Amplia oferta de cursos de formación continua especializada y online que se cursan de forma independiente,

pero que pueden ser también convalidados como parte de los estudios mencionados

ADPR- ADICCIONES (Con y sin substancias): PERSPECTIVA RELACIONAL - NIVEL I

(Versión 2020, se actualiza periódicamente)

 
   
 

Elaborado por el Prof. José González Guerras

Presentación

Este curso (ADPR) es una versión revisada y ampliada en 2020 de nuestro anterior curso "Toxicomanías: perspectiva Relacional" (TXPR).  En esta versión se aporta una formación básica de carácter conceptual, documental, clínica y técnica para el abordaje psicoterapéutico de la intervención con personas con adicciones, principalmente a tóxicos, y se introducen las principales ideas que son comunes a todas las adicciones. Se aportan los materiales básicos para la intervención en este contexto, incluida la evaluación y los planteamientos psicoterapéuticos para el trabajo rehabilitador con la persona, su familia, en dispositivos de tratamiento individuales, familiares y comunitarios. La prevención es especial foco de atención en este curso. Se da una perspectiva relacional a la intervención, aspecto clave para el trabajo en un contexto difícil y problemático como el presente.

Este curso y nivel, que en su versión anterior (TXPR) se viene realizando desde 2014, aporta su propia acreditación, que se solicita de nuevo cada año, como curso independiente de formación continua de las profesiones sanitarias, y está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica. 

PROGRAMACIÓN

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 6 créditos teóricos. Se realiza desde 2014, en tres ediciones anuales. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas que incluye casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS

  1.  

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y TIPOS DE DROGAS: Toxicomanías, adicciones, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia.

  1.  

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: Anamnesis, historia psicológica. Diagnóstico estructural (criterios de Kernberg) ydimensional. Dimensiones relevantes: Intolerancia a la frustración, impulsividad, otros. Los mecanismos de defensa (negación, proyección, otros).

  1.  

PREVENCIÓN I. Los programas preventivos.Objetivos. Tipos de prevención. Principios efectivos en la prevención en drogodependencias. Evaluación de los factores de riesgo y de protección. Componentes básicos en los programas preventivos. Aplicación de los programas preventivos.

  1.  

PREVENCIÓN II. Neurociencia y prevención en adicciones. Neurociencia, prevención y primeros vínculos.

  1.  

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE LAS ADICCIONES. Introducción. Teorías psicoanalíticas contemporáneas sobre las adicciones.

  1.  

LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. A mayor desestructuración del paciente mayor necesidad de estructuración del tratamiento. La necesidad de una institución.

  1.  

ABORDAJES TERAPÉUTICOS CON LA FAMILIA DEL TOXICÓMANO. Introducción. Constelación pre-adictiva. Tipos de familia. La demanda del toxicómano. El desarrollo evolutivo es en un contexto familiar. El tratamiento.

  1.  

ETIOLOGÍA, PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA EN LAS ADICCIONES: Adicciones y narcisismo, psicopatologías limítrofes, psicopáticas y perversas. Diferentes perspectivas.

  1.  

PSICOTERAPIA PSICOANALITICA RELACIONAL DE LAS ADICCIONES.  Intersubjetividad. Apego. Características técnicas específicas de la Psicoterapia Relacional en este ámbito


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  1. Facilitar al alumnado una revisión actualizada de la intervención psicoterapéutica en Adicciones desde un planteamiento relacional
  2. Integrar con la práctica clínica las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas que se derivan de la amplia documentación disponible sobre las adicciones
  3. Aplicar a casuística los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir la estrategia más adecuada para cada contexto, situación y problemática particular.

 

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
El alumnado del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

 

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Experto en Psicoterapia de Grupo y para los estudios de Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.

Se viene realizando desde 2014, convocado en tres ediciones anuales, y los materiales han sido revisados y actualizados en 2020

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTA A PAGAR:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para alumnado matriculado en el Máster y de 350 para alumnado  matriculado en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnado de los estudios referidos: 400€.
  • Resto de inscripciones: 470€.

FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

  • Alumnado del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link: 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Esta actividad formativa, para su p´roxima edición, está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores con 9,6 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-05015.3/2020).

Reseña del Profesor del Curso y Tutor

José González Guerras

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación: Sección de Psicología, especialidad clínica. Facultad de Psicología. Salamanca. Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogo colegiado: CL-02365. Psicoterapeuta. Miembro de la FEAP (Federación española de asociaciones de psicoterapeutas). Máster en Psicoterapia Relacional. Titular en Salamanca del Centro SELF Inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León  37-C22-0230. Experiencia en la práctica privada desde el año 1997 en adelante. Convenio de colaboración para el tratamiento de las adicciones con la clínica de Madrid TAVAD (tratamiento avanzado de las adicciones) desde el año 2005.  Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR) y de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional (IARPP). Psicólogo contratado por la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca para la formación de los profesionales sanitarios en deshabituación tabáquica y apoyo a la cartera de Servicios de 2005 a 2007. Psicólogo colaborador con la Junta de Castilla y León en el II Programa de Formación para la participación de las Familias y los Alumnos en el Sistema Educativo (escuelas de padres, cursos de técnicas de estudio).

Es el profesor coordinador del curso, autor de parte de los materiales, y el tutor docente del mismo.