Amplia oferta de cursos de formación continua especializada y online que se cursan de forma independiente,

pero que pueden ser también convalidados como parte de los estudios mencionados

Entrenamiento en el Método CCRT y CCRT-LU

(Versión 2020, se actualiza periódicamente)

 
   
 

Elaborado por los Profs. Yolanda López del Hoyo, Alejandro Ávila Espada y Dan Pokorny.

Materiales adicionales y Tutoria de la Dra. Moraima G. García Mantilla.

Presentación

¿Qué es el Método CCRT?

El método del Tema Central de Conflicto Relacional es un sistema clínico, cuantitativo y fiable para identificar, en las narrativas interaccionales, situaciones relacionales, el patrón central de relación y los conflictos internos (Luborsky, 1976, 1977). 

Fue desarrollado por Lester Luborsky en la Universidad de Pennsylvania (Luborsky y Crits- Christoph, 1990, 1998).

Se basa en el análisis de episodios narrados por el paciente acerca de sus experiencias en las relaciones personales. A estos episodios se les denomina Episodios de Relación (ER).

De las repeticiones en estas experiencias interpersonales significativas para el sujeto, puede inferirse la estructura, el patrón central de relación.

Mediante el método CCRT trataremos de identificar el tema central de conflicto. Si determinamos los conflictos principales podremos establecer el patrón concreto y específico para cada sujeto.

 

¿Por qué CCRT?

 El método CCRT se ha consolidado como un método fundamental en la investigación en psicoterapia, goza de reconocimiento internacional y  su validez ha sido comprobada en múltiples estudios (Luborsky & Crits- Christoph, 1990, 1998, Luborsky et al, 1999). El método CCRT ha sido utilizado en cientos de estudios desde sus inicios, en su mayor parte de forma satisfactoria (Luborsky y Crits- Christoph, 1998; Luborsky y col. 2003). Proporciona la posibilidad de evaluar los patrones centrales de relación mediante muy diversos materiales. El entrenamiento en el método CCRT nos permitirá extraer y analizar importantes temas centrales conflictuales a partir de narrativas de interacciones.

Aplicación

Podemos utilizar el método CCRT para analizar:

  • Sesiones de psicoterapia
  • Sueños
  • Libros
  • Entrevistas R.A.P.
  • Adaptación por escrito de las entrevistas R.A.P.
  • Cuestionario (CRQ)
  • etc…  (cualquier material que incluya narrativas con ejemplos de interacciones con otras personas)

 

Desarrollo del curso

Este curso está repartido en diferentes módulos teórico- prácticos que, a lo largo de tres meses, englobarán los siguientes apartados:

a) Desarrollo Teórico.

b) Conceptos claves.

c) Ejemplos.

d) Ejemplo de andamiaje. Ejercicio con parte hecha y parte por hacer.

e) Práctica.

d) Tutoría: resolución de dudas

f) Evaluación: - Respuestas a preguntas cortas

                     - Ejercicio práctico

- Ejercicio de creatividad. (cómo aplicarlo a su trabajo, posibilidades, ingenio,…)

g) Tutoría evaluación: Dudas sobre los ejercicios y puntuación de cada parte.

h) Lecturas optativas de ampliación del tema. 

Cada uno de los módulos se desarrollará en un tiempo determinado, tal y como indica el calendario que encontrará a continuación.

 

MÓDULOS DEL CURSO

  1. El método CCRT
  2. Los Episodios de Relación
  3. El Objeto de Relación
  4. Componentes del método CCRT
  5. Sistemas de categorías en el método CCRT
  6. Procedimiento Método CCRT
  7. El Método CCRT-LU
  8. Análisis de datos
  9. Ejercicios prácticos finales

 

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
Los alumnos del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

 

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 4 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.

Se realiza desde 2007, con materiales actualizados en 2013 y 2020, convocándose al menos una, y hasta tres ediciones anuales.

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

CUOTAS:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 250€ para los alumnos matriculados en el Máster y de 270 para los alumnos matriculados en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnos de los estudios referidos: 300€.
  • Resto de inscripciones: 380€.

INSCRIPCIONES:

  • Alumnado Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link:  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com

Esta actividad formativa, para la próxima edición, está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. 

Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores con 13,4 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-05040.4/2020).

 

Calendario del curso

Consulte el calendario vigente para próximas ediciones en:

https://www.psicoterapiarelacional.es/CAMPUS-ON-LINE/Calendario-de-los-Cursos-Online

Profesorado:

     

Yolanda López del Hoyo

Profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza. Especializada en el Método CCRT y en su aplicación y expansión en España.

Ha realizado las principales adaptaciones de los instrumentos CCRT – LU en lengua castellana junto al Prof. Ávila-Espada. Coordina el grupo de Investigación Joven en Psicoterapia y ha participado en algunos importantes proyectos de investigación relacionados con el método del Tema Central de Conflicto de Luborsky. Es la Profesora Responsable de los materiales básicos del curso.

Alejandro Ávila-Espada

Catedrático jubilado de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de las Universidad Complutense y de Salamanca, donde ha impartido disciplinas de Psicoterapia y Psicología Clínica. Sus intereses de investigación se centran en la investigación del proceso psicoterapéutico y sus técnicas. Coordinador del Proyecto de Investigación en Psicoterapia denominado “Salamanca-Madrid-Barcelona” (SMBP), entre otros, y es autor de numerosas publicaciones. Es profesor y asesor del curso. Ha revisado de nuevo los materiales en 2020.

 

Dan Pokorny

Matemático e investigador en psicoterapia en la Universidad de Ulm (Alemania). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de datos categoriales, proceso psicoterapéutico, protocolos verbales, daydreams y fantasías, así como los patrones relacionales (CCRT y CCRT-LU). Desarrolló junto a la Prof. Cornelia Albani y colaboradores el sistema categorías reformulado (CCRT-LU). Es Asesor externo del curso.

Moraima G. García Mantilla

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense, Madrid, España. Licenciada en Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Actualmente investigadora en Amsterdam (Holanda). Realiza investigación de proceso psicoterapéutico analizando los cambios en los patrones centrales de relación en diferentes condiciones clínicas. Especializada en el método Central de Conflicto Relacional (CCRT) y en la reformulación alemana del mismo denominado (CCRT-LU).  Es la tutora del curso y ha revisado y actualizado sus materiales en 2013.