORA RELACIONAL, S.L. (CIF B84646249) en la cuenta de:
BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109 6025 1634 1960
Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.
Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com
|